| |

Sin cambios en el Gabinete pese a la derrota

Milei lanza “mesa nacional” con los mismos de siempre

Tal como anunció en su discurso tras la elección, el Presidente no va a modificar el rumbo. Desde su círculo íntimo aseguran que, por lo menos por ahora, tampoco rodarán cabezas. Salvo por la ausencia de “Lule” Menem, el esquema político de la toma de decisiones se mantiene como hasta ahora, sólo que le cambiaron el nombre. Esperan retomar el diálogo con los gobernadores y ampliar el comando de campaña en la Provincia.

El día después de la derrota, el Gobierno libertario anunció una mesa política nacional y la convocatoria al diálogo a los gobernadores. El presidente Javier Milei ordenó crear una instancia de discusión interna en el Ejecutivo. En la misma estarán su hermana, Karina, y el titular de Diputados, Martín Menem, entre otros, en lo que representa un respaldo del jefe de Estado hacia ambos.

El ‘plan sigue sin cambios’

“No habrá cambios de Gabinete, así como tampoco se cambiará el rumbo económico”, dijo una alta fuente de Casa Rosada. Al tiempo que aclara: “todavía no tuvimos tiempo de analizar para determinar los errores”. Además, respecto a eventuales cambios de nombres entre los ministros, es sabido que la última palabra la tiene el presidente Javier Milei. Por lo pronto, en diciembre tanto Patricia Bullrich como Luis Petri dejarán sus carteras para asumir cargos legislativos.

Finalizada la segunda reunión de Gabinete de la jonada – en la tarde – se conocieron las primeras decisiones post elecciones. Se decidió conformar “una mesa política nacional”. Según informó el vocero presidencial la misma será presidida por el Presidente y estará conformada por: Karina Milei, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Santiago Caputo, Martín Menem y Adorni.

Se tratará de una mesa “nacional”, que ya existía y en la que seguirá estando Martín Menem, pero no Lule; una mesa “federal” para intentar retomar el “diálogo” con los gobernadores – que la Casa Rosada se encargó de dinamitar durante los dos primeros años de gestión -; y una mesa “ampliada” para la provincia de Buenos Aires, en la que seguirá estando Sebastián Pareja, aunque buscarán diluir su poder.

Si bien hay quienes aseguran que el Presidente confirmó “frente a todo el Gabinete” que Pareja seguirá al mando de la campaña bonaerense y que “le pidió conformar una nueva mesa política de cara a la próxima elección de octubre”, lo cierto es que él fue uno de los más cuestionados por la derrota. Las decisiones, a partir de ahora, se tomarán entre más actores. Entre ellos, por ejemplo, se sumarán a la mesa más representantes del PRO e intendentes como Diego Valenzuela. El miércoles, en tanto, habrá una nueva reunión de gabinete.

Las internas en la Casa Rosada siguen al rojo vivo y el sector que no está de acuerdo con la estrategia electoral que llevaron adelante los Menem, Pareja y Karina pidieron que se vuelva a contactar a los gobernadores para tender los puentes que durante los primeros dos años de gestión la Casa Rosada se encargó de romper. Desde esa parte del gobierno argumentan que el armado de los Menem hizo enojar a los gobernadores y consideran que, al no ir en unidad, eso los perjudicó en el Congreso y les hizo perder gobernabilidad.

“Hay que retomar el diálogo con los gobernadores, volver a la política y a trabajar en conjunto. No nos importan las aventuras provinciales o municipales. Lo único que nos tiene que importar es que Milei tenga un Congreso mejor para los años que vienen”, decían antes de la segunda reunión de gabinete y agregan que “hay que volver a dialogar con los gobernadores, centralmente con los que están dispuestos a ayudar”. En esa línea, argumentan que “no importan tanto los cambios de nombres, sino que haya cambios en las lógicas y en la cadena de decisiones”.

La incógnita es de qué manera reaccionarán los gobernadores ante este intento de la Casa Rosada, después de la estrepitosa derrota en la provincia de Buenos Aires, de tender puentes con ellos de cara a las elecciones de octubre. Por ahora, el encuentro con gobernadores, donde la Casa Rosada deberá empezar a ceder, no tiene fecha estipulada. Milei, la noche de la derrota, dijo que su gobierno no iba a retroceder “ni un milímetro” en su política de ajuste y, es más, anunció que “vamos a acelerarla y profundizarla más”. Hay que ver cómo hace para enfrentar la contradicción de seguir ajustando y “amigarse” con los gobernadores, ahora que los necesita.

Página 12/Ámbito

Publicaciones Similares