Automovilismo Agustín Canapino terminó 2º en la final de San Nicolás y se coronó tricampeón del Turismo Carretera
«Lo único que esperamos es un milagro», decía Agustín Canapino después de la serie, en la que tuvo que abandonar por un toque con José Manuel Urcera en la largada. Y el milagro ocurrió, porque minutos antes de ponerse en marcha la 15ª final del año, el cielo dio una señal…
Cuando los autos buscaban la grilla, la lluvia que estaba prevista se hizo presente en el autódromo de San Nicolás y fue un descontrol, porque la mayoría de los autos habían ido a la grilla con neumáticos lisos y, al momento de ponerse en marcha, comenzó el ballet en la mojada pista nicoleña.
Canapino, quien esperó hasta último momento para reemplazar las cubiertas y se presentó en la grilla con cubiertas ancorizadas, largó desde el fondo de la grilla pero, con el semáforo verde, pronto se colocó cuarto, detrás de Nicolás Trosset, Alan Ruggiero y Emanuel Moriatis, quienes tuvieron la misma estrategia.
En el quinto giro, cuando la carrera se normalizó, Trosset se despistó y Ruggiero quedó al frente del pelotón, mientras que Canapino apretaba a Moriatis. Facundo Ardusso y Matías Rossi, por su parte, intentaban avanzar desde los 19º y 20º puestos. Dos vueltas más adelante, José Savino y Juan Tomás Catalán Magni se tocaron, ambos terminaron en la banquina y el Auto de Seguridad neutralizó la prueba.
En el relanzamiento, Ruggiero se escapó al frente, seguido por Moriatis y Canapino, mientras que atrás, Ardusso se puso 16º delante de Rossi. Pero en la 13ª vuelta, el de Del Viso se pasó en un frenaje y quedó en el 24º lugar. Unos metros más adelante, Norberto Fontana y Leonel Pernía superaron a Ardusso. Y uno metros después, también sucumbió ante Nicolás Bonelli y Jonatan Castellano.
En la 23ª vuelta, se dio el golpe final para que Canapino empiece a ilusionarse, porque Moriatis se tocó con Ruggiero en la punta, el de Lanús después de despistó con el Ford herido y al campeón le quedó la segunda colocación para encaminarse al tercer título en el TC, segundo consecutivo.
«¡Esto es una locura, es una locura!», repetía el Titán, ante los micrófonos de Campeones, cuando se bajó del Chevrolet alistado por su padre y se dirigía al podio, rodeado de hinchas del Moño.
Final – San Nicolás
POS. PILOTO MARCA TIEMPO DIF.
1° RUGGIERO, ALAN Torino 48:54.295
2° CANAPINO, AGUSTÍN Chevrolet 48:59.315 5.020
3° URCERA, JOSÉ MANUEL Chevrolet 49:00.709 6.414
4° GINI, ESTEBAN Chevrolet 49:00.986 6.691
5° MAZZACANE, GASTÓN Chevrolet 49:02.532 8.237
6° ORTELLI, GUILLERMO Chevrolet 49:05.302 11.007
7° NOLESI, MATHÍAS Ford 49:14.776 20.481
8° VENTRICELLI , LUCIANO Ford 49:16.746 22.451
9° WERNER, MARIANO Ford 49:17.635 23.340
10° CASTELLANO, JONATAN Dodge 49:19.352 25.057
11° SANTERO, JULIÁN Dodge 49:20.792 26.497
12° LAMBIRIS, MAURICIO Ford 49:21.560 27.265
13° FONTANA, NORBERTO Chevrolet 49:22.820 28.525
14° DI PALMA, LUIS JOSÉ Dodge 49:23.448 29.153
15° BONELLI, NICOLÁS Ford 49:23.614 29.319
16° ROSSI, MATÍAS Ford 49:24.531 30.236
17° GIANINI, JUAN PABLO Ford 49:25.319 31.024
18° MANGONI, SANTIAGO Chevrolet 49:26.556 32.261
19° DE BENEDICTIS, JUAN BAUTISTA Ford 49:28.423 34.128
20° PERNÍA, LEONEL Torino 49:28.574 34.279
21° GONZÁLEZ, NICOLÁS Torino 49:29.579 35.284
22° EBARLÍN, JUAN JOSÉ Chevrolet 49:30.226 35.931
23° PONCE DE LEÓN, GABRIEL Ford 49:30.452 36.157
24° ARDUSSO, FACUNDO Torino 49:35.593 41.298
25° ALAUX, SERGIO Chevrolet 49:36.344 42.049
26° LEDESMA, CHRISTIAN Chevrolet 47:45.559 1 VTA
27° TROSSET, NICOLÁS Dodge 48:02.208 1 VTA
28° UGALDE, LIONEL Ford 48:04.789 1 VTA
29° BONELLI, PRÓSPERO Chevrolet 48:14.793 1 VTA
30° DE CARLO, DIEGO Chevrolet 48:20.871 1 VTA
31° JALAF, MATÍAS Ford 49:05.593 1 VTA
32° MORIATIS, EMANUEL Ford 43:43.941 3 VTAS
33° PEZZUCCHI, NICOLÁS Dodge 45:00.719 3 VTAS
34° DIRUSCIO, SEBASTIÁN Dodge 44:57.377 4 VTAS
35° SPATARO, EMILIANO Torino 39:51.005 6 VTAS
36° SILVA, JUAN MANUEL Ford 29:55.514 12 VTAS
37° DOSE, CHRISTIAN Chevrolet 26:04.229 14 VTAS
38° CATALÁN MAGNI, JUAN TOMÁS Dodge 12:23.900 20 VTAS
39° SAVINO, JOSÉ IGNACIO Ford 12:24.548 20 VTAS
40° TRUCCO, JUAN MARTÍN Dodge 03:46.720 24 VTAS
*Sujeto a verificación deportiva y técnica
La siguiente en la nómina de todos los campeones del Turismo Carretera desde la creación de la categoría en 1937:
1937: Eduardo Pedrazzini (Ford).
1938: Ricardo Risatti I (Ford).
1939: Ángel Lo Valvo (Ford).
1940: Juan Manuel Fangio (Chevrolet).
1941: Juan Manuel Fangio (Chevrolet).
1942: desierto.
1943-1946: no se disputó.
1947: Oscar Gálvez (Ford).
1948: Oscar Gálvez (Ford).
1949: Juan Gálvez (Ford).
1950: Juan Gálvez (Ford).
1951: Juan Gálvez (Ford).
1952: Juan Gálvez (Ford).
1953: Oscar Gálvez (Ford).
1954: Oscar Gálvez (Ford).
1955: Juan Gálvez (Ford).
1956: Juan Gálvez (Ford).
1957: Juan Gálvez (Ford).
1958: Juan Gálvez (Ford).
1959: Rodolfo De Álzaga (Ford).
1960: Juan Gálvez (Ford).
1961: Oscar Gálvez (Ford).
1962: Dante Emiliozzi (Ford).
1963: Dante Emiliozzi (Ford).
1964: Dante Emiliozzi (Ford).
1965: Dante Emiliozzi (Ford).
1966: Juan Manuel Bordeu (Chevrolet).
1967: Eduardo Copello (Torino).
1968: Carlos Pairetti (Chevrolet).
1969: Gastón Perkins (Torin.
1970: Luis Rubén Di Palma (Torino).
Eduardo Copello (Torino).
1971: Luis Rubén Di Palma (Torino).
1972: Héctor Gradassi (Ford).
1973: Nasif Estéfano (Ford).
1974: Héctor Gradassi (Ford).
1975: Héctor Gradassi (Ford).
1976: Héctor Gradassi (Ford).
1977: Juan María Traverso (Ford).
1978: Juan María Traverso (Ford).
1979: Francisco Espinosa (Chevrolet).
1980: Antonio Aventín (Dodge).
1981: Roberto Mouras (Dodge).
1982: Jorge Martínez Boero (Ford).
1983: Roberto Mouras (Dodge).
1984: Roberto Mouras (Dodge).
1985: Roberto Mouras (Dodge).
1986: Oscar Angeletti (Dodge).
1987: Oscar Castellano (Dodge).
1988: Oscar Castellano (Dodge).
1989: Oscar Castellano (Dodge).
1990: Emilio Satriano (Chevrolet).
1991: Oscar Aventín (Ford).
1992: Oscar Aventín (Ford).
1993: Walter Hernández (Ford).
1994: Eduardo Ramos (Ford).
1995: Juan María Traverso (Chevrolet).
1996: Juan María Traverso (Chevrolet).
1997: Juan María Traverso (Chevrolet).
1998: Guillermo Ortelli (Chevrolet).
1999: Juan Manuel Traverso (Ford).
2000: Guillermo Ortelli (Chevrolet).
2001: Guillermo Ortelli (Chevrolet).
2002: Guillermo Ortelli (Chevrolet).
2003: Ernesto Bessone II (Dodge).
2004: Omar Martínez (Ford).
2005: Juan Manuel Silva (Ford).
2006: Norberto Fontana (Dodge).
2007: Christian Ledesma (Chevrolet).
2008: Guillermo Ortelli (Chevrolet).
2009: Emanuel Moriatis (Ford).
2010: Agustín Canapino (Chevrolet).
2011: Guillermo Ortelli (Chevrolet).
2012: Mauro Giallombardo (Ford).
2013: Diego Aventín (Ford).
2014: Matías Rossi (Chevrolet).
2015: Omar Martínez (Ford).
2016: Guillermo Ortelli (Ford).
2017: Agustín Canapino (Chevrolet).
2018: Agustín Canapino (Chevrolet).