LA MINISTRA MOSQUEDA TOMÓ LA PROMESA DE LEALTAD A LAS CONSTITUCIONES A ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL

En conmemoración de la sanción de la Constitución Nacional, ocurrida el 1º de mayo de 1853, este miércoles en todas las escuelas chaqueñas los estudiantes prometieron lealtad a las Constituciones.

La ministra de Educación de la Provincia, Marcela Mosqueda, este miércoles presidió el acto de promesa de lealtad a las Constituciones Nacional y Provincial, en el Complejo Educativo de la Escuela Normal “Sarmiento” de Resistencia. En la oportunidad, tomó la promesa de lealtad a las dos Cartas Magnas a 90 estudiantes del séptimo grado de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 1007 y 251 del quinto año de la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 87 de esta institución escolar, emblemática en la historia de la provincia.

Vale recordar que este acto, que hoy se replica en todas las escuelas chaqueñas, es en cumplimiento de la Resolución Nº 2745/2012 del Ministerio de Educación, que determinó que el día hábil siguiente al 1º de mayo, los alumnos de séptimo grado del Nivel Primario y del último año del Nivel Secundario, realicen la promesa de lealtad a las Constituciones Nacional y Provincial. En tanto que, además por medio de la Resolución N° 350/11, un año antes, el Ministerio de Educación instituyó la Semana de las Constituciones Nacional y Provincial, durante la cual las escuelas desarrollan actividades pedagógicas tendientes a explicar el significado y la importancia de las cartas magnas, particularmente, los derechos y garantías de los habitantes y la observancia de los valores democráticos.

Mosqueda: “Los estudiantes son los protagonistas”

La ministra Mosqueda valoró la presencia de las familias de los estudiantes en este importante acto de promesa de lealtad a las Constituciones y detalló que: “La Constitución de la Nación Argentina garantiza los derechos pero también las obligaciones que tienen los ciudadanos, por eso confío que los docentes de quinto año y séptimo grado hayan elaborado actividades pedagógicas para que los estudiantes hagan hoy esta promesa con el corazón. Estas actividades tienen que ver con que conozcan la Constitución y sus artículos y que garanticen los Derechos Humanos y las obligaciones que como ciudadanos deben cumplir”.

“Los estudiantes son los protagonistas de este momento, y ellos deben valorizar lo que es la democracia, sus derechos y obligaciones. Aquí estamos acompañados por las directoras y las familias, y es un orgullo estar en esta prestigiosa institución”, destacó la ministra Mosqueda.

Por su parte, Marcela Tacchi, directora de la Regional Educativa 8, acompañó a la ministra Mosqueda en el acto y expresó que: “Es necesario trabajar para conocer nuestras constituciones para que los alumnos puedan desde jóvenes ir comprendiendo todos los aspectos que hacen a la vida ciudadana, esas acciones que nos hacen vivir en sociedad, en comunidad”.

Autoridades de la escuela normal

Asimismo, Lilian Benítez, directora de la EEP Nº 1007 “Normal Sarmiento”, explicó que: “Este es un acto muy importante, y la presencia de la ministra engalana la oportunidad, y fundamentalmente lo que significa esta promesa; se refuerza todo lo que venimos haciendo con la institución Secundaria, junto con la idea de transmitir el compromiso con las constituciones y la lealtad que deben tener las personas como ciudadanos ante cada acción, a lo que dicen las leyes. Sobre todas las cosas, el valor de la palabra, queremos que fundamentalmente debemos comenzar a recuperar ese valor de respetar la palabra; de si me comprometo a hacer algo, lo hago; eso hace al buen ciudadano”.

La directora de la EES Nº 87 “Normal Sarmiento”, Isabel Sanchuk, agradeció la presencia de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, y de las demás autoridades educativas, y comentó que “esto permitirá que ellos puedan mirar a las constituciones de otra manera, con la mirada de la juventud, y tratar de hacer propios de ellos los comportamientos que tienen que ver con derechos y deberes de las mismas”.

La promesa

En la oportunidad, la ministra Mosqueda tomó la promesa de lealtad a las Constituciones, dando lectura al siguiente texto: “Las Constituciones Nacional y Provincial son las leyes fundamentales que organizan la vida de nuestra sociedad democrática. Fueron instituidas con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz, promover el bienestar general y la cultura nacional y constituir una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.

Por libre voluntad y elección de nuestro pueblo, la Provincia del Chaco y la Nación Argentina, organizados en estados autónomos y garantes de la democracia y los derechos humanos ratificamos la plena vigencia de los derechos, obligaciones y garantías expuestos en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial”, expresó. Agregó: “¿Prometen testimoniar con sus actos desde la escuela pública, y desde ahora en todos los ámbitos el pleno y efectivo ejercicio de los derechos, la defensa irrestricta de las garantías y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial transformándose en ciudadanos protagonistas y permanentes custodios de su vigencia?”.

Por lo que todos los chicos, respondieron: “Sí, prometo”.

Este año los estudiantes que cursan el quinto año de la Secundaria reafirman la promesa de lealtad que realizaron cuando cursaban séptimo grado de la Primaria.

Estaban presentes la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi; la directora de la EEP Nº 1007, Lilian Benítez; la directora de la EES Nº 87, Isabel Sanchuk;  el rector del Instituto Superior “Domingo Faustino Sarmiento”, Fabio Alvarenga, docentes y padres.

 

Publicaciones Similares