|

Juan Carlos Schmid, ante la medida de fuerza del lunes «Será el paro más importante de los últimos siete u ocho años»

El integrante del triunvirato que conduce la CGT pronosticó una huelga con alto nivel de acatamiento. De cara al futuro expresó que “el peronismo tiene que tener una oferta electoral atractiva para confrontar con esto que está en las antípodas de los intereses populares”. Mientras tanto, el ministro de Trabajo Jorge Triaca intentó minimizar la medida.

Juan Carlos Schmid se refirió al paro de la CGT del próximo lunes y definió a la medida de fuerza como “contundente”, además de vaticinar que será “el paro más importante de los últimos siete u ocho años”.

El integrante del triunvirato que conduce a la central obrera justificó la dilación en la convocatoria. “Un paro se construye, no se aprieta un botón y aparece, hubo toda una secuencia de hechos que hicieron madurar”, y citó la marcha contra el tarifazo del  4 de mayo, la convocatoria al obelisco por el alza de la canasta de precios, el paro de portuarios del 24 de mayo y el acto del 1º de mayo junto a la CTEP en la Plaza de Mayo. “Todo eso desembocó en el paro, teniendo en cuenta la dispersión del movimiento sindical”, adujo.

La medida de fuerza fue descalificada por el ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien dijo que “no sirve para nada porque no arregla los problemas de los argentinos». El titular de la cartera laboral criticó a los dirigentes sindicales «miran el espejo retrovisor, defienden el estatus quo o situaciones personales», a diferencia a otra dirigencia “que está dispuesta a acompañar». Triaca dijo además que está abierto el diálogo para acordar «cómo resolvemos los problemas».

A su vez, dijo que “tiene que haber una dirigencia más madura, que esté dispuesta a dar el debate, por ejemplo como hacemos para formar mejor a nuestros trabajadores”, y habló del “desafío ante los cambios tecnológicos que no está siendo abordado por muchos sectores sindicales que tienen que entender que si no les brindamos herramientas de capacitación van a encontrarse con situaciones de dificultad en el empleo».

El diputado Eduardo Amadeo se sumó al discurso oficialista. «Respetamos el derecho de huelga, pero creemos que es obligación de quienes piden el paro proponer soluciones», dijo, al tiempo que agregó que «estamos dialogando, pero también quisiéramos que, del otro lado, la Iglesia y los sindicatos nos dieran estas propuestas».

A juicio de Schmid, se vive una dispersión “por el trasfondo político”, dado que “hay mucha fragmentación en el campo popular”, dentro de lo que enmarcó “la crisis que vive el peronismo”. En ese sentido, consideró que el triunvirato conduce la CGT “por falta de síntesis”. De cara al futuro expresó que “el peronismo tiene que tener una oferta electoral atractiva para confrontar con esto que está en las antípodas de los intereses populares”.

También remarcó el impacto del 25 por ciento de aumento que consiguió el sindicato de Camioneros, que “se acerca de la realidad” y criticó al Gobierno por querer desconocer esa cifra. “Si lo desconocen, no saben lo que es una discusión paritaria y la libertad para negociar”. Apuntó que “uno de los puntos que llevó al fracaso de la negociación con el Gobierno fue que no se abrieron paritarias libres”. Además, afirmó que “no hay señales de lo contrario y ratificó el programa económico”, que, “va en colisión con lo que le solicitamos”.

Respecto del cambio de Francisco Cabrera por Dante Sica en el ministerio de Producción, Schmid dijo que “se perdieron 62 mil puestos de trabajo en el sector industrial que no se recuperaron” y que hay denuncias por 28 mil en la UOM y 40 mil en la Uocra. “Hay que ver si el recambio de nombres por medidas de corte industrial puede revertir esto”, manifestó, además de afirmar que habrá “mayor conflictividad” con la llegada del FMI.

En otro orden, criticó al Gobierno por cobrar Ganancias en el aguinaldo, motivo del paro, y recordó que “no lo resolvió el anterior Gobierno”, y cargó contra la presión tributaria. “No estoy del bando de los que no quieren pagar nada, digo que hay que pagar algo que se razonable, hay que hacer una revisión más precisa”.

De cara al día después del paro, opinó que se a hará la evaluación y que la CGT deberá acelerar los tiempos para la renovación de autoridades en agosto. “Ese es el horizonte”, dijo, e hizo la autocrítica por la conducción de de los últimos años. “El formato de tres hombres no ha funcionado por diversos motivos que sería largo explicar”, señaló a FM La Patriada. “hace al menos diez años que no se hace una defensa de la industria nacional, hace falta un programa para la clase obrera sobre la inserción en el mundo el desarrollo industrial y la inclusión de los trabajadores de la economía popular”, cerró.

También habló el triunviro Héctor Daer. «Han generado una debacle colectiva de la sociedad en términos económicos que se va a expresar contundentemente el lunes», dijo en AM 750. «Estoy muy contento de que la CGT haya fijado una fecha y se hayan sumado todas las organizaciones sindicales y sectores pymes, del comercio, de la pequeña industria porque todos padecen lo mismo que la economía hogareña», agregó.

Otra vez que se sumó en favor del paro fue la de José Luis Gioja, el depuesto titular del Partido Justicialista, para quien «este lunes tenemos que unirnos a la manifestación convocada por el movimiento obrero organizado». A través de Twitter se expresó así: «Digamos BASTA a la política de ajuste que castiga a los trabajadores, jubilados, como así también a todos los demás argentinos».

Publicaciones Similares