|

Hallaron algunas pertenencias en el ARA San Juan

Un overol de trabajo, un bolso y el saco de un uniforme con algunos botones intactos fueron captados sobre el lecho marino, a 907 metros de profundidad, por las cámaras del buque que localizó en noviembre último los restos del ARA San Juan, según relataron familiares de los 44 tripulantes, tras acceder a esas imágenes por primera vez.

Esos objetos fueron las únicas pertenencias que pudieron ser identificadas entre una gran cantidad de hierros, chapas y piezas desperdigados alrededor del casco deformado del submarino, hundido el 15 de noviembre de 2017 frente a las costas de Chubut.

Para los casi 140 familiares que participaron durante siete horas en la proyección de las imágenes obtenidas tras el hallazgo del San Juan, la exhibición de esos objetos personales en cada una de las pantallas dispuestas en las 17 sedes judiciales donde fueron convocados, marcaron los momentos de mayor carga emotiva.

Según relataron otros allegados a los marinos, en el caso del saco hallado, correspondía a una de las piezas del uniforme de gala, y las jinetas intactas permitieron apreciar que pertenecía a un capitán: el detalle de dos botones con el escudo de la Armada nítidamente visible arrancó suspiros y llantos entre quienes seguían la proyección. Lo mismo ocurrió cuando se vieron partes del mameluco de trabajo y del bolso, depositados sobre el lecho marino.

Los familiares visualizaron en total más de seis horas de video en crudo, sin edición, por lo que muchos tramos mostraban básicamente agua o tomas del fondo del mar sin ningún objeto.

Se exhibió además un mosaico del submarino, construido en base a miles de capturas fotográficas tomadas de los distintos videos, lo que permitió apreciar el daño que sufrió la estructura del casco, y el desprendimiento de partes de la embarcación como la vela y la hélice.

Publicaciones Similares