|

EL GOBERNADOR INAUGURÓ LA SEGUNDA EDICIÓN DE EUREKA EN LA RURAL: “ES UN DESAFÍO PARA DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO JUGANDO”, EXPRESO

La muestra es con entrada libre y gratuita y estará hasta el 29 de julio en la Rural, de 14 a 22. Peppo aseguró que es un evento único que permite vivir experiencias sorprendentes.

Peppo destacó como positivo que el muestra se realice durante vacaciones de invierno para que los chicos tengan la posibilidad de seguir pensando, pero lo hagan a través del juego. “El desafío del evento está en desarrollar la mente, poder pensar y ver que jugando también se puede generar vocación”, consideró, al tiempo que apuntó a incentivar en los más chicos el interés por la ciencia y la investigación.

El gobernador aseguró que el conocimiento es la mayor riqueza que se puede tener, por lo que aseguró se trabaja para desarrollarlo en su máxima expresión, en todos los niveles. Convocó a los chaqueños a que participen y puedan experimentar esto que es novedoso y sorprendente.

Eureka es una muestra itinerante de ciencia y tecnología organizada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) en conjunto con la Subsecretaría de Innovación Tecnológica del Chaco, en la sede de la Sociedad Rural de la ciudad de Resistencia.

La muestra – que es con entrada libre y gratuita, de 14 a 22- está pensada para personas de todas las edades puedan experimentar en los laboratorios de química, paleontología y participar de talleres de paleoarte en los cuales pintaron y aprendieron sobre cómo se hacen los ejemplares de dinosaurios que son exhibidos en los museos. Los visitantes también podrán disfrutar de la exhibición sobre Leonardo Da Vinci, que describe la vida y obra del genio italiano que se destacó en disciplinas como matemática, física, química, ingeniería, tecnología, pintura y arquitectura.

Acompañaron al gobernador la secretaria general de Gobierno María Elina Serrano, el ministro de Planificación Gustavo Cáceres; la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino; los subsecretarios de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich, de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez, y de Interculturalidad y Plurilingüismo, Ricardo Roszezuk. También estuvieron presentes el secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología Tomás Ameigeiras; el presidente de la Sociedad Rural Enrique Santos, la directora general de Ciencia y Tecnología, Noemi Dagnino, y demás funcionarios.

 

Yurkevich: “Tenemos la obligación de plantearnos el Chaco para el futuro”

El subsecretario de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich destacó la labor del equipo que coordina y a referentes de la UTN, ECOM, Ministerio de Educación del Chaco, Subsecretaría de Ambiente y el Instituto de Turismo que trabajaron para llevar a cabo una nueva edición de “Eureka!”: “Nosotros consideramos que el futuro está signado por la tecnología y por la ciencia; por esto el mayor beneficio que podemos darle a la sociedad es que la tecnología sean apropiada por la sociedad, no como meros usuarios sino como protagonistas de la revolución tecnológica que día a día nos va cambiando los paradigmas sobre los cuales se desarrollan la producción y el trabajo”.

Por último, Yurkevich invitó a las familias chaqueñas a participar y visitar la Sociedad Rural, y poder disfrutar de la experiencia Eureka!: “La ciencia y tecnología no son cuestiones que sólo algunos iluminados pueden manejar, al contrario, pueden ser muy divertidas y entretenidas y nuestra mayor aspiración es que se fomente a generar vocaciones científicas tecnológica que permitan el desarrollo provincial, porque tenemos la obligación de plantearnos el Chaco para el futuro, para muchos años después de nuestra gestión”.

 

La ciencia como camino al desarrollo

Ameigeiras aseguró que es importante que Nación y Provincia articulen para llevar adelante una nueva edición de Eureka, la que el año pasado recibió a más de 35.000 visitantes. “La gestión provincial apuesta a la ciencia y tecnología para un desarrollo regional equilibrado”, remarcó.

En tal línea, destacó la política pública de apostar a la divulgación y popularización de las ciencias a través del trabajo con instituciones, sobre todo académicas, que desarrollan ciencia. “La curiosidad como motor para despertar una vocación científica”, dijo e invitó a la sociedad a formar parte del evento. Aseguró que “el Gobierno chaqueño apuesta a más ciencia y más tecnología como camino para alcanzar el mayor desarrollo  posible”.

 

Publicaciones Similares