|

EL MINISTERIO DE SEGURIDAD REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN CIUDADANA SOBRE NARCOMENUDEO

La fiscal antidrogas Gabriela Tomljenovic expuso sobre los pasos procesales que se ponen en práctica en estos casos.

El ministro de Seguridad Carlos Barsesa estuvo presente este miércoles en la apertura de la “Jornada sobre Capacitación Ciudadana y Lucha contra el Narcomenudeo”, a cargo de la fiscal Gabriela Tomljenovic, que tuvo como destinataria a la ciudadanía en general. El evento se realizó en el Colegio Industrial de Resistencia y contó con la participación de representantes de foros vecinales y de seguridad, además de intendentes y concejales de municipios de distintas localidades.

“La capacitación de referentes barriales es una de las tareas encaradas por este Ministerio y la Subsecretaría de Participación Comunitaria que tiene como objetivo acercar el Estado a los vecinos”, resumió Barsesa. Así, explicó que la intención es “tener una ciudadanía mejor preparada y mejor informada acerca de cómo se trabaja desde los poderes Ejecutivo y Judicial ante casos de narcomenudeo y provocar un ida y vuelta con los presentes”.

Por último, insistió en que la importancia de este acercamiento con la ciudadanía consiste en que la sociedad “constate que desde el Estado estamos acompañando y trabajando fuertemente en esta lucha que es muy dura”.

Estuvieron presentes además el subsecretario de Participación Comunitaria y Género, Néstor Fantin, el subsecretario de Seguridad Vial Marcelo Domecq, el comisario mayor José Carlos Romero, Jefe del Departamento de Drogas Peligrosas de la Policía del Chaco, el intendente de Capitán SolariÁngel González.

Acercar a la sociedad al trabajo del Estado y la Justicia

La fiscal Gabriela Tomljenovic, a cargo de las Fiscalías Antidrogas N°1 y N°2, explicó: “la temática está dirigida a la ciudadanía en general, evitando tanta terminología legal, con la idea de que la comunidad se acerque a nosotros y conozca los mecanismos para accionar ante una problemática que afecta a la sociedad, pero principalmente a nuestros jóvenes”.

Al respecto de la charla direccionada en ese sentido, la Fiscal destacó el carácter de “contacto directo” que la ciudadanía reclama de parte de quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante investigaciones referidas al narcomenudeo. Tonljenovic valoró además la importancia del trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad y aseguró que la labor del Poder Judicial en ese sentido “sería imposible sin la colaboración de las fuerzas policiales”.

 

Generar herramientas de protección, cuidado y prevención

Por su parte, el subsecretario de Participación Comunitaria y Género, Néstor Fantin  se refirió a la  venta y consumo de estupefacientes como “temas que aparecen constante y permanentemente en los 42 foros vecinales constituidos en toda la provincia”. En ese sentido, explicó: “Promovemos esta  actividad para que generemos herramientas que nos permitan  llevar adelantes otros tipos de prácticas relacionadas a cómo nos cuidamos, cómo nos protegemos y cómo demandamos al Estado provincial y a nuestras fuerzas de seguridad otras medidas de acción preventiva”.

Fantin señaló que la propuesta es parte del cierre de una gestión iniciada en diciembre de 2017 en forma conjunta con el ministro Barsesa y aseguró: “Vamos a mostrar desde la Subsecretaría la multiplicidad  de formaciones y capacitaciones que hemos realizado dentro del territorio provincial”.

Publicaciones Similares