|

Sesión Ordinaria Nº 27 – El Poder Legislativo acompaña al padre de Natalia Samaniego en la búsqueda de justicia por el femicidio de su hija

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Gladis Cristaldo, señaló al inicio de la Sesión Ordinaria de este miércoles: “hoy nos visita en el recinto Ramón Rogelio Samaniego, padre de una joven víctima de femicidio, asesinada en la ciudad de Posadas, el padre de Natalia recorrió la oficina de todos los legisladores en reclamo de acompañamiento institucional de parte del Poder Legislativo a ese dolor y búsqueda de justicia”.

 

“Entendemos por información de él, que se está haciendo la investigación por parte de la justicia, y acompañamos este reclamo para que este crimen puede ser juzgado y el responsable de esta tragedia que se lleva la vida de una mujer pueda tener la condena que se merece” sostuvo Cristaldo, y solicitó un minuto de silencio en memoria de Natalia.

La diputada puso a consideración proyectos de resolución que los legisladores aprobaron por unanimidad, expresando profundo pesar y consternación ante el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven chaqueña, Natalia Samaniego, acaecido el pasado 11 de septiembre en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones; y acompañando la búsqueda de justicia por parte de su padre.

El diputado Ricardo Sánchez, destacó el trabajo de acompañamiento desde la Comisión de Derechos Humanos y señaló que, así como se acompaña a Susana Pintos, madre del Soldado Mauro Ramírez, fallecido en circunstancias no esclarecidas en la localidad de Apóstoles, Misiones, “es importante que los padres se sientan acompañados por su provincia, por eso queremos acompañar a personas como Susana y Ramón, que han salido decididos en este pedido de justicia por sus hijos”.

El titular del Bloque Justicialista, Hugo Sager, expresó el acompañamiento “con toda la fuerza no solo de los que firmamos el proyecto sino del conjunto de diputados que integramos esta Legislatura”.

En tanto, el diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, expresó solidaridad con el padre y sus familiares, y señaló que “casos como este plantean lo mucho que falta como sociedad, valoro la decisión de la Legislatura de sumarnos en este reclamo,  me fortalece que tengamos en agenda el acompañamiento a las víctimas”.

 

Amud fue designada para integrar la comisión de evaluación y adjudicación de Premio Artístico

La legisladora Justicialista Nadia García Amud fue designada  para integrar la comisión que tendrá a su cargo la Evaluación y Adjudicación sobre la evaluación de los antecedentes de los postulantes y el otorgamiento o adjudicación de los premios instituidos por esta ley, durará el tiempo que requiera la evaluación y trámite de asignación del premio, tarea que será cumplida “ad-honorem”, establecido por ley 2087-E.

A través de lo establecido en el articulo 10 de la normativa antes mencionada, que requiere que la comisión evaluadora sea integrada por un representante de la Cámara de Diputados del Chaco, integrante de la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa; la legisladora García Amud fue propuesta por sus pares, quienes dieron conformidad a tal designación, con la abstención de la diputada Claudia Panzardi.

La decisión de abstenerse  se debe a “que es una decisión debiéramos haber planteado en el bloque” fundamentó Panzardi su abstención a la propuesta.

En tanto la diputada García Amud agradeciendo la designación a sus pares y destacando la confianza en ella depositada explicó “esta es una decisión que se dio en la comisión de Educación a través de un proyecto que partió de la misma cartera”.

La diputada Gladis Cristaldo por su parte argumentó “la comisión de Educación se reunión en extraordinaria, para tratar una nota del presidente del Instituto de Cultura, el que nos solicita la integración prevista en la ley 2087-E” a lo que describió “no puede ser cualquier diputado, sino un integrante de la comisión de Educación, por lo que en la reunión de hoy decidimos en conjunto, que sea  la diputada Amud la titular, y yo la voy a acompañar también para colaborar en las cuestiones de análisis de antecedentes teniendo en cuenta que el premio tiene que ver con la trayectoria artística”.

La titular de la comisión de Educación María Elena Vargas consignó “es una potestad de la comisión de Educación, el que debe ser miembro de la comisión de Educación, cualquier diputada en tanto, que sea integrante de la comisión,  por lo que hoy tuvimos en una reunión extraordinaria y con quórum se ha elegido a la diputada Amud” indicó.

Finalmente el presidente del interbloque Cambiemos Carim Peche manifestó su acuerdo y declaró “nuestro bloque va a acompañar lo que decida la comisión de Educación” consideró.

El Poder Legislativo sesionará en Las Palmas el 3 de octubre

En el marco del Programa “Sesionemos Juntos” que lleva adelante el Poder Legislativo, mediante la aprobación de la Resolución 2543/18 se establece que la Sesión Ordinaria correspondiente al día 3 de Octubre del corriente año, se realizará a las 14 horas en la Escuela de Educación Secundaria Nº 13 (C.E.P. N° 13) “Las Palmas del Chaco Austral” de la ciudad de Las Palmas.

A tales efectos, el establecimiento educativo será considerado Sala de Sesiones en los términos del artículo 114 de la Constitución de la Provincia del Chaco 1957-1994 y del punto 5º del Reglamento Interno del Poder.

La resolución autoriza a la Presidencia de la Cámara, a tomar las medidas administrativas y logísticas necesarias para el adecuado cumplimiento de lo dispuesto en la presente.

La votación en el Recinto arrojó 24 votos afirmativos de distintas bancadas, una abstención de la diputada Claudia Panzardi, y el voto por la permanencia en cartera del diputado Daniel Trabalón.

Publicaciones Similares