| |

Después de meses de pandemia

Volvieron los festivales, volvió la música en vivo ¡y volvió el público!

Millones de personas concurrieron en los últimos día en todo el país para disfrutar de los festivales que ofrecen shows en vivo de bandas de los más diversos géneros. «Cada festival moviliza recursos, trabajo y producción», dijo a Télam el Ministro de Cultura Tristán Bauer.

La pandemia obligó a la humanidad a aprender cosas que tal vez por propia voluntad nunca hubiese aprendido.

En el caso de los músicos argentinos, todo el período en el que el coronavirus obligó a suspender las presentaciones en vivo y ni qué hablar los eventos masivos. Tuvieron que adaptarse al streaming para poder trabajar: desde los emergentes hasta los consagrados cantaron y tocaron para un público al que no veían ni podían escuchar. Fue raro, fue necesario. Ese tiempo parece estar quedando en el pasado.

Este fin de semana quedó claro que el público quiere seguir viendo en vivo a sus artistas favoritos, ahora que la vacunación avanzó y las provincias montaron nuevamente festivales masivos que convocaron a miles y miles de argentinos.

Cosquín Rock, el Festival de Peñas Villa María, la presentación de L–Gante en Tecnópolis y la Fiesta de la Confluencia en Neuquén movieron multitudes y todo un engranaje arriba del escenario que supone que vuelvan a tener trabajo no sólo los músicos, sino todos los trabajadores de la industria que son necesarios para que shows de ese calibre puedan llevarse a cabo. 

“Los festivales que se desarrollan en todo el país son una expresión clara de nuestra cultura popular. Constituyen espacios de construcción de identidades y de colectivos que nos definen como argentinos y argentinas, –dijo a Télam el ministro de Cultura Tristán Bauer-. Son parte indiscutible de nuestro patrimonio cultural a través del cual se promueve expresiones de diferentes géneros y estilos. Y sobre todo representan aquella diversidad que nosotros creemos fundamental promover y estimular. Pero los festivales también cumplen un rol fundamental como motor de reactivación de economías regionales y locales al impulsar a los distintos sectores involucrados en cada una de estas celebraciones. Cada festival moviliza recursos, trabajo y producción.  Es decir, que los festivales, sea cuales fueren sus dimensiones, tienen esta doble característica que es fundamental para el desarrollo tanto económico como cultural”.

Cosquín Rock

Fito Pez volvi al Cosqun Rock despus de nueve aos de ausencia Foto Eliana Obregn
Fito Páez volvió al Cosquín Rock después de nueve años de ausencia. (Foto: Eliana Obregón)

«Qué hermosa es esta fiesta popular argentina», dijo al público el rosarino Fito Páez en la segunda jornada del Cosquín Rock, luego de nueve años de ausencia en ese escenario.
  La apertura del festival reunió a 45 mil personas en torno a más de setenta bandas repartidas en nueve escenarios. El rock y el rap, el blues y el pop, la cumbia y la música electrónica estuvieron presentes.

La Mona Jimnez invit a Juanse de los Ratones Paranoicos a cantar Quin se ha tomado todo el vino Foto Eliana Obregn
La Mona Jiménez invitó a Juanse, de los Ratones Paranoicos, a cantar «¿Quién se ha tomado todo el vino?» (Foto: Eliana Obregón)

Wos, Skay Beilinson, Babasónicos, Trueno y Julieta Venegas fueron algunas de las bandas que hicieron vibrar al público la primera noche. Después llegaría el turno de Fito y de La Mona Jiménez, quien cumplió su promesa de tocar con «amigos rockeros» e interpretó su clásico «Quién se ha tomado todo el vino», con Juanse de Los Ratones Paranoicos. 

Villa María y Neuquén

Luciano Pereyra figura habitual en Festival de Peas de Villa Mara
Luciano Pereyra, figura habitual en Festival de Peñas de Villa María.

Pero el mundo no se agota en Cosquín: el festival de Villa Maríaagotó entradas desde su primera noche. Se pudo acceder, eso sí, con pase sanitario en mano a shows como el de Tini, Kapanga, Coti y Luciano Pereyra. La cantante chilena Cami, la rosarina Nicki Nicole y MYA, el dúo integrado por Máximo Espíndola y Agustín Bernasconi, también estuvieron presenten en la apertura de un festival clásico en la provincia.

La Fiesta de la Confluencia en Neuqun reuni a ms de 1250000 personas en cinco das Foto David Snchez
La Fiesta de la Confluencia en Neuquén reunió a más de 1.250.000 personas en cinco días. (Foto: David Sánchez)

Y en Neuquén, la Fiesta de la Confluencia dejó feliz a las más 1.250.000 personas que visitaron la novena edición. Fueron cinco escenarios y unos 500 artistas neuquinos, además de consagrados como Luciano Pereyra, Tini, Ricky y Mau Montaner, los hijos de Ricardo.

“Han sido cinco días exitosos, históricos, porque esta fiesta se transformó en un festival, una participación ciudadana histórica: más de 1.250.000 personas. Sin lugar a duda se trata de la fiesta con mayor concurrencia de toda la historia en la Patagonia”, expresó el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez en un comunicado. “Hubo confianza y hubo fe, se trabajó en equipo, se abrieron nuevos espacios y nueva infraestructura, se abrió la puerta a que 2.000 trabajadores encuentren durante estos cinco días la posibilidad de desarrollo económico y laboral”.

Mau y RIcky Montaner los ms aplaudidos en Neuqun Foto David Snchez
Mau y RIcky Montaner, los más aplaudidos en Neuquén. (Foto: David Sánchez).

A su vez, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, señaló que “según los cálculos estimados en la noche del miércoles se congregaron unas 180.000 personas, el jueves un poco más de 200.000, con el rock la Isla 132 se colmó con más de 250.000, un número un poco más elevado se contabilizó el sábado y el domingo explotó”.

El fenómeno L-Gante

LGante brill ante 45 mil personas en Tecnpolis Foto Sille Cris
L-Gante brilló ante 45 mil personas en Tecnópolis. (Foto: Sille Cris)

L-Gante se presentó este fin de semana en Tecnóplis y en la web agotó más 45.000 localidades en apenas dos horas. Señaló que su llegada a Tecnópolis surgió a partir de un primer acercamiento con la cartera de Cultura para interiorizarse sobre cómo completar sus estudios, una promesa que espera poder cumplir pronto. Además resaltó que tocó gratis.

«Hay que darle para adelante. Yo cumplí mi sueño, pero cuánto más me queda por delante, cuántas cosas más por saber, aprender y ser. Así que bien ahí, siempre para adelante», señaló sobre el final de la noche, acompañado en el escenario por la Keloke Band y su ladero incondicional Maxi «El Brother», manager y complemento del vivo como corista y animador.

L-Gante en Tecnópolis

VER VIDEO

Festivales de Norte a Sur

La ministra Carla Vizzotti y el titular de Cultura Tristn Bauer en Tecnpolis
La ministra Carla Vizzotti y el titular de Cultura Tristán Bauer, en Tecnópolis.

Si bien los festivales mencionados tienen en su mayoría financiamiento local, el Ministerio de Cultura de la Nación tiene un programa mediante el cual apoya para la realización de fiestas populares, festivales provinciales y municipales que entre 2020 y 2021 invirtió 87.979.545 de pesos destinados a 277 festivales de todo el país.

El Programa Festivales Argentinos es una iniciativa de la Dirección de Acción Federal, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, y constituye una política pública para todo el territorio nacional destinada a fomentar la organización de celebraciones culturales de carácter popular, con el objetivo de potenciar las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural. Nuestros festivales son expresiones fundamentales para el ejercicio efectivo de los derechos culturales, ya que facilitan el acceso y el disfrute de los bienes simbólicos al público; y promueven la creación, circulación y distribución de producciones de las diversas disciplinas, géneros y estilos artísticos que existen en todo el país. Además, el Ministerio apoya festivales que están fuera del programa a través de contrataciones artísticas.

El regreso de los festivales fue un xito en todo el pas
El regreso de los festivales fue un éxito en todo el país.

La pandemia no terminó, pero la reconstrucción es un proceso lento, pero indispensable. Los músicos y los artistas en general fueron de los sectores más perjudicados económicamente durante la pandemia. Pero como no hay mal que dure 100 años, la
vuelta a la «normalidad» también supone poder ver a una banda en vivo, aunque sea con barbijo y mostrando un carnet de vacunación.

Publicaciones Similares