La historia detrás del linchamiento
Si hace una semana se hablaba de una “pueblada” en el barrio Fracción 14 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, hoy el lugar se asemeja más a un pueblo desolado. Desolado porque muchos de sus vecinos y vecinas saben que fueron partícipes (por acción directa o pasiva observación) de un linchamiento proveniente de un homicidio –que ya tiene tres detenidos- y por el temor que genera la posible presencia en la zona de la persona que violó a un nene de 12 años. Un denominador común que surge de ambos episodios de violencia tiene que ver con la ausencia de prevención, la promesa no cumplida del Gobierno provincial de instalar en la ciudad un centro de monitoreo de seguridad, cierta desidia de la Policía de Chubut a la hora de acudir al lugar de los dos hechos o la demora de tres horas en avisarle al Ministerio Público Fiscal (MPF) que había ocurrido una violación cerca del barrio Fracción 14.
¿Qué ocurrió el pasado 25 de marzo? Un niño fue abusado sexualmente cuando caminaba a su casa desde la escuela; un rumor basado en la falta de información sobre el posible autor de ese hecho; un reclamo (en principio legítimo) de mayor presencia policial en el barrio; una acumulada bronca barrial hacia una familia del barrio; la ausencia del Estado provincial para mediar o impedir el desmadre. Todas estas circunstancias, que ocurrieron al mismo tiempo y en un mismo lugar, fueron referenciadas por los vecinos y vecinas con los que se dialogó como detonantes de la “pueblada”. Pero como señaló el psicólogo y artista José Luis Tuñón, tampoco se puede obviar “la existencia de un discurso de justicia por mano propia que está presente en toda la cultura”.
Existen otros elementos de contexto que contribuyen a entender, quizás, el clima de violencia que se vivió (y vive) en esa ciudad, cuyos índices delictuales la colocan en segundo lugar después de Rosario, según los datos que manejan en el MPF: la pobreza creció un 61 por ciento entre el segundo semestre de 2017 y el mismo período de 2018; el año pasado, la inflación en la Patagonia fue del 50 por ciento y la pérdida de puestos de trabajo directos del sector petrolero en Chubut (Comodoro Rivadavia es la ciudad central de la Cuenca del Golfo San Jorge) ascendió a más de 2100 personas entre diciembre de 2015 a junio del año pasado, y llegan a más de 4000 si se cuentan los puestos indirectos.
Se recorrió las calles del barrio Fracción 14 y Los Bretes y dialogó con varios vecinos y vecinas, así como también con la primera fiscal que investigó el linchamiento de José Oviedo, Verona Dagotto; el fiscal a cargo de la investigación por abuso, Martín Cárcamo; el psiquiatra y artista José Luis Tuñón, y el concejal Nicolás Caridi.
El caso de abuso
El nene de 12 años salió de su escuela (la 723) antes del horario habitual y como la frecuencia de los colectivos (línea 4E) es cada dos horas decidió caminar. En el trayecto fue interceptado por un hombre desconocido para él quien lo forzó a ir a un descampado. Cuando pudo llegar a su casa, le contó lo sucedido a su hermano mayor y junto a un vecino fueron a llamar a su mamá que estaba trabajando. El hecho ocurrió cerca de las 14.30. La policía provincial apareció recién a las 17.
En el ínterin, los vecinos comenzaron a juntarse en la puerta de su casa. Los rumores empezaron a correr.
“El niño pudo hacer una primera identificación de su agresor. Ante los primeros rumores, los vecinos empezaron a juntarse y en función de esas primeras descripciones, sacaron la conclusión de que era Oviedo”, indicó a este diario el fiscal del caso Martín Cárcamo.
El fiscal pudo determinar, a partir del cotejo de varias imágenes aportadas por cámaras de seguridad, que en el momento en que ocurrió la violación, Oviedo estaba a 20 kilómetros del lugar de los hechos.
El chico y su familia se encuentran bajo la contención del Servicio de Asistencia a las víctimas del MPF y además es asistido por el dispositivo del Centro de Especializado en Salud en Infancia y Adolescencia, con controles médicos.
En términos de la investigación penal, Cárcamo obtuvo un identikit parcial del sospechoso a partir del relato oral del niño, que ahora deberá cotejarlo con otras imágenes de video. Según su opinión, el agresor conocía la zona, por lo que podría habitar alguno de los barrios lindantes.