|

Masiva concentración en rechazo al modelo de Cambiemos Contra el ajuste y el FMI

En el Día de la Independencia, una multitud se concentra en Avenida 9 de Julio y Belgrano bajo el lema «La patria no se rinde». Convocado por actores y organizaciones sindicales, políticas, sociales y de Derechos Humanos, el acto se cerrará con la lectura de un documento que condena las políticas económicas llevadas adelante por el gobierno de Macri.

Tal como lo hicieron el 25 de Mayo pasado pero esta vez bajo el lema “La Patria no se rinde”, una multitud se convocó en Avenida 9 de Julio y Belgrano para conmemorar el Día de la Independencia y, a la vez, repudiar las políticas de endeudamiento internacional con ajuste local del gobierno de Mauricio Macri.

El contrafestejo a los actos oficiales fue convocado por un amplio abanico de organizaciones políticas, gremiales y sociales, entre las que también se encuentra el colectivo de artistas, que será responsable de la lectura de un documento durante el acto de cierre de la convocatoria. En principio, está estipulado que el documento se dé a conocer a las 15. La proclama sería leída por el actor Gerardo Romano.

El texto hará hincapié en que durante los dos años y medio de la gestión macrista se “han deteriorado profundamente las condiciones de vida de amplios sectores” sociales y además puntualizará que las políticas del Gobierno favorecen “a quienes siempre ganan”.

“A veces más, a veces menos, pero sus números nunca están en rojo”, añade el documento titulado “La independencia no se negocia”.

Desde el mediodía, diversos artistas pasan por el escenario para ponerle música a la concentración. Entre ellos, Teresa Parodi, La Chilinga y Liliana Herrero.

Agrupaciones y dirigentes kirchneristas, de las dos CTA, los maestros nucleados en Ctera y de organizaciones como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popoular (Ctep) dijeron presente. “Contra el saqueo, el hambre y el Fondo Monetario para resistir en unidad, derrotar la ofensiva neoliberal y construir una alternativa”, definió el referente de ese espacio, Juan Grabois.

Uno de los ejes de la movilización es un nuevo rechazo al préstamo stand by que el gobierno nacional firmó con el FMI y parte de cuyo porcentaje es destinado por el Ministerio de Hacienda a sostener el precio del dólar y alimentar así la bicicleta financiera puesta en marcha desde la reapertura del mercado de capitales.

Una de las primeras columnas que llegó al lugar fue la que esta integrada por militantes de agrupaciones como el Movimiento Evita, Libres del Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Vía Campesina, Izquierda Popular, Vamos y Seamos Libres. Los manifestantes llevan banderas de sus respectivas organizaciones y carteles con lemas como «La independencia no se negocia» o «No al FMI».

Alejandra Darín, Marina Glezer, Daniel Valenzuela, Luisa Kulliok, Cristina Banegas y Paola Barrientos son algunos de los artistas que impulsaron la multitudinaria convocatoria. A ellos se le sumaron las cantantes Adriana Varela, Dolores Solá y Liliana Herrero. También, intelectuales como  la jueza María Laura Garrigós de Rebori y el sociólogo Horacio González. Los periodistas Titi Fernández y Cinthia García, y la locutora Federica Pais se sumaron a la concentración.

Publicaciones Similares