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SALUD FORTALECE LA FORMACIÓN DE ENFERMEROS PARA GARANTIZAR ATENCIÓN EN LA DIVERSIDAD CULTURAL

La recientemente Carrera de Enfermería Intercultural Bilingüe habilitada en Pompeya iniciará sus clases en abril próximo.

Con la iniciativa de aumentar la educación para la diversidad y la inclusión, en pos de una óptima atención a las comunidades aborígenes, el Ministerio de Salud Pública -por medio de la Escuela Superior de Salud Pública (ESSP)- habilitó la Tecnicatura Superior en Enfermería Intercultural Bilingüe en Misión Nueva Pompeya que comenzará sus clases en abril. De esta manera, el Gobierno de la Provincia da un paso más en el fortalecimiento del personal sanitario de la Región de El Impenetrable.

El 8 de abril próximo son 140 los inscriptos que iniciarán su cursado en la carrera, orientada especialmente a formar a los aspirantes a enfermeros con base en la medicina tradicional “criolla” y la medicina ancestral de los pueblos originarios. “Con la formación del recurso humano, buscamos garantizar el acceso a la atención, cuidado, promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de los chaqueños de las poblaciones Qom y Wichi, en el marco del respeto por la diversidad de la lengua y de las culturas”, comentó la directora de la ESSP, Gloria Soto.

Al mismo tiempo, se destaca que Salud en coordinación con Educación y el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) ofrecen oportunidades de formación superior a miembros de la comunidad aborigen. “Con esta política de Estado, la Escuela de Salud llega por primera vez a Pompeya. Se trata un logro sustancial del Gobierno junto al IDACH que apunta a formar profesionales para desarrollar, brindar y gestionar cuidados de enfermería en esta zona que se encuentra más alejada de los centros asistenciales de la Capital”, agregó.

La carrera ya se implementa en Pampa del Indio, por la cual en 2012 y 2014 egresaron la primera y la segunda cohorte de graduados de la comunidad Qom y en Villa Ángela, destinada a optimizar la asistencia a la población moqoit. Asimismo, en Juan José Castelli comenzarán las clases 180 estudiantes de la tercera cohorte.

 

Proyecto Educativo

Las clases tendrán lugar en la Escuela Nº1082 y previo a su inicio, se llevaron adelante todas las gestiones y procedimientos para la selección de docentes, contenidos, planificación del año lectivo y entrevistas con los estudiantes. “Los docentes hablan la lengua wichi para que el intercambio de contenidos sea el más óptimo”, añadió Soto.

“Serán tres años de formación y de grandes desafíos”, ponderó la funcionaria para agregar inmediatamente que “sabemos que este esfuerzo del equipo e inversión en educación traerá grandes beneficios en pos de una mejor atención a las comunidades y dará soluciones a la población aborigen”.

Para finalizar, la funcionaria volvió a valorar la importancia del trabajo interinstitucional entre las carteras sanitaria y educativa y el IDACH: “todas las partes están invirtiendo en este proyecto educativo y los que somos parte de la Escuela sentimos un gran apoyo y acompañamiento por parte del Gobierno, además de que estamos orgullosos de estos logros»

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