|

Peche: «No pueden explicar qué hicieron con los $6.200 millones»

El dos veces intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña y precandidato a gobernador, Carim Peche, se refirió a la millonaria deuda que Secheep mantiene con la mayorista Cammesa y la solicitud a la Legislatura, por parte del gobierno provincial, de un crédito para responder a ese compromiso.

Respecto de la deuda con Cammesa, Peche fue categórico al responsabilizar a las gestiones de Jorge Capitanich y Domingo Peppo: “Podrán decir todo lo que quieran, armar el relato que más les guste diciendo que es culpa de los aumentos nacionales, que sí los hubo, pero Secheep no solo aplicó todos y cada uno de esos aumentos sino que los incrementó en un 300%. Por lo tanto, no hubo motivos para no pagarle a la mayorista”, sostuvo.

El legislador recordó que “Cammesa le vende el kilowatt al mismo precio a todas las provincias, y la única que debe $6270 millones es Chaco. El resto no debe nada o debe un 10% comparado con nosotros. Si fuese culpa de los aumentos nacionales todas estarían debiendo lo mismo o más, pero la realidad muestra que no es así, y nadie, ni Secheep ni el gobierno provincial, ni los legisladores oficialistas, pueden explicar qué destino tuvo el dinero que le cobraron a los usuarios y no fue a saldar la deuda con la mayorista. Claro que no pueden, porque sería reconocer que cometieron un delito por el cual ya los hemos denunciado penalmente”.

REDUCIR EL SUMINISTRO O AFECTAR LA COPARTICIPACIÓN

“La deuda con la mayorista comienza en julio de 2013 durante el gobierno de Jorge Capitanich, a enero de 2016 alcanzaba los $1.112 millones. Durante la gestión de Domingo Peppo hasta la fecha es de $6270 millones. En octubre de 2018 pagaron el 7% de los $400 millones que debían abonar a Cammesa; en noviembre solo el 2%; en diciembre el 28%; en enero 2019 el 23% y en febrero un 52%. Por eso llegamos a este punto, primero perdieron la tarifa social por morosos, y ahora nos pueden reducir el suministro de energía o afectar la coparticipación”, detalló Peche.

“Frente a este panorama pretenden que firmemos un cheque en blanco. Debemos exigir las garantías necesarias que permitan darle tranquilidad a los chaqueños de que en tres meses no vamos a estar en la misma situación. Fuimos muy claros en las reuniones con el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, con los diputados oficialistas, no nos negamos a avanzar con el crédito, porque así como están las cosas estaríamos poniendo en riesgo el bienestar de los chaqueños, pero hemos exigido garantías para lo cual presentamos sendos proyectos de Ley:

  • Realización de una auditoría externa a cargo de profesionales independientes, de las universidades.
  • Implementar con carácter de urgente un plan de saneamiento de la empresa Secheep.
  • Que el dinero del crédito vaya directamente a Cammesa sin pasar por la caja de la provincia.
  • Hasta el mes de diciembre no se cobrará el cargo específico.
  • Suspender los intereses de las cuotas que se judicializaron.
  • Que no se corte la luz a los usuarios en los próximos tres meses.
  • Que no se incorpore más personal».

Publicaciones Similares