Plan Chaco Familia ACCIONES INTEGRALES PARA MEJORAR Y REGULARIZAR SUMINISTROS ELÉCTRICOS DE LOS VECINOS

Se realizarán mediante un trabajo articulado entre SECHEEP, y los Ministerios de Desarrollo Social; y el Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Avanzando con acciones integrales enmarcadas en el Plan Chaco Familia, el Gobierno provincial, a través de un trabajo articulado de SECHEEP y los Ministerios de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, realizarán un abordaje territorial en diferentes barriadas y asentamientos que tendrán como eje brindar conexiones eléctricas formales y seguras a hogares que aún no están registrados en el empresa energética provincial. El relevamiento posibilitará una mejor infraestructura en los suministros, elevando la calidad de vida de los vecinos, además de permitirle, en muchos casos, acceder a la tarifa social vigente.

En un encuentro realizado en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Casa Garrahan Resistencia, se presentó la mesa de trabajo articulada para relevar a familias chaqueñas de barrios y zonas que aún no poseen conexiones eléctricas seguras, con el objetivo de otorgar así, acceso a la tarifa social, además de fomentar una mejor organización de los ciudadanos con un registro casa por casa.

La presentación estuvo encabezada por los ministros Roberto Acosta (Desarrollo Social) y Guillermo Monzón (Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial); el presidente y el vocal del Directorio de Secheep, José Tayara y Miguel Aquino, respectivamente; y el gerente del Área Metropolitana, Sergio Alila.

“El trabajo se realizará mediante un abordaje integral en terreno, que tienda a la mejor organización de los ciudadanos, con un registro casa por casa a través del relevamiento mediante uso de formularios para la identificación de usuarios con características particulares y que quieran ser parte de conexiones ordenadas, teniendo como prioridad las cuestiones de seguridad de las familias chaqueñas”, indicó el ministro Acosta.

En el mismo sentido, agregó que “al no poseer medidores y pilares adecuados, estos vecinos corren el riesgo de sufrir incendios debido a las deficientes conexiones eléctricas. Estos relevamientos tendrán en cuenta una multiplicidad de factores, optimizando los recursos del Estado, con labores articuladas y enmarcadas en el Plan Chaco Familia, teniendo en cuenta la situación social y económica de crisis del país”, sostuvo.

Por su parte, desde Secheep, José Tayara destacó, que el objetivo es regularizar las conexiones que son informales, dotándolas de mayor formalidad y seguridad, donde Desarrollo Social cumplirá un rol importante en este proceso, debido a que sus equipos técnicos deberán evaluar la situación particular de cada familia, para que éstas accedan a la tarifa social y tengan mayor inclusión. “Existen muchas personas que quieren y tienen la necesidad de mejorar sus instalaciones eléctricas, ya que no tuvieron la oportunidad de hacerlo antes”, expuso el presidente de la empresa energética.

 

Tarifa social

La propuesta del relevamiento en terreno permitirá establecer un registro formal, mediante el cual se conocerá las situaciones sociales y económicas de cada familia, tomando conocimiento además del tipo de instalaciones eléctricas domiciliarias existentes. De esta manera, integrantes de equipos técnicos de los tres organismos, con labores articuladas, recorrerán casa por casa a modo de visibilizar cada caso en particular.

La tarifa social implica establecer 300 kilowatts a precio cero, bajando así las tarifas planas según estratos, desde la Nación a través del Estado provincial, propiciando un servicio eléctrico formal y seguro a familias que aún no se encuentran registradas. Esto permitirá que Secheep pueda llegar a muchas zonas y barrios con mayor infraestructura, evitando conexiones irregulares.

En ese contexto, el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón, aseveró que es sumamente necesario generar una mayor organización para los vecinos, con conexiones que les brinden formalidad y seguridad, debido a la existencia de irregularidades en cuanto a la cuestión dominial, lo que conlleva a generar anomalías en los servicios básicos como es el caso de la luz. “El objetivo es plasmar conexiones formales y un mayor funcionamiento con mejor calidad de vida para las familias chaqueñas”, señaló.

 

Mucha gente interesada en regularizar

Durante la presentación, el vocal del Directorio de Secheep, Miguel Aquino destacó que “hay muchos vecinos que manifiestan intenciones de regularizar su conexión de energía eléctrica”.

En los abordajes territoriales que ya se están realizando en diferentes zonas, “uno ve familias enteras haciendo filas para realizar los trámites. Muchas veces la comunidad en general tiene un pre-concepto de que la gente no quiere tener una conexión formal y sin embargo, vemos la cantidad de gente que se presenta y nos pone felices y hasta es un aliciente para trabajar en ese sentido”, añadió.

Tras la presentación formal de la capacitación, referentes técnicos de los 3 organismos, iniciaron el trabajo con un equipo de unos 40 agentes de Desarrollo Social, quienes tendrán la tarea de realizar el relevamiento, para luego emitir un informe socio-económico de la situación.

La charla se llevó a cabo con la presencia del subgerente de Secheep, Roberto Farías; el responsable de Programas Especiales de Secheep, José Luis Giletta; la directora del Registro Único de Beneficiarios de Hábitat (RUBH), Patricia Lator; la coordinadora de Abordaje Territorial, Mirta Maidana; y la subsecretaria de Abordaje Territorial, Silvana Tayara.

Publicaciones Similares