|

CHACO SUBSIDIA ENERGÍA EN CASTELLI: «HACEMOS FRENTE A LA SITUACIÓN CON RECURSOS PROPIOS», EXPRESÓ PEPPO

El gobernador destacó que de los 60 millones de pesos mensuales previsto inicialmente, se incrementó a 100 millones. Los operativos se realizan en diferentes puntos de la provincia.

El gobernador Domingo Peppo encabezó, en Juan José Castelli, el inicio del operativo de reempadronamiento “Chaco Subsidia Energía”, el programa que apunta a mitigar el impacto tarifario en las familias chaqueñas, que deviene de las política energética del Gobierno Nacional, que implicó un aumento superior al 2000 por ciento durante la gestión de Cambiemos. “Es un gran esfuerzo que hace la provincia: hoy son 100 millones de pesos mensuales los que se aportan”, destacó.

El operativo, que ya se realizó en varios puntos de la provincia, consiste en la inscripción a la base de datos de SECHEEP para solicitar el subsidio (si no lo está percibiendo) y para aumentar el alcance del subsidio, a más familias chaqueñas o en casos especiales.

Peppo estuvo presente en el operativo de Castelli donde además dialogo con los usuarios. “Hay una situación que es real: la luz hoy es muy cara”, reconoció el gobernador y explicó que tiene que ver con la quita de subsidios a nivel nacional. Además hizo hincapié en el aumento de energía por parte de la empresa Cammesa: “En enero de 2016 Secheep tenía que pagar 27 millones de pesos y en marzo de 2019 la boleta es de 700 millones”, expresó.

En este sentido, ratificó la decisión política de dar respuesta con recursos propios al aumento del costo de la energía. “Con Chaco Subsidia Energía cambiamos los paramentos. La Provincia se hacer cargo del subsidio y un porcentaje los municipios y salimos a trabajar caso por caso”, resaltó el gobernador; comentó que en un inicio el plan preveía el aporte de 60 millones de pesos mensuales y hoy ya son 100 millones los que se aportan. “Hacemos frente a esta situación con recursos propios”, añadió.

Además aclaró que si bien hay casos que no están dentro de los paramentos del programa son analizados particularmente, por Secheep y por Desarrollo Social. El primer mandatario comentó que hay algunas veces que las facturas son abultadas pero tiene que ver con aparatos que consumen mucho o alguna falla en los medidores.

“Además sumamos a los clubes, a las iglesias y un subsidio especial para los consumidores de energía rural de 1000 pesos a cada uno”, detalló el gobernador al asegurar que es un gran esfuerzo el que hace la provincia.

Agregó además que hay planes de –hasta 20- cuotas para pagar las deudas y la posibilidad de pagar con tarjeta Tuya. “Quien expresa la voluntad de pagar va a tener la respuesta de Secheep, del Estado y no se le va a cortar el servicio”, aseguró y pidió el compromiso con cumplir los planes acordados.

El intendente de Castelli, Pio Sander agradeció al gobernador por el apoyo y acompañamiento

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social Silvana Tayara explicó que el operativo se inició hace quince días y ya se recorrieron once localidades. Anticipó que la semana siguiente continuarán por Charata, Santa Sylvina, General Vedia, Puerto Eva Perón, y Margarita Belén, buscando que los reempadronamientos “sean lo más rápido posible para que ingresen en la facturación próxima de Secheep”.

“Desarrollo Social se ocupa de ver cada caso, identificando cada familia y su posibilidad de pago, para que puedan salir de aquí con una solución inmediata y que puedan llevar tranquilidad a sus familias”, ponderó Silvana Tayara.

A su vez, José Tayara titular de Secheep resaltó la decisión del gobernador Domingo Peppo de realizar los operativos para “llegar a más familias chaqueñas con el beneficio”.

Aclaró que durante enero, febrero, marzo y abril ya lo percibieron quienes estaban en la base de datos de la tarifa social que estaba vigente en 2018 y que quedó sin efecto por Nación. “Es ahí donde el gobernador decide generar este plan tan importante que viene a mitigar el impacto que tiene la factura de luz de acuerdo a los aumentos que hubo en la energía mayorista por parte del Gobierno Nacional en este último tiempo”, expresó.

Asimismo, explicó que ya hay aproximadamente 100 mil familias empadronadas y el objetivo es llegar a los 120 mil. “Durante la primer semana de julio, se organizaron eventos en distintos puntos de la Provincia, en Charata por ejemplo estaremos lunes y martes”, finalizó Tayara.

Publicaciones Similares