Miguel Fernández no descarta la judicialización
Abad y Lousteau impusieron su mayoría y fijaron fecha para las elecciones de la UCR
El oficialismo dentro del Comité de Contingencia resiste y asegura que la convocatoria fue nula y aspiran a dar vuelta la historia el próximo jueves.
El Comité y la Convención de Contingencia de la Unión Cívica Radical definieron este viernes que la fecha de elecciones internas será el 7 de junio, tal como pretendía el sector del partido que comprende a Maximiliano Abad, Martín Lousteau, Gustavo Posse y Daniel Salvador. Lo consiguieron al imponer su mayoría ante el espacio que conduce el exintendente Miguel Fernández, que había convocado a un encuentro para el próximo jueves 12.
Como adelantó Buenos Aires/12, en una jugada de cruces de convocatorias, el espacio que se encolumna con el senador nacional logró juntar las voluntades para acompañar el pedido de adelantamiento. En el Comité de Contingencia, que es el que preside Fernández pero que estuvo ausente, se impuso la votación por 5 afirmativos, dos abstenciones y tres ausencias; y por 9 a 1 en la Convención, a cargo del exdiputado Pablo Domenichini.
Sobre el Comité, los votos positivos los aportaron Ariel Bordaisco y Sofía Gambier (Abad), Walter Carusso (Posse), Miguel Bazze y Josefina Mendoza (Lousteau).Las abstenciones, en tanto, fueron las del intendente de Tandil, Miguel Lunghi; y Josefina Ignacio, ligada a Federico Storani.
En la Convención, los nueve votos afirmativos fueron los de Pablo Domenichini, Josefina Lauría, Silvana Maldonado, Ignacio Palacios, Juan Martín Genoud, Érica Revilla, Diego Garciarena, Miguel Ángel Gargaglione y Sebastián Salvador, mientras que el exsenador Agustín Máspoli votó en contra.
Esto hizo que el sector de Fernández, acompañado por los diputados Valentín Miranda, Alejandra Lorden y Priscila Minnard explotara y alertara por el camino de la judicialización.
Desde este espacio señalaron que se trata de “un acto de desesperación de parte de Abad y Evolución” en tanto que aseguraron que el plenario que “carece de legalidad”.
Los argumentos señalan que la autoconvocatoria llamada este miércoles es nula porque basada en el artículo 74 de la Carta Orgánica del partido que expresa que “cuando un tercio de los miembros lo requiera por escrito, el presidente deberá convocar a sesión dentro de los diez días a contar de la fecha de presentación del requerimiento. Si dentro de los cinco días no hubiere hecho la convocatoria, deberá hacerla efectiva el vicepresidente o la autoridad que lo suplante”. En ese orden, la disputa es por la fecha en que se emitieron las convocatorias.
“Buscar cambiar las reglas de juego electorales con solo 5 votos en medio de tanta debilidad institucional tiene muy poca legitimidad y es un manotazo de ahogado”, reforzaron. “Se pretende excluir a un sector representado por 4 legisladores provinciales, 1 diputados nacional, 10 intendentes y una representación importante en toda la Provincia”, sumaron.
Fuente Pagina 12