|

EDUCACIÓN Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS CONFORMARON LA COMISIÓN PARA EL PODER LEGISLATIVO JUVENIL

El próximo paso será la selección de los postulantes desde una mirada que incluya a integrantes de pueblos originarios y cupo femenino.

 El Ministerio de Educación, a través de las directoras Generales de Gestión Educativa, Patricia Kopytko, y de Niveles y Modalidades, Mariana Bergara, participó este jueves del primer encuentro de la Comisión Interinstitucional de Gestión y Coordinación Juvenil, para la puesta en práctica del Poder Legislativo para estudiantes de las escuelas secundarias de la provincia. La reunión fue encabezada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta, que estuvo  acompañada de las legisladoras Nadia García Amud, Andrea Charole y María Elena Vargas -que es presidenta de la Comisión de Educación-. Asimismo, estaba presente el director de Nivel Secundario, Darío Correa.

La conformación de la Comisión Interinstitucional de Gestión tiene como principal objetivo planificar las acciones necesarias que garanticen los pasos que implica el desarrollo del Poder Legislativo Infantil y Juvenil a toda la provincia.

En este encuentro de trabajo Gobierno y Parlamento se comprometieron a trabajar para garantizar la representatividad de estudiantes en relación a la cantidad de escuelas que tiene cada región, al cupo femenino, incluyendo además a los jóvenes representantes de las comunidades de los pueblos originarios. El próximo encuentro será dentro de 20 días, que será coincidentemente con la presentación de postulantes.

Compromiso

En la oportunidad, la presidenta de la Legislatura chaqueña, Élida Cuesta, manifestó: “Los diputados nos encontramos en la etapa de esperar las postulaciones, luego de aquí nos quedará definir el temario, y organizar los equipos en terreno. La idea, nacida del diputado (Hugo) Domínguez, que abrazamos con mucho compromiso, es que los estudiantes puedan ser voceros de las problemáticas de su lugar y tomar la voz en representación de sus pares, aprendiendo los paso que conlleva todo el proceso legislativo, desde que es una idea hasta que se transforma en ley”.

Por su parte, la diputada Nadia García Amud, quien es la legisladora más joven y por ello oficia de motor de esta acción, puso en valor la relevancia que tiene esta la iniciativa conjunta y la disposición de la tarea. Destacó la participación de los docentes, la buena recepción por parte de los estudiantes en las presentaciones del Poder Legislativo Juvenil realizadas en varias escuelas de Resistencia. «Esperamos que todos los estudiantes puedan conocer esta oportunidad que hoy se les presenta, ya que cada estudiante legislador tendrá la posibilidad de contar con un docente asesor que lo guíe y acompañe en este camino”, sostuvo.

Acuerdos

La directora General de Niveles y Modalidades de la cartera educativa provincial, Mariana Bergara, en  nombre de la ministra Marcela Mosqueda agradeció a Cuesta, que «ella se haya puesto al hombro junto a la diputada Amud y a otros diputados, el Poder Legislativo Juvenil, este proyecto que de verdad nos convoca a todos». Señaló que «luego de este primer encuentro, y una vez cumplimentado todo el proceso de organización, el Poder Legislativo Juvenil se llevará a la práctica y en acción en todas las escuelas secundarias de la provincia para dar la oportunidad a nuestros alumnos, que además de trabajar pedagógicamente la participación ciudadana, lo ejerciten en proyectos legislativos como legisladores», puntualizando que van a ser 32 estudiantes titulares y 32 suplentes.

Por otro lado, la directora General de Gestión Educativa, Patricia Kopytko, expresó que: “Uno desde la experiencia docente siempre alienta a los estudiantes a que sean partícipes de aquello que puede contribuir a cambiar la realidad de su mundo. Por ello, valoramos estos espacios, ya que nos permiten  alentarlos y ayudarlos a que este compromiso e ideales pueda fortalecerse”.

Publicaciones Similares