|

Los pilotos anunciaron un paro mañana y pasado Dos días sin vuelos

La huelga por 48 horas fue convocada por APLA y UALA ante la insistencia del Gobierno de habilitar a los pilotos extranjeros a volar en las líneas aéreas nacionales. La medida de fuerza empezará a las 6 de la mañana y afectará principalmente los servicios de Aerolíneas Argentinas y Austral.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) decretó un paro de 48 horas a partir de las 6 de la mañana de este jueves 17 de febrero hasta las 6 del sábado 18. La decisión surgió luego de que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) optara por mantener vigente la resolución 895/18 que habilita la revalidación de licencias de pilotos extranjeros.

La decisión de las autoridades de la ANAC, que dependen del Ministerio de Transporte que dirige Guillermo Dietrich, había provocado en diciembre pasado la protesta y un paro de 48 horas por parte de los pilotos afiliados a APLA y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). En ese contexto y como la medida de fuerza se iba a realizar sobre las fiestas de fin de año, Dietrich pidió al Ministerio de Producción y Trabajo que dice la conciliación obligatoria.

La conciliación levantó el paro y la suspensión de la resolución 895. A partir de allí hubo dos reuniones en el ámbito de la Secretaría de Trabajo donde la ANAC había propuesto una prórroga de la resolución pero que no disolvía el origen del conflicto.

El lunes pasado se realizó la segunda reunión. Las autoridades de la ANAC no concurrieron sino que estuvieron representadas por los abogados del organismo, quienes solo atinaron a ofrecer una nueva prórroga. Esta oferta fue rechazada por los gremios. Ahora, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, decidió insistir con la resolución que para APLA implica «abrir libremente nuestros cielos a pilotos extranjeros para poder reemplazarnos si ejercemos nuestro derecho constitucional de huelga, así como lo admitiera el propio Insausti en las audiencias mantenidas».

 

Comunicado Oficial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA)

Estimados compañeros:

Tal como informamos oportunamente, tras un mes de negociaciones en el marco de la Conciliación Obligatoria, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, optó por mantener la vigencia de la Resolución 895/18 que modificó la reválida de licencias extranjeras de pilotos.

La experiencia en otras partes de la región y del mundo ya demostró las nefastas consecuencias de estas medidas para los trabajadores.

Sin embargo, en línea con la actual política aerocomercial, la ANAC insiste en abrir libremente nuestros cielos a pilotos extranjeros para poder reemplazarnos si ejercemos nuestro derecho constitucional de huelga, así como lo admitiera el propio Insausti en las audiencias mantenidas.

Si bien la Secretaría de Trabajo buscó acercar a las partes a un entendimiento, la intransigencia de ANAC nos lleva a reanudar nuestra plan de lucha bajo el convencimiento que las modificaciones dispuestas afectan el futuro de todos los pilotos argentinos (a los de línea aérea, gobernaciones y organismos oficiales, aviación general, aviación ejecutiva, trabajo aéreo, y aeroclubes, entre otros).

Por lo expuesto, en defensa de nuestras fuentes y condiciones laborales, anunciamos junto a UALA un Paro Total de Actividades en Todas las Empresas que operan en el país a partir de las 06 horas del día jueves 17 de enero por 48 horas (hasta las 06 horas del día sábado 19/01).

Desde ya, pedimos nuestras más sinceras disculpas a los usuarios por los inconvenientes que esta medida podría ocasionarles.

Hoy, estamos frente a un momento histórico. A nuestra generación le toca defender el futuro de nuestra profesión y daremos todas las peleas que tengamos que dar convencidos que nuestra mejor defensa es estar juntos espalda con espalda.

COMISIÓN DIRECTIVA

Publicaciones Similares