PEPPO INAUGURÓ UNA NUEVA ESCUELA EN COLONIA LAMADRID: “ESTA ES UNA FORMA DE RECONOCER A LAS FAMILIAS DEL CAMPO”

El nuevo edificio albergará a 75 alumnos y alumnas, de los cuales más de 40 vivirán en el albergue durante la semana. “Ejecutamos políticas públicas que brinden igualdad de oportunidades a cada chaqueño sin importar el lugar que habiten”, sostuvo el mandatario.

El gobernador Domingo Peppo inauguró en la mañana de este miércoles el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 126 de Colonia General Lamadrid y su albergue. El establecimiento educativo pertenece a la zona rural ubicada a 35 kilómetros de Machagai. “Hoy reivindicamos el compromiso con la comunidad rural, reivindicamos el trabajo en el campo. Las familias rurales hacen mucho esfuerzo recorriendo grandes distancias para llevar a los niños al colegio, esto es una forma de reconocerlo”, aseguró el primer mandatario.

La nueva obra fue beneficiará a 75 estudiantes, de los cuales más de 40 viven en el albergue y son hijos de familias de pequeños productores. La escuela, que fue una de las primeras obras licitadas en la gestión del actual Gobierno Provincial, fue ejecutada a través del Programa Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER II) y demandó una inversión de $27.122.546.

En su discurso, Peppo indicó que el Estado Provincial está presente en cada comunidad. “Ejecutamos políticas públicas que brinden igualdad de oportunidades a cada chaqueño sin importar el lugar que habiten. En el caso de los jóvenes sabemos la relevancia que tiene la educación en la construcción de un próspero futuro”, señaló.

En la misma línea, informó que Chaco es la provincia que mayor cantidad de escuelas rurales. Allí anticipó que se está trabajando para que todas las escuelas estén conectadas a internet, y para alcanzar tal objetivo se proyecta una inversión cercana a los 10 millones de dólares, de los cuales la provincia deberá afrontar más del 40 por ciento del monto. Esto posibilitará que casi 2000 escuelas estén conectadas a internet

Por otro lado, el gobernador hizo hincapié en el trabajo de promover una educación desde los valores. “La educación es lo que nos permite progresar en la vida, nos comprometimos a bregar por una calidad educativa y vamos en tal camino”, dijo tras invitar a la comunidad a apropiarse del espacio escolar, “Que la escuela sea escenario de reuniones de actores sociales que trabajan en pos de una mejor comunidad”, agregó.

Estuvieron presentes la ministra de Educación Marcela Mosqueda; los intendentes de Machagai Juan García y de Las Garcitas Sergio Dolce; las subsecretarias de Educación Nelida Wisner y de Calidad y Equidad Analía Flores; los subsecretarios de Infraestructura Escolar Gabriel Lemos y de Relaciones con las Comunidad Gabriel Peréz; Patricia Romero, a cargo de la Dirección de la Regional Educativa 2; y la directora del establecimiento, Nancy Albare;

 

Esta obra constituye una reivindicación histórica para la colonia

En la oportunidad, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, destacó que “este acto constituye una reivindicación histórica para la populosa Colonia Lamadrid”. “Con esta maravillosa obra, la gestión de Gobierno que encabeza nuestro gobernador Domingo Peppo, hace realidad una vez más los ejes centrales trazados para la política educativa: inclusión y calidad educativa para todos los chaqueños”, expresó Mosqueda.

Durante su discurso bregó para que “la escuela sea un lugar de cobijo de los sueños de todos, un territorio de derechos para todos. Y para ello se necesita de docentes que abran las puertas de la escuela todos los días del año, para recrear  la magia diaria de enseñar y aprender. Así como también, el esfuerzo de los padres y madres que acompañan desde el hogar el esfuerzo que se plasma en las aulas”.

Por eso, la ministra instó a todos los actores de la comunidad educativa a renovar el pacto de compromiso y responsabilidad asumido en cada ciclo escolar, a seguir construyendo sueños colectivos, a acompañar y a respaldar día a día con su esfuerzo, el amor a los jóvenes, a nuestro Chaco y al país”.

 

Detalles de la obra

El nuevo edificio contempla un sector administrativo, dormitorio docente con sanitario, oficina y patio- lavadero para el sector; biblioteca; tres aulas con galerías para el nivel secundario, una de ellas provista con mesadas y bachas para que cumpla función de posible taller; sanitarios para varones, mujeres y personas con discapacidad; comedor-taller cocina con fogón; dos aulas comunes vinculadas; núcleos sanitarios vinculados al sector de aulas de la primaria; patio deportivo de expansión, con mástil espacio de recreación deportiva para los alumnos.

El albergue estudiantil cuenta con un sector para mujeres y otro para varones. El primero contará con espacio común, dormitorios, sanitarios, duchas, patio-lavadero con capacidad para 32 mujeres, dormitorio y sanitario para una profesora celadora. El segundo dispondrá también de espacio común, dormitorios, sanitarios, duchas, patio lavadero con capacidad para 40 varones y un dormitorio y sanitario para un profesor celador. Asimismo, ambos serán dotados de todo el mobiliario necesario.

 

Directora de la EES Nº 126 emocionada por “el sueño cumplido”

Por su parte, la directora de la EES Nº 126, Nancy Marisel Albare, manifestó su emoción por ver concretado el sueño de toda una comunidad por el edificio nuevo de esta institución: “Es todo un orgullo y satisfacción”, sostuvo. “Es la culminación de un proyecto que se materializa con la construcción de este nuevo edificio escolar con albergue estudiantil, fruto de la visión de un puñado de luchadores que creyó que la educación es la única puerta que conduce a un pueblo a superarse día a día”, manifestó y destacó la importancia de la obligatoriedad de la Escuela Secundaria para el futuro de los jóvenes y que ahora esta institución podrá ofrecer espacios acordes para garantizar la calidad educativa.

“No es una escuela más; mucho trabajo y tiempo se ha necesitado para llegar hasta aquí para levantar esta gran estructura que promete grandes cosas y que a la vez impone grandes desafíos”, destacó la docente.

Albare en su discurso recordó la gestación de esta escuela secundaria rural, cuando muchos descreían de este proyecto y lo consideraban poco viable que tuviera un edificio propio y moderno ante la baja matrícula, “pues bien lo soñamos, luchamos por ese sueño y hoy es una realidad, porque quisimos darle el ejemplo a nuestros alumnos”, aseveró muy emocionada. Agradeció a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, en especial al ex intendente de Machagai, Héctor  Vega; ex ministro de Educación, Daniel Farías; y al subsecretario de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; a la empresa constructora Címbaro Construcciones “por tan maravillosa obra”; y al intendente de Las Garcitas, Sergio Dolce; así como también, a las familias de los estudiantes, alumnos y docentes de la institución.

Puntapié para arraigar la gente en el campo

El intendente de Machagai sostuvo que esta obra “es muy importante para la zona rural y forma parte de una reivindicación histórica para la zona”.  Asimismo, bregó para que la nueva infraestructura “sea el puntapié inicial para que se vuelva a arraigar la gente en el campo, que se produzca como en otros tiempos, y que sea el ejemplo de los sueños que tenemos los que vivimos en el interior”.

“Ojalá esto nos permita seguir creciendo. La gente del campo no está sola, hay hombres y mujeres que también sueñan y quieren llevar todo esto a la práctica”, finalizó García.

Durante el acto tomó la palabra también el intendente de Las Garcitas quien valoró “el sueño cumplido”. “Esto no se da todos los días, una escuela en medio de una colonia para que los jóvenes puedan terminar sus estudios. No hay mucho más que agregar a eso, sólo celebrar y pedirle a los alumnos que cuiden su establecimiento para el futuro”, manifestó.

Publicaciones Similares