AUTORIDADES EDUCATIVAS RECIBIERON A REFERENTES DE LA COMUNIDAD DE PAMPA DEL INDIO
Se reunieron durante más de dos horas para intentar llegar a una solución y que se reanuden las clases en la institución educativa.
La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, junto al subsecretario de Relación con la Comunidad, Edgardo Pérez, el asesor legal de la cartera, Matías Ghiggeri, y Marcos Falchini, representante de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, recibió a integrantes de la comunidad educativa del Complejo Educativo Intercultural Bilingüe de Pampa del Indio. Las partes se reunieron durante más de dos horas para intentar llegar a una solución y que se reanuden las clases en la institución educativa.
En dicho Complejo Educativo funcionan tres instituciones escolares: CESBI, BLABI y EFABI, teniendo estos dos últimos la figura legal de Proyectos Especiales. Son precisamente estos últimos los que se encuentran sin poder comenzar el ciclo lectivo 2019, dada una situación particular que actualmente se encuentra pendiente de resolución judicial. Desde el mes de septiembre del año pasado, coexisten dos grupos de personas que se autoproclaman como Organización Consejo Qompi en Pampa del Indio, razón que llevó a la cartera educativa a peticionar ante el juez a cargo del Juzgado Civil y Comercial N° 6 de Resistencia aclare cuál de estos posee legitimidad para representar a la Organización, pedido que a la fecha «no ha sido notificado por el Tribunal”. Por otra parte, uno de los grupos que se atribuye la representación de la Organización Consejo Qompi interpuso acción de amparo ante el mismo Juzgado Civil y Comercial, entendiendo como una intromisión el hecho de que el Ministerio de Educación, a partir de una serie de irregularidades denunciadas, iniciara una investigación sumaria administrativa en las instituciones educativas.
Desde la cartera se propuso a los representantes de la comunidad de Pampa del Indio que se deponga la acción judicial de amparo presentada, y que las partes acepten la mediación del Ministerio de Educación para resolver la disputa «por el bien de los estudiantes, que son los principales perjudicados al no poder iniciar el ciclo lectivo».
Con respecto a la interpretación de «intromisión», las autoridades del Ministerio de Educación dejaron en claro ante los presentes que el Ministerio no puede renunciar o delegar su función de control sobre el sistema educativo, lo cual de ninguna manera significa que se entrometa en la organización comunitaria.