Bergia: “La ley es la única manera de hacer un país y una provincia sustentable, previsible y administrable”

Este miércoles, se aprobó la adhesión a la ley nacional que modificó la norma de Responsabilidad Fiscal en la provincia, en una sesión extraordinaria encabezada por el vicepresidente primero, Juan José Bergia. En ese sentido el legislador expresó que “la norma es poner un marco de acuerdos mínimos entre los distintos estamentos del Estado, Nacional, Provincial y Municipal, a fin de poder llevar adelante esa sustentabilidad y previsibilidad”.

 

Al término de la sesión que como único tema trató la Responsabilidad Fiscal, el titular a cargo del Poder Legislativo remarcó que “en oportunidad en la que nos referíamos al consenso fiscal, entendíamos que ello sólo se lograría si entre todos trabajamos en función a grandes acuerdos pragmáticos, más allá de las diferencias lógicas que podamos tener entre los distintos sectores políticos”.
Para Bergia, la ley es la única manera de hacer un país y una provincia sustentable, previsible, administrable y en ese compromiso “debemos involucrarnos todos, porque a todos nos tocara consensuar de qué manera podemos, en nuestro caso, llevar adelante provincia y municipios que no tengan los sobresaltos que actualmente venimos padeciendo por financieras políticas erráticas ejecutadas en estos últimos 40 años de democracia”.
En el mismo sentido, manifestó que deben reconocer, que es un acto de sinceramiento auténtico, que todos los partidos gobernantes en estas cuatro décadas han ejecutado los presupuestos muchas veces sin prever las consecuencias futuras, y que son los males que hoy están padeciendo no solo los chaqueños.
“El diagnóstico lo conocemos todos, las causas también las sabemos, los efectos lo está sufriendo la provincia y los municipios. Las cuentas públicas no dan más. Y si no entendemos esto, mal podemos comenzar a pensar un Estados gobernable a futuro. Y esto no tiene que ver con un partido político u otro. Tiene que ver con darle respuestas a nuestro pueblo, que nos demanda, que nos pongamos de acuerdo en los grandes objetivos, y actuemos en consecuencia con responsabilidad. Como lo hacemos cada uno de nosotros con nuestros propios dineros. Los dineros públicos no le pertenecen a ningún gobierno y a ningún partido. Son del pueblo y ese pueblo es el que nos reclama Responsabilidad Fiscal”, señaló.
El legislador sostuvo que “no se puede gastar más de lo que se tiene. No se puede gastar a cuenta. No podemos seguir haciéndolo. Podemos discutir después si los encargados de diagramas, ejecutar y controlar los presupuestos están orientados hacia los fines que todos queremos.
Para concluir, destacó que “podemos discutir loa conformación del foro permanente de que habla el Art. 4to, como debe conformarse y como debemos defender ahí dentro la conformación, aplicación y control de los conversores para obtener las clasificaciones presupuestarias. Y esto es central porque concatenado con el Art. 5to, en el fondo no deja de ser una nueva manera de distribución de recursos entre estados. Y debemos analizar profundamente de qué manera esto no entra en conflicto con la coparticipación Federal, que es la discusión que debe comenzar a darse”.

Publicaciones Similares