|

EL GOBIERNO RECUERDA QUE SE ENCUENTRA DISPONIBLE LA CONSULTA VIRTUAL DEL ESTADO DE LAS OBRAS PÚBLICAS

Desde julio de 2017 funciona el Sistema de Gestión de Proyectos y Obras donde los ciudadanos pueden consultar el avance de las obras en toda la provincia. El programa informa la ubicación, plazos, temáticas, montos y estado de avance las obras.

El gobierno provincial recuerda que cualquier ciudadano puede acceder a la información de la obra pública a través de la página webhttp://gpo.chaco.gob.ar/, portal que funciona bajo el Sistema de Gestión de Proyectos y Obras (GPO) que creó el gobernador Domingo Peppo por decreto provincial N° 2903 en 2016. También tienen acceso directo desde www.chaco.gov.ar o desde el portal de transparencia Chaco. De esta manera el gobierno advierte que ya existe la plataforma digital de control ciudadano de la obra pública que impulsa un proyecto de ley recientemente presentado en la Legislatura.
El sistema informático GPO es una plataforma que unifica y sistematiza la información de la obra pública, detallando la ubicación, plazos, temáticas, montos, estado de avance y contratistas de las construcciones que se realizan en la provincia con inversión provincial y nacional. Como autoridad de aplicación del sistema GPO se designó al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Chaco.
El sistema funciona desde el 2016, cuando se constituyó y organizó una mesa de trabajo con distintas áreas del gobierno, el software se fue corrigiendo y modernizando. “El GPO es un programa desarrollado por ECOM CHACO que fue adaptándose a partir de los requerimientos solicitados por la mesa de trabajo, que se conformó con participantes de todos los organismos que ejecutan obras públicas del Ejecutivo provincial, encabezando el Ministerio de Infraestructura como organismo rector”, señaló la subsecretaria de Modernización Mariela Dolce.
Cualquier ciudadano puede consultar el sistema GPO donde encontrará los totales y detalles de los proyectos y obras públicas, y realizar búsquedas por filtros para acotar resultados. También se puede visualizar en mapas la geolocalización de las obras. La “filtración” puede serpor región, temática, programa, localidad, jurisdicción, momento en que se encuentra la obra y período. Además se pueden discriminar los resultados por actuación y expediente administrativo, nombre, municipio, presupuesto oficial, estado, plazo y fecha de inicio de obra.
La mesa de trabajo está formada por la Dirección de Vialidad Provincial, el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Administración Provincial del Agua, Sameep, Secheep e Infraestructura Escolar. Los operadores de estas áreas definieron los criterios para desarrollar el software y el tipo de información que se necesitaba cargar, porque son quienes actualizan los datos correspondientes a las obras que ejecuta el área donde se desempeñan.
“El programa está vigente y se va actualizando con los nuevos datos. Si bien, muchas obras están paradas por la situación económica que afronta el país y que es de público conocimiento, los avances de las obras que continúan son publicadas en este programa”, sostuvo la funcionaria. No obstante, señaló que tras la actualización y el desarrollo de una nueva versión del sistema GPO se hará un encuentro para de diagramar la capacitación a los operadores y que se realizará el martes 6 de noviembre ya en la nueva versión del sistema.

Publicaciones Similares