|

CONTRIBUIMOS A LOS 140 AÑOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE RESISTENCIA

*Por gobernador Domingo Peppo.

Un nuevo aniversario de Resistencia es un motivo de celebración, pero también un momento de reflexión e interpelación sobre la historia que nos constituye como chaqueños, y sobre la historia que queremos dejar a las futuras generaciones. A 140 años de su fundación, es importante valorar los esfuerzos de quienes forjaron los cimientos de esta ciudad; pero también destacar a los contemporáneos, que a diario mantienen viva esa idea de desarrollo y bien común.

Resistencia es una ciudad clave para el crecimiento de nuestra provincia. Tan importante como todos y cada uno de los municipios que forman parte de nuestra tierra, pero con las particularidades que su historia, geografía y cultura hicieron de ella, convirtiéndola en un punto estratégico para toda la región y considerándola a nivel internacional como un museo a cielo abierto, por la cualidad única de contar con esculturas dispersas por la ciudad.

Su ubicación como conectora del Mercosur; el híbrido cultural que han dejado nuestros originarios y nuestros antepasados inmigrantes; su vasto y diverso escenario natural; y su emplazamiento en confluencia de otras tras localidades, fueron puntapié para el crecimiento. Son potencialidades que debemos valorar como ciudadanos, y por las que debemos bregar quienes tenemos mayor responsabilidad.

Frente a estas potencialidades, nuestra gestión de gobierno desde el primer momento se propuso trabajar por una Resistencia con acceso irrestricto a la salud, a la educación, y a la vivienda. Por eso fortalecimos la red sanitaria, contribuimos a la ampliación de edificios escolares; y trabajamos para que cientos de familia accedan a programas de construcción de viviendas.

Nos propusimos una Resistencia más igualitaria, por eso avanzamos con obras de pavimentación en casi una decena de barrios de la periferia; realizamos intervenciones barriales; y garantizamos seguridad y contención con la ampliación de infraestructura de comisarías y la habilitación de la primera Casa de Contención para Adolescentes y Adultos.

Apostamos a la recreación de nuestros ciudadanos por eso trabajamos por el mejoramiento de clubes, natatorios y polideportivos. Y como establecimos a la revalorización de nuestro patrimonio natural, recuperamos espacios verdes, remodelamos plazas y acondicionamos canales y ríos.

Durante el año pasado inauguramos la plaza Paseo Sur, el corredor seguro de la UNNE, trabajos en iluminación, ampliación de paradas de colectivos, así como la incorporación de más patrullas en horarios de ingreso y egreso de estudiantes. Pusimos en ejecución el Plan Director de Cloacas, trabajamos en el dragado de riacho barranqueras, mantenimiento de estaciones de bombeo y limpieza del canal de Soberanía nacional.

También nos comprometimos y avanzamos en acciones ambientales, en el diseño de la gestión de los residuos en coordinación con el municipio, en la limpieza del Río Negro y control permanente del cauce.

Algunas de estas acciones dejarán beneficios a largo plazo y otras, comenzamos a ver durante estos años, como el crecimiento anual del empleo que tuvimos en 2017, con un 4,1% de aumento, ubicando al Gran Resistencia en el tercer puesto del ranking del país.

Todas estas acciones fueron pensadas por una gestión que hoy se enorgullece de ser parte de la historia de Resistencia, y que se compromete a que esta ciudad, con el paso de los años, sea una ciudad más accesible y más igualitaria, tanto para quienes la habitamos diariamente, como para las miles de personas que la visitan cada año.

Resistencia es la puerta del gran secreto de la Argentina, y con ese compromiso, continuaremos bregando para contribuir al crecimiento de una ciudad pujante.

Publicaciones Similares