|

EDUCACIÓN Y LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS LANZARON TALLERES PARA FORTALECER LA TEMÁTICA EN LA ESCUELA

Lanzaron desde la EPGS Nº 1 talleres educativos y pedagógicos para escuelas primarias y secundarias de las regionales educativas 8 y 12.

l Ministerio de Educación del Chaco, a través de las subsecretarias de Educación y Calidad y Equidad, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia lanzaron este jueves el Programa Promotores de Derechos Humanos para Niños y Adolescentes desde la Escuela Pública de Gestión Social (EPGS) Nº 1 “Héroes Latinoamericanos” del barrio Segundo David Peralta “Mate Cosido” de Resistencia.

La modalidad son talleres itinerantes en las escuelas, en una primera etapa de las regiones educativas 8 y 12, que estén interesadas en esta temática, con el objetivo de generar espacios para el diálogo sobre los temas relacionados con los Derechos Humanos, con el fin de fortalecer los saberes a través de la profundización de la oralidad, la lectura y la escritura, en relación al desarrollo significativo de aprendizajes plenos y continuos.

En la oportunidad, encabezaron este acto la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores; el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya; las directoras generales de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara, y de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino; la directora Regional Educativa 8, Marcela Tacchi; la coordinadora del Programa Promotores de Derechos Humanos  para Niños y Adolescentes de la Secretaría de Derechos Humanos, Miriam Pérez. Así como también estaban presentes la directora de Nivel Inicial, Liliana Sepúlveda; la directora de Nivel Primario, Marylín Rolón; el director de Nivel Secundario, Alejandro Díaz; el vocal ofical del Consejo de Educación, Miguel Szabo y directores y equipos técnicos de distintas modalidades educativas.
Además, el director de la Escuela Primaria de la EPGS Nº 1, Alfredo Salas; del Nivel Secundario de esta institución, Cristina Canteros; la directora del Jardín, Lorena Ramírez; el coordinador de la Escuela de Formación Profesional, Eduardo Nera; y demás autoridades de la cartera educativa.

 

El Estado como garante de Derecho 

La subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, señaló que: “Estos talleres sobre Derechos Humanos surgen a partir de un convenio con la Secretaría de Derechos Humanos, y tienen que ver justamente con estar interpelados por parte de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, de trabajar en territorio; y nos pareció que el lanzamiento lo debíamos hacer desde esta escuela por las características que tiene y la historia de lucha social”. Al respecto, dijo que “hablar de Derechos Humanos en un contexto escolar es propicio para que se puedan plantear cuestiones curriculares y metodológicas y entender que el Estado es quien debe garantizar el estado de derecho”.

“El convenio contempla que estos talleres sean itinerantes, así que la idea es cubrir la máxima territorialidad posible, e ir viendo las escuelas, las regiones y las comunidades educativas interesadas. No ir a sembrar en desierto, sino que tiene que haber una comunidad receptora y empática con los mismos”, destacó Flores.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya, manifestó que: “Este lanzamiento es muy importante, ya que es la primera acción concreta que tomamos en conjunto con el Ministerio de Educación en el marco de un convenio que se firmó hace un tiempo, que habla de la colaboración recíproca para la promoción de derechos. Haber elegido una escuela de Gestión Social, además de emblemática por su lucha, y llegar hasta acá con una propuesta del Estado, significa un orgullo y una justicia que implica la valorización de estas personas, su construcción en torno a la ciudadanía”, expresó Goya, que recordó a su amigo y militante de lucha ya fallecido “Fito” Molodezky, quien fue el promotor e impulsor de la EPGS Nº 1.

 

 

Publicaciones Similares