El diputado Pedrini presentó el libro Patria o Dólar del economista Alejandro Vanoli

El diputado provincial Juan Manuel Pedrini acompañó al economista Alejandro Vanoli, en la presentación de su libro “Patria o Dólar”, llevada a cabo en la Librería De la Paz. La obra del ex Presidente del Banco central aborda, según explica el autor, su experiencia de gestión y “una mirada cercana y luego protagónica de lo que fue el Gobierno y la economía del kirchnerismo, desde la reflexión que valoriza y rescata, pero también en forma de reflexión crítica y no complaciente, un período notable de nuestra historia”.

Pedrini destaca que “Alejandro Vanoli fue el último presidente del Banco Central que nombró Cristina Fernández de Kirchner, durante su gestión se lograron los recordados acuerdos crediticios con China, el logró que baje el dólar -todos los economistas ultraliberales decían que Argentina iba a explotar que el dólar iba a llegar a $20 y él logró que terminara entre $9 y $10-, dejó mayores reservas de las que encontró, una gran cantidad de ahorro en moneda nacional, y propugnó una suerte de desdolarización”.

“Ahora vivimos la situación absolutamente contraria –señaló- un ingreso de dólares a partir de un endeudamiento histórico del gobierno nacional, la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri es de 132 mil millones de dólares, un récord mundial, no hay ningún país que tenga un endeudamiento de tal magnitud en tan poco tiempo, y esto va a traer consecuencias para nosotros y para las futuras generaciones de argentinos, es un ancla hacia la dependencia sin lugar a dudas”.

En ese sentido, el legislador detalla que Vanoli “explica cómo se pueden hacer las cosas de manera diferente, cómo se puede desarrollar un país sin endeudarse, cómo se pueden aumentar los salarios sin necesidad de recurrir al endeudamiento externo, cómo se puede fomentar el consumo y cómo se puede desarrollar la Argentina, lógicamente que es una visión que está en las antípodas y es absolutamente contraria de lo que está haciendo el Presidente Macri”.

“Lo bueno de Alejandro Vanoli –remarca Pedrini- es que él fue un protagonista de la historia económica contemporánea, uno tiene libros de economistas, que también son muy valiosos, donde el economista analiza cifras, consulta libros, hace entrevistas a los actores económicos, pero acá estamos en presencia de un hacedor, de un hombre que le tocó estar en la primera línea de fuego de cualquier plan económico cómo es la Presidencia del Banco Central de la República Argentina”.

Sobre el autor

El economista Alejandro Vanoli, desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 9 de diciembre de 2015 ocupó la presidencia del Banco Central de la República Argentina. Es licenciado en Economía, profesor de finanzas internacionales en la maestría de Relaciones Económicas Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas de Buenos Aires.

Vanoli ha ocupado distintos cargos técnicos en Comisión Nacional de Valores, el Banco Central y el ministerio de Economía desde 1988 en temas vinculados con la negociación de la deuda pública y el desarrollo del sistema financiero y mercado de capitales. Se recibió como licenciado en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires (UBA), en 1987, donde luego se desempeñó como profesor titular en las cátedras de Finanzas Internacionales I y II y como profesor asociado en Economía Internacional, profesor honorario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

 

Fue asesor del Directorio del Banco Central de la República Argentina (2002-2005), asesor de la Presidencia de la Comisión Nacional de Valores de Argentina (2000-2002), Coordinador de la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Economía de Argentina (1997-2000), Coordinador de Negociaciones Crediticias del Ministerio de Economía de Argentina (1992-1996). También ha publicado diversos estudios en revistas económicas. Ha sido autor de libros y publicaciones en revistas científicas en Argentina y en el exterior, sobre temas financieros, negociación de la deuda y de economía internacional.

Publicaciones Similares