|

EMERGENCIA AGROPECUARIA: ESTÁ DISPONIBLE LA ASISTENCIA PARA LOS PRODUCTORES AFECTADOS

Se duplicó la asistencia a quienes cuentan con el certificado de Desastre Agropecuario. Fueron suspendidos los plazos administrativos de sanciones y ejecuciones judiciales.

El Ministerio de Producción duplicó la asistencia a pequeños productores que cuentan con el certificado de Desastre Agropecuario previsto en el Decreto Provincial Nº 256/2019 que declara la Emergencia y/o Desastre Agropecuario en todo el territorio provincial.  El plazo de vigencia de la emergencia es del 15 de enero al 14 de Julio de 2019, prorrogable por el mismo término. De esta manera se duplicó la entrega de semillas hortícolas, materiales para invernaderos, herramientas para huertas y combustible para roturación de suelos. Se trata de asistencias para nuevas siembras.  Además del financiamiento a productores damnificados a través del Fondo Especial del Tabaco (FET) o los programas especiales PISEAR, PROCANOR y PRODERI. De igual manera se duplicó el apoyo a pequeños productores ganaderos, con alimento para ganado, medicamentos veterinarios y asistencia técnica permanente con profesionales del Ministerio de Producción. A esto se suma la emisión sin costo de la Guía de Traslado de producción primaria para el sector ganadero.

Técnicos del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF) colaboran con los delegados extensionistas del Ministerio de Producción en la atención y asistencia técnica de productores incluidos en el programa, tanto de la cadena algodonera como ganadera. La cartera productiva brinda asesoramiento técnico permanente a los productores afectados por la Emergencia Hídrica en todas las Delegaciones del interior y en las oficinas ubicadas en el 7º piso de Casa de Gobierno.

Durante la vigencia de la Emergencia no se actualizarán los valores de las tarifas que se cobran por permisos forestales y se prorrogó además la vigencia de los permisos forestales vencidos. También se implementó un descuento del 50% en el cobro de la Tasa para los Planes Silvopastoril y un descuento del 50% sobre los aforos en las Guías Forestales. Además de financiamiento de Tableros Alistonados de finger joint para inyectar materia prima de calidad que pueda ser utilizado por el sector maderero provincial. Fueron suspendidos los plazos administrativos de sanciones iniciadas anteriormente a la fecha de la Emergencia, excepto infracciones referidas a cambio de uso de suelo y silvopastoril. Además de las ejecuciones judiciales y todas las gestiones de cobro de créditos otorgados por Fiduciaria de Norte a los productores afectados, así como la prórroga del cobro del Impuesto Inmobiliario Rural.

Publicaciones Similares