Fue nominado al premio Solidaridad Internacional del Nasuwt Un reconocimiento para Baradel

Es una distinción que otorga uno de los principales sindicatos docentes del Reino Unido a figuras que representen la defensa de la educación y de los derechos de los maestros. Le llega días después de que la CIDH tratara su caso.

El titular del Suteba, Roberto Baradel, fue nominado al premio Solidaridad Internacional del Nasuwt, uno de los principales sindicatos docentes del Reino Unido. Se trata de un reconocimiento a figuras que, en cualquier parte del mundo, representen la defensa de los derechos laborales de los maestros y de una educación de calidad. El año pasado fue otorgado a Mahdi Abu Dheeb, titular de la Asociación de Docentes de Bahrein (BTA), que acababa de ser liberado luego de seis años en prisión por su lucha exigiendo reformas al sistema educativo de su país. En 2015, la distinción fue para el sindicato docente Egitim-sen, de Turquía, muchos de cuyos dirigentes fueron detenidos o debieron exiliarse por la persecución de las autoridades.

La elección de Baradel para integrar la terna de postulantes se conoció días después de que la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) realizara a una audiencia para tratar su caso –y más en general, el de los sindicatos docentes en la Argentina–. Como se sabe, la organización gremial de los docente viene siendo blanco de una serie de medidas gubernamentales para debilitar su representación. Al tope de esa serie está la decisión del presidente Mauricio Macri de desconocer y luego eliminar por decreto la paritaria nacional del sector. En la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal pidió el retiro de la personería gremial del sindicato que dirige Baradel, pagó un premio a los maestros que no adhirieron a los paros –discriminando así a quienes ejercieron el derecho constitucional– e impulsó una campaña en la que los docentes fueron invitados a desafiliarse. En el caldo de estos hechos oficiales, Baradel y su familia comenzaron a partir del verano de 2016 amenazas de muerte a través de mails. Estas intimidaciones se repitieron en 2017 y 2018, cada vez que se inició una negociación paritaria. El dirigente ha denunciado que, pese a que todas estas amenazas salieron de una misma cuenta, la justicia nunca avanzó en su esclarecimiento. En la misma línea se ha sumado una campaña sucia en las redes sociales –atribuyéndole hechos falsos como por ejemplo el festejo en un palacete de los 15 años de su hija– y la publicación en los medios del sistema de acusaciones sobre hechos de corrupción, vinculándolo a causas en las que no ha sido imputado.

“Creo que esta nominación respalda su pelea. Es un apoyo también a los gremios docentes de la Argentina”, consideró Sonia Alesso, secretaria general de Ctera.

Alesso explicó que el Nasuwt –la sigla significa Asociación Nacional de Maestros y Maestras de Escuelas– “es un sindicato miembro del consejo ejecutivo de la Internacional de la Educación. Está muy vinculado a la pelea por los derechos humanos en el mundo, y entiende la defensa de la educación como parte integral de la defensa de los derechos humanos”. La titular de Ctera aseguró que “lo que está pasando en el país sorprende a los europeos, que siempre han sido solidarios con la Argentina”.

Baradel comparte la terna con Esmail Abdi y Victor Toth, dirigentes de sindicatos docentes de Irán y Hungría. El que resulte elegido recibirá el premio de manos de Chris Keates, secretario general, de Nasuwt durante la Conferencia Anual de la organización, que se realizará en Birmingham del 30 de marzo al 2 de abril .

La organización tiene afiliados 300.000 docentes, desde maestros de nivel inicial hasta profesores universitarios. Al entregar otras ediciones del Premio Internacional de Solidaridad, ha señalado que sus destinatarios son figuras que personifiquen el propósito moral de los docentes en la búsqueda de crear un futuro mejor para los niños y jóvenes, y en defensa e los valores de valores de solidaridad, igualdad y democracia.

La denuncia contra el gobierno argentino ante la CIDH incluyó, además del caso Baradel, otros hechos de hostigamiento contra dirigentes sindicales, abogados laboralistas y jueces del trabajo que se vienen registrando, como un combo, en el marco de la ofensiva de Cambiemos contra los derechos laborales y de agremiación.

Publicaciones Similares