|

DECLARAN DE INTERÉS AMBIENTAL CAMPAÑA EN CONTRA DE LA QUEMA DE BOSQUES DEL CHACO

La Asamblea de COFEMA, que integran todas las provincias del país valoró las acciones implementadas por el gobierno chaqueño.

En la última Asamblea de COFEMA celebrada este jueves 28 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se emitió una resolución que declara de interés federal ambiental la campaña en contra de la quema de los bosques que realiza el Gobierno del Chaco a través de la Dirección de Bosques del Ministerio de Producción.

El Consejo Federal de Medio Ambiente es un espacio de discusión donde participan periódicamente los representantes ambientales de todas las provincias del país y el Gobierno nacional. En ese ámbito se abordan temas como cambio climático, bosques, residuos, entre otros, con el objetivo de resolver los problemas que presentan la aplicación de normas ambientales y poder mejorar su implementación.

En la reunión del 28 de junio participó, en representación de la provincia del Chaco, el ministro de Planificación y Ambiente Gustavo Cáceres. El encuentro fue presidido por Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y participaron los representantes de todas las jurisdicciones provinciales del país.

El ministro Cáceres estuvo acompañado por los subsecretarios de Ambiente Claudia Terengui y de Recursos Naturales Luciano Olivares, el director de Bosques Emanuel Carrocino y Florencia Gómez del Ministerio de Ambiente.

Avances de la asamblea

En esta jornada también se planearon temas vinculados a la ley 26.331, la conocida ley de bosques. Se brindó un espacio a los representantes de la Comisión de Bosques del COFEMA en el que se expresó los inconvenientes administrativos que se presentan en el gobierno nacional y en las jurisdicciones provinciales que afectan la celeridad de la aplicación del fondo de bosques, creado y regulado por la ley 26.331.

Está presentación tuvo por objeto buscar alternativas para que la transferencia de los recursos del gobierno nacional a las provincias y de las provincias a los beneficiarios del Fondo de Bosques sea mucho más ágil y que los resultados sobre la conservación del bosque nativo se pueda apreciar más rápidamente.

En este sentido, el Ministerio de Ambiente de la Nación dio detalles del trabajo que se está realizando para la creación de un fideicomiso nacional que será el que servirá para la solución directa a los inconvenientes.

Las provincias solicitaron al gobierno nacional la necesidad de asegurar la transferencia de los recursos 2018 del Fondo de Bosques, manifestando que hoy por hoy son los únicos recursos que disponen las provincias para financiar proyectos de conservación de bosques y al mismo tiempo, también se trata de los únicos recursos para combatir la ilegalidad forestal y la deforestación.

El Fondo de Bosques

Se recuerda que el Fondo de Bosques son recursos previstos en la ley 26.331 que el gobierno nacional lo constituye en el presupuesto todos los años, para que se distribuyan en todas la provincias, con el objetivo de que se financie proyectos de conservación de los bosques.

La provincia del Chaco, a través de la Dirección de Bosques del Ministerio de Producción, desde el año 2010 ejecuta estos fondos, realizando convocatorias para que las personas puedan acceder al financiamiento.

 

Publicaciones Similares