EDUCACIÓN AUSPICIA LA LIGA DEPORTIVA ADAPTADA RECREATIVA ORGANIZADA POR LA FUNDACIÓN DESOCHA

Inicia este viernes 18 y se extenderá hasta noviembre.

El 18 de mayo se realizará la primera fecha de la Liga Deportiva Adaptada, en las Disciplinas Deportivas de Fútbol 7 PC (parálisis cerebral), Fútbol 7 Intelectual, Boccias (juego de bocha adaptado), Natación, Tenis de Mesa y Atletismo PC, Intelectuales, Motores y, Ciegos y Disminuidos Visuales, como también actividades deportivas y recreativas. Se cuenta con más de 200 inscriptos en las 6 disciplinas, además, la medallista Olímpica Fernanda Lauro hará una demostración de Canotaje.

Estuvieron presentes además la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, la directora General de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey, el director de Educación Física, Aldo Fernández, el presidente de la Fundación Deportiva Social Chaco (De.So.Cha), Marcelo González, el representante del Equipo Técnico de la Fundación Deportiva Social Chaco (De.So.Cha.) y coordinador de la liga, Guillermo Sánchez, y equipos de trabajo de la Dirección de Educación Física.

Esta acción es un paso más hacia la inclusión

La ministra de Educación agradeció a la Fundación Desocha y destacó que por la importancia que reviste esta acción cuenta con el auspicio por Resolución del Ministerio de Educación para la realización de todos los eventos que implique esta Liga de deporte adaptado.

“La cartera educativa auspicia por primera vez este evento que es de suma relevancia, ya que es un paso más hacia la inclusión, valoramos la cantidad de inscriptos e instamos a los organizadores que puedan aprovechar este espacio de socialización y aprendizaje como estímulo para que los jóvenes que estén fuera del sistema educativo puedan volver a incluirse a la educación formal en los niveles secundarios y superior”, puntualizó la ministra.

Paradigma de la inclusión

La subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores destacó que “hace años que educación a través de las leyes de Educación Nacional y Provincial tiene una claridad y coherencia sobre el deporte como elemento, espacio e instrumento para incluir, realizar y desarrollar una escuela inclusiva. Es por ello que cuando nos encontramos con organismos, instituciones o fundaciones que comparten el paradigma de que sus actividades pueden colaborar con el desafío de una escuela inclusiva, el Ministerio de Educación les da la bienvenida”.

Asimismo, Flores puntualizó que “no es nuevo para nosotros saber que el deporte es una de las actividades que más incluye a los jóvenes y que a través de distintas acciones de las políticas socioeducativas a obtenido logros muy importantes, así también como los Juegos Evita. Por ello es que trabajamos para romper el paradigma que viene desde las entrañas mismas del deporte y de la gente especialista en deporte, de entender que la inclusión no viene por el fomento de la meritocracia, sino que apunta a que todos puedan sentirse parte nucleados en torno a una actividad que los promueve como persona, ya que el deporte es un espacio de suma inclusión y pertenencia, que suma al Proyecto de Vida”.

Por su parte,  el director de  Educación Física, Aldo Fernández  agradeció la oportunidad de poder articular con la Fundación Desocha, “depositando en el equipo técnico y pedagógico de la Dirección de Educación Física la confianza para esta acción, que deseamos pueda ser la primera de muchas ediciones, sumando a estudiantes y profesores de toda la provincia”, puntualizó.

Preparación para una actividad transversal

El presidente de la Fundación Deportiva Social Chaco (De.So.Cha.), Marcelo González, destacó la convocatoria de la Liga: “Estamos hablando de 250 participantes. El evento en sí es deportivo recreativo, no existe aquí la competencia, ya que desde el momento en que estos chicos y chicas participan, están rompiendo una barrera, es por eso que hay que premiar a todos”.

El coordinador de la liga, Guillermo Sánchez resaltó que “el Ministerio de Educación abrió sus puertas, no solo las personas escolarizadas pueden participar, sino que toda la comunidad. Ya que hay que tener en cuenta que muchas veces ellos pueden perder la escolarización”.

Dicho certamen será, en esta primera ocasión, en las instalaciones del club CUNE, de 8:00 a 12:00 hs., no tendrá costo e incluirá hidratación y refrigerio para todos los participantes, financiado por la fundación.

La práctica Deportiva y Recreativa, otorga valores morales y sociales a los estudiantes, entre ellos la cooperación, la solidaridad, el juego limpio.

Publicaciones Similares