CHACO: FIRMA DE ACUERDOS DE FINANCIAMIENTOS CON SEIS LOCALIDADES

El gobernador Domingo Peppo firmó, este jueves, acuerdos de Financiamiento para Municipios con seis intendentes, los cuales corresponden a recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses. “Queremos que las municipalidades sean fuertes para que sean actores centrales de la economía locales y líderes del desarrollo”, enfatizó.

Los fondos corresponden a la devolución de la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables. De los cuales una parte se iba a instrumentar mediante un préstamo a favor de las provincias y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, equivalente a 6 puntos porcentuales en el año 2016 , 3 puntos porcentuales para los períodos 2017, 2018 y 2019.

Los acuerdos firmados en esta oportunidad corresponden a un total de 19.953.066,26 de pesos, y serán para Charata ($ 9.0418.907,83); La Tigra ($1.434.605,88); General San Martin ($5.363.679,67); Ciervo Petiso ($1.699.780,08); Napenay ($704.796,53); e Isla del Cerrito ($1.701.796.53).  El destino de los fondos, es amplio, pudiendo ser la obra pública, adquisición de bienes de capital o bien financiar programas a determinar por el Poder Ejecutivo municipal, según ley 2746-X.

“Los municipios tienen un rol fundamental”, consideró el gobernador y explicó que para lograr el objetivo de desarrollo provincial es necesario que desarrollar los municipios. “Son las mayores economías, las comunidades giran alrededor de ellos”, remarcó y consideró primordial que estén a la altura de los avances continuos de las sociedades, con recursos, elementos y capacitación de los recursos humanos.

“Por eso a medidas que fuimos tomando recurso financieros hicimos parte a los municipios y hay 1200 millones de pesos disponibles para ser distribuidos”, expresó y remarcó que promoviendo mejoras en la calidad de vida, se defiende el federalismo también para adentro de la provincia.

Peppo señaló que así el gobierno provincial implementa un programa de acompañamiento que busca la eficiencia, la calidad institucional y transparencia de la utilización de recursos para mejorar las recaudaciones propias. “No le vamos a soltar al mano a ningún municipio, lo que si queremos es clarificar, transparentar y saber con anticipación y claridad que el municipio está haciendo un esfuerzo para mejorar su equilibro fiscal sin deteriorar la prestación de servicios y se pueda cambiar la curva de déficit por una positiva”, detalló.

“Pretendemos municipios fuertes que sean actores centrales de la economía local y líderes del desarrollo, que tengan la posibilidad de radicar sus comercios y servicios porque son comunidades que crecen constantemente”, explicó.

En el acto de firma de convenio estuvieron presentes la secretaria de Municipios y Ciudades, Beatriz Bogado, y los seis intendentes José Luís García (Isla del Cerrito), Ramón Alderete (Ciervo Petiso), Aldo Leiva (San Martín), María Luisa Chomiak (Charata), Alba Sánchez (La Tigra) y Carlos Balbuena (Napenay) y el diputado nacional Juan Mosqueda.

“Seguimos trabajando en un proceso de desarrollo para toda la provincia”, dijo Bogado

Bogado agradeció el respaldo y el reconocimiento a la tarea del gobernador con relación a la acción de los municipios de la provincia. “Tenemos un compromiso sin descanso desde la gestión para entregar las herramientas necesarias; y en este caso en particular tratamos de entregar las herramientas financieras necesarias para fortalecer la acción diaria y cotidiana en un contexto político, económico y social complicado como el que vive el país y de la cual la provincia no está exenta”, explicó.

Asimismo sostuvo que la provincia viene transitando una etapa de desarrollo, de progreso, de mejora y movilidad social.  “El desarrollo tiene que tener una mirada inclusiva hacia todos los chaqueños y eso es lo que nosotros destacamos en este proceso político que venimos desarrollando desde el 2007”, agregó.

Por otro lado, Bogado indicó que junto al gobernador se está enfrentando los problemas de la provincia, con el compromiso asumido de responder a las necesidades del pueblo.

Ejecución de obras

Por su parte, Leiva dijo que dicho aporte permite tener un panorama muy claro para este primer semestre del año. “De esta forma vamos a poder seguir trabajando en las obras necesarias de nuestros municipios y tomando el compromiso de seguir acompañando y trabajando en función de los desafíos a los que se enfrenta nuestra provincia”, señaló.

Por otro lado el intendente Alderete manifestó que la firma del convenio fue un momento histórico para los municipios, sobre todo por el momento que se está viviendo a nivel nacional. “Saber que ya contamos con los fondos depositados en las cuentas es una gran alegría porque nos va a permitir continuar de manera inmediata con obras ya comenzadas, como así también para analizar la posibilidad de nuevos proyectos”, concluyó.

Publicaciones Similares