Dictamen para el decreto en la Bicameral Cambiemos avanza con la eliminación del Fondo Sojero

Mientras el presidente Mauricio Macri esperaba a los gobernadores provinciales para la foto que muestra un respaldo a la política de ajuste, el oficialismo logró en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo imponerse con el dictamen de mayoría para avalar el decreto que eliminó el Fondo Solidario Federal. La votación en la bicameral fue favorable a Cambiemos por 8 votos contra 7, pese a la manifiesta oposición de los intendentes del peronismo, que presentaron un amparo contra la decisión y exigieron, sin éxito, ser recibidos por el presidente. Más allá de lograr el dictamen de mayoría favorable al DNU, la oposición insistirá con tratar la derogación en una sesión especial.

Uno de los voceros del oficialismo durante el debate en la Bicameral —que contó con la presencia de los intendentes bonaerenses— fue el diputado Pablo Tonelli, quien defendió la sorpresiva decisión tomada por decreto por Macri a fines de agosto, al resaltar que la creación del denominado Fondo Sojero fue a través del mismo mecanismo del Poder Ejecutivo. Además, Tonelli argumentó que los giros automáticos a las provincias y municipios llegan en la actualidad al 35 por ciento, mientras que en 2009 —cuando fue creado el fondo— rondaban el 24 por ciento.

Los legisladores del peronismo y el kirchnerismo salieron el cruce de la defensa encarada por Tonelli. Por un lado, la senadora del Frente para la Victoria Anabel Fernández Sagasti le señalo que el DNU «no solo tiene que tener legalidad sino también legitimidad», mientras que los senadores del Bloque Justicialista Guillermo Snopek y Daniel Lovera resaltaron que eliminar el Fondo Sojero —ya que repartía a las provincias y municipios un 30 por ciento de la recaudación obtenida de las retenciones a la soja— «quita recursos que van destinados a que se invierta y se desarrollen cada una de las localidades» por lo que «impacta negativa y cruelmente en las economías regionales».

Sagasti detalló que la eliminación del reparto del fondo significará para las provincias una disminución de 10.000 millones de pesos y 41.000 millones para 2019, o sea, unos 1.250 millones de dólares. Por otra parte, la senadora del Interbloque Federal Cristina Fiore le recordó al oficialismo que «deja herida la palabra empeñada» porque canceló el fondo unilateralmente y «cambia las reglas de juego a mitad de camino», ya que su eliminación no estaba contemplada para este año.

Por eso, los legisladores kirchneristas anticiparon durante el encuentro que solicitarán para la semana que viene una sesión especial en cada Cámara del Congreso con el fin de tratar el dictamen de Cambiemos e intentar allí aglutinar a todo el peronismo para rechazarlo y anular el decreto. El dictamen a tratar será el alcanzado por le oficialismo, que logró imponerse gracias a la ausencia del diputado Juan José Bahillo (Bloque Justicialista), quien responde al gobernador Gustavo Bordet.

En paralelo, avanza en el Poder Judicial el amparo presentado por un centenar de intendentes, presentado a mediados de la semana pasada con una foto en el Palacio de Tribunales, que repitieron en la Casa Rosada a la espera de conseguir una reunión con Macri, quien desistió de recibirlos.  «Nos restan fondos para nuestras propias obras, obras que estaban empezadas y no tenemos los fondos para pagarlas. Son obras que están vinculadas a la educación, a la salud, a los caminos, a las viviendas y a la seguridad también», había advertido la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, que hoy estuvo presente en la Comisión Bicameral acompañada por el titular del PJ, José Luis Gioja.

Publicaciones Similares