|

PAMPA ALMIRÓN: PEPPO REINAUGURÓ LOS EDIFICIOS Y VIVIENDAS REFACCIONADOS TRAS EL TORNADO

Se trata de escuelas, un jardín y el registro civil, además de viviendas de particulares. La inversión fue de siete millones de pesos.

El gobernador Domingo Peppo habilitó este viernes, en Pampa Almirón, las obras de refacción integral de edificios públicos y viviendas que fueron afectados en forma total o parcial tras el tornado que azotó a la comuna en noviembre de 2017. “Juntos pudimos superar esta difícil situación; quiero destacar el valor, la solidaridad y el esfuerzo de la intendenta y los vecinos que sacaron adelante a Pampa Almirón”, subrayó.

Así, con aportes del Gobierno provincial por un monto cercano a los siete millones de pesos se refaccionaron las escuelas N° 179 y 246, el jardín de infantes N° 189, el registro civil y una vivienda de tres que sufrieron importantes daños.

En la oportunidad además supervisó las tareas de refacción que se realizan en el edificio municipal, también afectado, y se comprometió a refaccionar la iglesia y enripiar el acceso al matadero municipal.“Hemos realizado un gran esfuerzo para la reconstrucción de estas obras y seguiremos trabajando en lo que falta”, aseguró.

El gobernador recordó aquel trágico tornado que ocasionó serios daños a la comuna. “Desde el primer momento nos hicimos presentes para llevar respuestas a las familias damnificadas y desde entonces hemos ido avanzando en una serie de obras importantes”, dijo. Asimismo, valoró la resiliencia del pueblo que supo levantarse y superar tal adversidad.

“Desde el Estado provincial estamos atentos a las necesidades de esta comunidad y realizamos nuestro máximo esfuerzo para ayudarlos a salir adelante, con financiamiento, obras y acciones concretas”, culminó. De la reunión participaron los ministros de Gobierno, Martín Nievas; de Educación, Marcela Mosqueda; y de Salud, Luis Zapico; la intendenta Gladys Piccilli; el titular de Secheep, José Tayara; y la vocal del Ipduv, Otilia Aguirre. También estuvieron presentes la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko; el director de la Regional Educativa 6, Daniel Zalazar, y supervisores.

 

Detalle de obras e inversiones

Los trabajos consistieron en el reemplazo de techos, cielorrasos, aberturas y vidrios, reparación de conexiones eléctricas, muros y de otros daños ocasionados por el fuerte temporal. Las obras en la Escuela N° 179 “Luis José Chorroarin” demandaron una inversión de $1.298.600 y se ejecutaron por medio del programa de Emergencia Climática; en tanto que para la escuela primaria N° 246 “Emilio Ravignani” se invirtieron $3.499.953 con fondos del Estado provincial.

El jardín de infantes fue también refaccionado con un presupuesto de $538.530 financiado por el programa de Emergencia Climática; en tanto que el registro civil demandó $840.714 y la vivienda, $820.000. Esta última -correspondiente al barrio “10 Viviendas”- fue refaccionada en forma integral por el Instituto Provincial de Vivienda a través del programa FO. PRO.VI y se otorgó además materiales de construcción para la reconstrucción de otras dos unidades habitacionales.

 

“Una nueva localidad”

La intendenta de Pampa Almirón Gladys Pichilli manifestó los sentimientos opuestos. “sentimos ese trágico 25 de noviembre cuando nos quedó un pueblo desbastado y no sabíamos qué hacer. Hoy gracias al gobierno provincial podemos decir que estamos en un nuevo Pampa Almirón”, dijo.

Además destacó la solidaridad y la unión del puebloy el apoyo del gobernador Domingo Peppo “por estar a una hora de mi llamado en nuestro pueblo para poder ver lo que había sucedió”. “A pesar que aún faltan cosas, hoy ésta comunidad no estaría así sin su acompañamiento y el de muchos funcionarios”, finalizó.

 

 “Un Estado presente”

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, destacó que las inauguraciones de las refacciones edilicias del Jardín de Infantes N° 189, de la Escuela Primaria Nº 246 y de la Escuela Secundaria Nº 179, se hicieron realidad en “cumplimiento de la normativa que rige nuestro accionar, con un Estado presente que se hizo eco del grave problema que sufrieron establecimientos escolares de esta localidad y de otras, afectados por el tornado en noviembre del año pasado”.

“Este acto es, también, la confirmación de que la educación es prioritaria para la gestión de Gobierno de nuestro gobernador Domingo Peppo; educación que se aspira sea de calidad e inclusiva; que asegure la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes a lo largo y a lo ancho del vasto y querido territorio chaqueño”, destacó la ministra y añadió: “Que la bandera siga flameando en sus mástiles, como sello distintivo de escuelas que supieron sobreponerse a la adversidad y que hoy son merecidamente reconocidas”.

 

Toda la comunidad agradecida

Por su parte, la directora de la Escuela Primaria Nº 246, Dilma Sánchez de Chaparro, dio la bienvenida a las autoridades y a toda la comunidad, recordando el triste episodio ocurrido en noviembre del año pasado cuando la localidad de Pampa Almirón fue azotada por la cola de un tornado, que “puso a prueba la actitud solidaria de toda la población y de los funcionarios y no hubo banderías políticas, sino que predominó la unión entre todos” ya que de teníamos un pueblo en ruinas.

“Hoy, nuevamente tenemos la oportunidad de encontrarnos trabajando en un edificio escolar renovado y con mucha luz olvidando el gris cielo que nos afectó aquel día”, dijo. “Volvimos luego de trabajar varios meses en lugares que fueron cedidos por representantes de la comunidad” agregó, agradeciendo a la Biblioteca Escolar y al Jardín de Infantes Nº 189. “Volvimos con el compromiso de siempre, que es brindar a nuestros alumnos una educación de calidad defendiendo a la educación pública, inclusiva y universal”, manifestó la directora.

Sánchez de Chaparro agradeció a todos los funcionarios que participaron en la toma de decisión para los establecimientos educativos de Pampa Almirón quedarán en muy buenas condiciones. Su discurso lo cerró con la intervención de un grupo de alumnos de segundo, tercero y cuarto grado que en conjunto agradecieron a las autoridades por la escuela puesta a nueva.

Publicaciones Similares