|

PEPPO FIRMÓ CONVENIO DE COMPENSACIÓN RECÍPROCA ENTRE PROVINCIA Y RESISTENCIA: «VA A DAR PREVISIBILIDAD ADMINISTRATIVA»

Es la primera vez que se realiza este tipo de acuerdo que beneficia a ambas partes. Es parte de un proceso que se realizará con todos los municipios de la provincia. Son deudas históricas.

El gobernador Domingo Peppo recibió esta mañana al intendente de Resistencia Jorge Capitanich, con quien firmaron un convenio de Compensación Deudas Recíprocas entre la Provincia y Municipio de Resistencia. “Va a dar previsibilidad administrativa, contable y de recursos al Municipio y a  la Provincia para que se clarifiquen las cuentas públicas”,  explicó el mandatario provincial.

Con el convenio, el municipio acredita como obligaciones líquidas, exigibles y vencidas, al 31 de diciembre de 2018. En esta primera etapa de compensación, la suma es de $84.058.085,40  (correspondientes a las jurisdicciones Instituto Provincia de Desarrollo Urbano y Vivienda de $ 31.905.967,94, Jefatura Policía de $7.559.638,38, Ministerio de Educación $ 38.997.916,53 y Ministerio de Salud $ 5.594.085,40). La Provincia, por su parte, acredita como obligaciones líquidas, exigibles, y vencidas, al 31 de diciembre de 2018; en esta primera etapa de compensación la suma es de $75.873.200,83 (corresponde a la deuda con la Administración tributaria Provincia en concepto de Fondo de Salud Pública y Retenciones practicadas).

Así la diferencia a favor del Municipio es de $ 8.184.884,57 que se podrá cancelar con la ejecución, por parte de la Provincia, de obras de infraestructura, tanto realizadas como por realizar.

El gobernador explicó que el convenio fue posible gracias al trabajo de la mesa ejecutora que viene realizando desde 2011. Aclaró que las deudas son histórica pero es la primera vez que se puede llegar a la compensación y aseguró que se realizará acciones similares con el resto de los municipios; “Resistencia es la primera, porque es donde más inmuebles hay”, explicó.

Destacó que es una metodología importante y que servirá para regularizar situación de los municipios. “Es un programa que permitirá buscar la compensaciones, garantizar y mejorar todos los aspectos contables; y a su vez va a dar previsibilidad administrativa y de recursos, para que se clarifiquen las cuentas públicas, detalló.

Peppo destacó que la compensación es integral ya que se incluyen todos los haberes y debes para generar saldos a favor o en contra. A partir de ahí se busca otros esquemas de compensación como son las obras publicas que la provincia ejecuta en los municipios; “un método que le da calidad institucional importante”, consideró.

Además resaltó que hay acciones que realiza la Provincia sobre los municipios que le generan acrecencias y le dan la posibilidad de compensar: la ejecución de obras. En el caso de Resistencia, se concretaron más de 200 cuadras de pavimento a través de la DVP y por con el sistema de aportes municipales pero con costos reducidos; “esa diferencia de costo la absorbe la Provincia”, señaló Peppo.

En el acto de firma de convenio –realizado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno- estuvieron presentes además el Secretario General de la Gobernación, Roberto Acosta, el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo y los subsecretarios municipales, Federico Muñoz Femenias (de Economía), Jorge Alegre (subsecretario de Legal y Técnica) y Gustavo Moschen (subsecretario de Finanzas).

Capitanich explicó que el convenio se encuadra en un marco jurídico de entendimiento entre partes. Detalló que la capital chaqueña tenía registrado un devengamiento de obligaciones tributarias incumplidas por parte del Estado provincial como el impuesto inmobiliario urbano y taza de servicios, “sería un saldo a favor del municipio de un poco más de 8 millones de pesos pero ya lo consideramos  amortizados en virtud de obras viales que ejecutó el Gobierno de la provincia”, remarcó.

Además destacó que queda pendiente una deuda que se encuentra en proceso judicial -está en instancia de resolución del Superior Tribunal de Justicia con resolución favor del municipio- que también la municipalidad establecerá un mecanismos  de compensaciones  con obras de infraestructura vial ya ejecutadas.

Publicaciones Similares