|

IMPORTANTE CONVOCATORIA EN EL PRIMER ENCUENTRO DE GANADERÍA SUSTENTABLE

Analizaron fortalezas y oportunidades de un Plan de Ganadería Sustentable en el corredor del Chaco Húmedo y trabajaron propuestas para consolidar de manera participativa una estrategia regional para dicho corredor.

Este jueves se realizó en Pampa del Indio el 1° Encuentro de Ganadería Sustentable, organizado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM); el Banco Mundial; la Administración de Parques Nacionales; el Ministerio de Producción; el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica; la Sociedad Rural de Pampa del Indio; la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA y el Comité Chaco de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada. En la ocasión, técnicos, especialistas y pequeños y medianos productores de la zona trabajaron en propuestas para el desarrollo de un plan estratégico de Ganadería Sustentable para el Corredor del Chaco Húmedo.
La jornada, que contó con la presencia aproximada de 200 asistentes, entre productores, autoridades, especialistas en la temática y técnicos locales y nacionales, se realizó en el Salón Comunitario de dicha localidad, donde en conjunto los presentes analizaron fortalezas y oportunidades de un Plan de Ganadería Sustentable en el corredor del Chaco Húmedo y trabajaron propuestas para consolidar de manera participativa una estrategia regional para dicho corredor.


En este marco, especialistas en la temática, de diferentes organismos e instituciones expusieron sobre: Corredores Rurales del Gran Chaco; Manejo de ambientes para la producción sustentable en el Chaco Húmedo; Cambio climático y bosques nativos (escenarios y estrategias de adaptación/mitigación); Acciones climáticas impulsadas desde Chaco; Plan de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada; Ganadería Sustentable de Pastizal y Características ganaderas del Corredor.
En una segunda etapa se desarrollaron mesas temáticas, donde los presentes trabajaron sobre sistemas productivos en la ganadería sustentable; sistemas productivos; comercialización y sellos ambientales; e innovación tecnológica y eficiencia productiva. Allí intercambiaron experiencias, información, problemáticas, preocupaciones, estados de situación, y propuestas que luego expusieron en un plenario, en vistas a trabajar en un futuro plan estratégico de la zona.
Para finalizar la jornada se realizó una salida a campo, donde se visitaron dos establecimientos ubicados en la zona buffer del Parque Provincial Pampa del Indio, que llevan adelante prácticas sustentables, lo que permitió que los asistentes puedan apreciar en vivo, y mediante explicaciones técnicas, lo tratado durante la mañana.

Publicaciones Similares