|

EL VICEGOBERNADOR VALORÓ EL APORTE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS A LA IDIOSINCRACIA Y TRADICIÓN DEL CHACO

En la Feria de Artesanía indígena en Quitilipi Daniel Capitanich reiteró los esfuerzos desde el Gobierno para que su arte continúe trascendiendo a través del turismo.

El vicegobernador Daniel Capitanich visitó este sábado en Quitilipi la 41° Feria de Artesanía indígena René Jame Sotelo y 7° Fiesta Nacional del Arte Indígena. El evento, que promueve la cultura de los pueblos originarios, transitó por su primera jornada para continuar desarrollándose este domingo.
Capitanich transmitió a los presentes el saludo del gobernador Domingo Peppo que por cuestiones de agenda no pudo estar presente, al tiempo que felicitó a los organizadores por sostener “con esfuerzo” la realización de tan importante evento. “Lo que ustedes hacen, al generar este espacio, es permitir mostrar lo que como chaqueños podemos hacer, y nuestro trabajo desde el Gobierno es conectar su arte con la sociedad”, dijo.
Así, hizo hincapié en el trabajo artesanal de los Pueblos como un factor más de la economía provincial, haciendo su aporte al turismo: “El gobierno tiene que generar herramientas que den la posibilidad de que ese talento pueda estar intercomunicado con la sociedad, para que podamos entender la idiosincrasia y la tradición de una provincia y hacerlos trascender. A través de la cultura se genera turismo, y este genera riqueza que hace al engrandecimiento de los pueblos”, expresó.
Finalmente, reiteró el acompañamiento del Estado provincial que “diariamente pregona por buscar alternativas de enriquecimiento en las comunidades”.

Conocernos y aceptarnos
En su saludo, el intendente de Quitilipi Carlos Casalboni felicitó principalmente a los artesanos “que hacen cada vez más viva esta fiesta de hace 50 años”. Así, convocó a la comunidad toda a reflexionar sobre la convivencia de las culturas y señalo que aun “falta conocernos y aceptarnos”.
“Es muy lindo lo que desde hace 50 años vienen haciendo en esa lucha por mantener esa identidad de la cultura indígena de nuestro país, muy difícil tarea y pocos actores”, señaló.
En esa línea destacó los valores de los pueblos originarios en cuanto a su relación con la naturaleza y a su trato humano: “Todo esto está expresado en su arte”, dijo.
Por último, agradeció a los gobiernos que impulsan políticas relacionadas con aportar a que estas culturas continúen presentes y cerró: “Que la aceptación entre esta culturas que conviven sea una realidad pronta”.

Mejorando con un trabajo conjunto
El presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé destacó el trabajo conjunto que posibilitó que en los últimos años se mejore la infraestructura que contiene a los artesanos. “Cuando iniciamos la gestión consideramos que esta, la única feria de arte indígena, no contaba con ninguna infraestructura, por lo que fuimos mejorando el espacio año a año”, indicó.
El funcionario recordó que la Fiesta fue pensada hace 50 años por un maestro indigenista y remarcó en la importancia de continuar con esta tradición: “Todos pueden ver que la fiesta está más linda, y debemos reconocer que cuando nos juntamos todos en un trabajo articulado podemos mejorar”.

Publicaciones Similares