|

El BCRA disminuyó la liquidación de dólares y el billete subió Las reservas siguen cayendo

El remate de dólares del Fondo Monetario baja de 100 a 75 millones esta semana y a 50 a partir de la próxima. El dólar retomó la senda alcista, para terminar a 28,23 pesos. Venta de contratos de dólar futuro para frenar el repunte.

El equipo económico anunció que disminuirá el monto de la subasta diaria del Banco Central. Pasará de ofrecer 100 millones a 75 millones de dólares hasta el final de esta semana y a partir del lunes empezarán a subastarse 50 millones por día. Los cambios implicarán una menor oferta de dólares y, con una demanda que tiende a subir a principios de mes por las compras de los ahorristas minoristas, podría generar nuevos saltos en la cotización en los próximos días. El tipo de cambio reaccionó ayer con una suba pronunciada que forzó la intervención de la autoridad monetaria en el mercado de futuros, con lo que logró morigerar la suba. Finalmente, la divisa escaló 18 centavos en el segmento minorista y terminó en 28,23 pesos.

La pérdida de más de 3800 millones de dólares de las reservas en julio y la caída de la cotización de la divisa en un peso durante ese mes encendieron luces de alerta por la dificultad de sostener el desequilibrio de las cuentas externas. La medida de limitar la subasta es una primera respuesta del equipo económico. Economistas y consultores de la city señalaron el problema en las últimas semanas. “Con los dólares del Fondo no alcanza”, dijo Carlos Melconian, uno de los más críticos. Las reservas de la entidad, pese al anuncio de limitar la subasta, volvieron a retroceder ayer en 169 millones de dólares y finalizaron en 57.827 millones.

El Banco Central y el Ministerio de Hacienda y Finanzas se comprometieron el mes pasado a subastar 100 millones de dólares diarios hasta principios de octubre, con el objetivo de darle cierta previsibilidad al mercado sobre la oferta de divisas. Para ello se decidió usar 7500 millones de dólares que ingresaron del crédito del FMI el 22 de junio por 15.000 millones de dólares. Hasta el momento se subastaron 3000. Pero en la economía se potenciaron los desequilibrios y el equipo económico ahora busca limitar la pérdida de reservas y avalaría nuevas subas del tipo de cambio.

El Central, no obstante, parece que no quiere subas bruscas del dólar como ocurrió a partir de abril y ayer salió a moderar el salto de la divisa. El tipo de cambio mayorista había alcanzado a media jornada los 27,74 pesos, una cotización que empezó a bajar por las intervenciones de la autoridad monetaria en el dólar futuro y la suba de la tasa de interés de las Lebac. La divisa con la que operaran bancos y grandes inversiones cerró la jornada en 27,52 pesos, con un avance de 11 centavos. El principal problema es que para el mercado la expectativa sobre el precio del dólar volvió a aumentar y el efecto de las compras minoristas y mayoristas es difícil de sostener.

La interpretación del presidente de Central, Luis Caputo, es que el dólar muy inestable tiene “efecto tóxico” sobre el resto de los activos financieros como bonos y acciones. El mercado especula que la entidad intentará con las pocas herramientas que le quedan que el aumento del tipo de cambio sea progresivo en las próximas semanas. El principal instrumento a disposición son los contratos futuros, los cuales usó ayer para contener los precios de la divisa para agosto y septiembre. Los operadores de la city aseguraron que el equivalente a 550 millones de dólares negociado en esos meses no pudo haber sido únicamente del sector privado. El Fondo Monetario Internacional limitó la cantidad de contratos que puede tener la autoridad monetaria en futuros hasta los 2300 millones de dólares. El stock del Central a finales de julio fue de 2000 millones por lo que tiene disponible 300 millones para intervenir.

El otro instrumento a disposición de la autoridad monetaria es la suba de la tasa de interés en el mercado secundario de Lebac. Las letras de corto plazo aumentaron su rendimiento en 1,5 puntos para cerrar en 46,6 por ciento. Esto impactó en el resto de las tasas de interés de la economía, al destacarse la suba de los interbancarios, los cuales marcaron un avance de 3,5 puntos porcentuales.

Publicaciones Similares