|

YPF actualizó sus precios y la nafta Premium pisa los 50 pesos

El acompañamiento‘ de la estatal YPF a Shell en el incremento de los combustibles no se hizo esperar, si bien entre las petroleras es regla que una vez que una modifica sus pizarras el resto sigue la misma línea, se esperaba al menos que quien controla gran parte del mercado mantenga por unos días más los precios bastante por debajo de la angloholandesa, que el sábado subió sus precios en promedio un 9,5 promedio.

En YPF, el aumento que se fijó es menor pero no por ello menos preocupante tanto para el bolsillo del automovilista sino también en lo que representan los combustibles para la economía en general y su automático traslado al resto de los productos como consecuencia del incremento en los costos de distribución.

El aumento fue de 4,55% en naftas y 4,89% en gasoil, y como se sabe el precio en el surtidor es distinto según la zona del país. Mientras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en naftas la variable Premium se paga el litro $ 44,62, en la capital chaqueña el mismo producto cotiza a 49,53, casi cinco pesos más lo que implica que un resistenciano debe abonar 200 pesos que un porteño para llenar el tanque de un vehículo pequeño.

Los aumentos reflejan el efecto de variables clave para la conformación de los precios, como son el aumento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) e Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), el tipo de cambio y las variaciones en el precio del barril de crudo.

Conocido el aumento, estacioneros por un lado vieron con algo de alivio la decisión que permite absorber la suba de costos operativos pero al mismo tiempo no deja de ser preocupante en un contexto recesivo y con un producto que experimentó una caída en su consumo de poco del 6% en el segundo semestre de 2018.

Entre las razones que llevaron a la petrolera a estatal a establecer una suba sensiblemente menor cuando hasta 2018 los porcentajes eran similares, analistas coinciden en que el año electoral hará que los incrementos sean menos pronunciados, hasta tanto se realicen los comicios.

En números, los aumentos de YPF fueron en promedio poco más de dos pesos por litro. En naftas, la Súper pasó de $ 42,44 a $ 44,37 y la Infinia de $ 47,37 a $ 49,53 mientras que en Diésel el precio por litro pasó de $ 39,21 a $ 41,13 en la presentación más económica y de $ 46,28 a $ 48,55 en el segmento Premium.

Publicaciones Similares