120 DIAS PARA ACELERAR LA GESTION DE TRAMITES ADMINISTRATIVOS

EL GOBIERNO EJECUTARÁ UN PLAN DE 120 DÍAS PARA ACELERAR LA GESTIÓN DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Mediante la declaración de una emergencia administrativa en la Dirección de Recursos Humanos, el Estado provincial busca actualizar trámites del personal público.

El Gobierno del Chaco, a través de una declaración de emergencia administrativa,  puso en marcha un plan de acción de 120 días para que la Dirección General de Recursos Humanos en conjunto con las áreas de recursos humanos de las diferentes jurisdicciones chaqueñas aceleren las gestiones de trámite relativos al personal del Estado. El plan se enmarca en el propósito del gobierno provincial de modernizar y optimizar las gestiones de la administración pública.

El secretario de Gobierno y Coordinación, Horacio Rey, mencionó: “Estamos trabajando para dar mejores respuestas y continuar potenciando el objetivo que nos marcó el gobernador Domingo Peppo, que es avanzar hacia un Estado menos burocrático, con calidad de atención y agilidad en respuesta”.

Mediante la resolución 340/18 -firmada el pasado 2 de marzo-, el gobierno provincial declara en emergencia administrativa a la Dirección General de Recursos Humanos por 120 días, plazo establecido para ejecutar un plan de optimización que permita acelerar las tramitaciones de los 6055 trámites que actualmente se encuentran en la Dirección. Según lo señala el texto de la resolución, uno de los objetivos de la Emergencia es el de establecer como meta “gestionar  un mínimo de diez (10) actuaciones administrativas diarias por cada Departamento y correlativo a nivel Dirección”.

La normativa, a su vez, prevé la adquisición del equipamiento informático e insumos necesarios para lograr el objetivo establecido; como así también el trabajo articulado con otras jurisdicciones para escuchar propuestas para mejorar los procesos en los trámites, y avanzar en un proyecto de mejora continua a largo plazo.

Fortalecimiento de la administración pública

Horacio Rey indicó que el plan de trabajo consistirá en establecer metas cuantitativas para “sacar de manera más rápida los trámites”. En este sentido, apuntó también a trabajar en conjunto con las Unidades de Recursos Humanos de las distintas jurisdicciones para “optimizar los procedimientos de los distintos trámites y ser más eficientes

“Sabemos que existe un volumen importante de actuaciones administrativas demoradas, que perjudican los propios trabajadores y también a la gestión, y por eso establecimos este plan de acción para lograr resultados que se vean reflejados en poco tiempo”, expresó Horacio Rey. Al mismo tiempo informó que actualmente en la Dirección General de Recursos Humanos se encuentran más de 6 mil trámites, de los cuales algunos tienen resolución favorable y otros deberán volver a su lugar de origen para completar información.

Trabajo articulado por la Unidad Enlace

Mariela Dolce, del equipo de la Unidad de Enlace de Recursos Humanos, se refirió a la implementación del nuevo plan de acción y aseguró: “Estamos trabajando de manera articulada con la Dirección General de Recursos Humanos como órgano rector, pero también con la Dirección de Tecnología, la Dirección de Modernización y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) como ente capacitador”.

Dolce explicó que la resolución firmada por el Gobierno se enmarca en un lineamiento del gobernador Domingo Peppo de fomentar la modernización y optimización de los procesos de la administración pública, en este caso en lo relacionado al personal.

“La decisión del Gobierno se basa en un diagnóstico previo que indica que existen muchos procesos administrativos pendientes, con procesos muy lentos y por eso se propone una cantidad de actuaciones por día para poner la tramitación al día”, mencionó la coordinadora de la Unidad de Enlace de Recursos Humanos. Y concluyó: “Vamos a trabajar conjuntamente con las distintas unidades de cada jurisdicción y también en las especificidades de cada área. Hay trámites que son generales en materia de recursos humanos, y hay otros que son específicos a cada área temática; y nuestra idea es atender cada  uno de esos casos para mejorar las gestiones a los trabajadores de Estado”.

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