|

CAPITANICH ABRIÓ LA JORNADA REGIONAL DEL PROGRAMA NACIONAL “INCLUIR SALUD”

Ratificó el objetivo de potenciar las políticas públicas que brinden atención sanitaria a personas en situación de vulnerabilidad.

El vicegobernador Daniel Capitanich encabezó en la mañana de este viernes, la apertura de la Jornada Regional del Programa Nacional “Incluir Salud” que se realiza en Resistencia, y en donde autoridades sanitarias de distintas provincias debaten sobre las acciones que se llevan adelante en cada jurisdicción.

El evento cuenta con la presencia del responsable del Programa Federal “Incluir Salud” Pablo Atchabahián, y representantes de distintas provincias de Corrientes, Misiones, Formosa, Santa Fe y Entre Ríos. Por Chaco, se encuentra presente el responsable del programa a nivel provincial Javier Turienzo y el ministro de Salud Luis Zapico.

“Celebramos que nuestra provincia sea epicentro de esta jornada en donde se afianzarán los protocolos de trabajo cotidiano”, manifestó Capitanich, al tiempo que valoró la importancia de mostrar las acciones que se vienen realizando en Chaco. “Las autoridades nacionales reconocen el trabajo de la Provincia y la destacan como modelo de acción y contención”, subrayó.

Asimismo, el vicegobernador destacó el trabajo conjunto entre las distintas provincias y Nación: “Vamos a continuar en esa tarea que incluye el cuidado de la salud de los pacientes, algunos en situaciones de contexto de vulnerabilidad. Y vamos a coordinar los trabajos para que posteriormente eficienticemos de manera permanente el cuidado de salud de cada uno de los chaqueños”, dijo.

Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las pensiones no contributivas (PNC). Este programa transfiere fondos a las provincias para garantizar que todas las personas titulares de dichas pensiones, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a una atención de calidad. “El Chaco ha logrado trascender a nivel internacional la eficientización del sistema”, afirmó Capitanich, al marcar el objetivo de continuar potenciando este tipo de políticas públicas.

Trabajo conjunto

El ministro de Salud Pública por su parte celebró el encuentro regional. “El Programa Incluir Salud es un financiador importante para nuestro sistema sanitario por eso es relevante contar con la presencia de los referentes nacionales, locales y regionales porque podemos abordar cuestiones sobre la atención de los pacientes y las demandas especificas que son compartidas por todas las provincias de la zona”, precisó.

“De forma conjunta podemos interiorizarnos sobre los cambios futuros del Programa, que si bien lo abordamos en las reuniones del Consejo Federal de Salud, en terreno nos permite profundizar en ítems relevantes para los servicios locales”, aseveró. Con respecto a los convenios, el titular de la cartera renovó la voluntad de trabajar de manera coordinada para alcanzar las metas sanitarias.

“Sabemos que Incluir Salud es una unidad que cubre mucha demanda y los costos se elevan cuando debemos incorporar servicios privados; por eso venimos mejorando de forma significativa la formación de nuestros especialistas con el equipamiento correspondiente que generan cambios positivos dentro de Salud Pública y mejoran los costos”, detalló Zapico.

Publicaciones Similares