|

GOBIERNO REFUERZA ACCIONES PARA LOGRAR APLICACIONES SEGURAS

El ministro Martín Nievas mantuvo un encuentro con la Cámara de Aeroaplicadores del Chaco para constatar la correcta aplicación de lo establecido en la Ley de Biocidas y recibir inquietudes de los trabajadores.

Tras el encuentro del último martes con Ingenieros Agrónomos por la Ley de Biocidas, el ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, Martín Nievas, se reunió este jueves en Villa Ángela con representantes de la Cámara de Aeroaplicadores del Chaco, para continuar la verificación de las buenas prácticas agrícolas. Además, recibió peticiones e inquietudes de quienes llevan adelante esta tarea, para trabajar a futuro y corregir ítems referidos al manejo de agroquímicos.

Como responsable de cuidar el ambiente, pero por sobre todo de resguardar la salud de la población, el Ministerio acudió al encuentro que se celebró en el aeródromo del presidente de la Cámara, Guido Kindwerley. Allí, Nievas constató el funcionamiento de los aviones aplicadores y del sistema utilizado a la hora de esparcirlos sobre el terreno.

“Los aeroaplicadores se han educado en la preservación ambiental que plantea la Ley de Biocidas y son los primeros que buscan aferrarse a ella, no solo por una cuestión de responsabilidad, sino porque quieren colaborar con el Gobierno en lo que sea la preservación de la salud de la población”, afirmó el ministro.

Estos trabajadores tienen la responsabilidad de la aplicación de los agroquímicos bajo los términos que establece la Ley, la cual sostiene el impedimento de desperdigar la carga a menos de 1500 metros de escuelas, centros poblados, puestos sanitarios o corrientes de agua por vía aérea, y a menos de 500 metros por vía terrestre.

Además de verificar el correcto desempeño de los aeroaplicadores, Nievas tomó contacto con planteos e inquietudes de los trabajadores para poder trabajar en corregir cuestiones del sistema, buscando entre todos cuidar la salud de la ciudadanía y generar un ambiente sustentable.

“Fue un diálogo muy enriquecedor porque es nutrirse de cuáles son sus preocupaciones, para poder ayudar y complementar lo que son las buenas prácticas agrícolas. Nos vamos contentos con el desarrollo, comprensión y educación que generó en ellos la propia Ley de Biocidas”, indicó Nievas, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Ambiente, Claudia Terenghi, y la directora de Fiscalización y Control Ambiental, Andrea Knopoff.

Se constató el triple lavado de envases

En sintonía con la verificación de aeroaplicadores, el ministro Nievas también constató el protocolo de triple lavado que se utiliza para todos aquellos envases que contienen los agroquímicos, con el fin de preservar la salud no solo del personal encargado de desperdigarlos sino también de la población.

Cada uno de los bidones inutilizados debe someterse a un exhaustivo cuidado para que no terminen transformados en recipientes de uso común. La normativa establece un lavado especial triple para llevar a cabo su disposición final en empresas que manipulan dicha clase de residuos químicos.

Publicaciones Similares