| |

Chaco y Formosa entre las tres provincias del país con menores ingresos familiares

Los datos se extraen de una reciente publicación de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC – del tercer trimestre de 2025 – que, además, revela que los primeros cinco lugares de las jurisdicciones son ocupados por las cuatro provincias de la región NEA. Los ingresos familiares más altos se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Neuquén.

Los resultados del relevamiento se corresponden con el tercer trimestre de 2025 sobre el total de la población de los aglomerados urbanos del país, que representa unas 43 millones de personas, de los cuales, 27,1 millones tienen ingresos.

Así, en Argentina el ingreso total individual promedio fue de $956.283, una cifra ubicada en el delgado umbral de pobreza. Y, pese al discurso del oficialismo nacional que negó las diferencias, la brecha de género ronda el 27,6%. El ingreso medio de los varones fue de $1.112.200, mientras que el de mujeres fue de $804.753.

Ahora bien, de dónde provino el dinero. En el 77,1% de los casos, el origen fue laboral. Es decir, producto del esfuerzo del trabajo. Mientras que el 22,9% se registran de otras fuentes, por ejemplo, la renta, excedentes, o bien, pasivos, beneficios sociales, entre otros.

Cabe mencionar que cuando se habla de ingreso total individual, incluye tanto lo que percibe cada persona tanto por su trabajo (puede ser asalariada, cuentapropista o patrón) como por los otros tipos de beneficios o renta. A su vez, el ingreso total familiar es la suma del ingreso individual de todas las personas que integran el hogar e incluye montos no atribuibles a una en particular.

Informalidad

El número de trabajadores informales preocupa en Argentina y fue parte principal del debate en el Congreso por la reforma laboral. De hecho, fue la mayor argumento del oficialismo nacional.

De acuerdo con datos de INDEC, en el país hay 8,3 millones de asalariados con descuentos jubilatorios, esto es, que se encuentra registrado en su ocupación principal. Mientras que 5,2 millones no tienen descuentos, es decir, que está en el mercado informal. Los primeros cobran un 52% más que los segundos.

Por jurisdicciones

Encabeza este ranking La Rioja, con una media de ingreso familiar de $1.098.546. Chaco se posicionó como la segunda más baja del país, con $1.126.751. En tercer lugar se puede mencionar a Formosa, con $1.278.228 y en cuarto, a Misiones, con $1.349.454.

Corrientes se ubicó quinta entre las de menores ingresos. De acuerdo con los datos estadísticos, 301.000 hogares en zonas urbanas de la provincia perciben fondos.

La más rica fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Allí la media de ingreso familiar fue de $2.566.356, ubicándose como el promedio más alto de Argentina. En segundo lugar se posicionó Neuquén, con $2.515.670, una provincia que se vio beneficiada por grandes proyectos como Vaca Muerta.

En tercer lugar entre las jurisdicciones subnacionales con mayor media de ingresos familiares se ubicó Tierra del Fuego, con $2.479.102. En cuarto, La Pampa, con $2.033.592, una provincia que se beneficia principalmente de la actividad agroexportadora.

Per cápita

La más baja nuevamente se ubicó en La Rioja, con $352.267. La segunda más baja fue Chaco, con $364.426. En tercer lugar se posicionó Misiones, con un promedio de $379.980, de acuerdo con los registros oficiales.

Corrientes fue de $412.901 en el tercer trimestre del año pasado. Esto significa que se divide el ingreso total familiar entre la totalidad de los componentes o de las personas que conforman el hogar.

De acuerdo con estos parámetros, la provincia fue la cuarta del país con menor media de ingresos per cápita familiar. Es decir, también integra el conjunto de jurisdicciones subnacionales con menores recursos en los hogares.

La media de ingresos por integrante en la familia más alta se ubicó nuevamente en CABA, la cual fue de $1.086.336. Si se observa que la cifra representa prácticamente la mitad de la media de los ingresos totales familiares, esto también puede marcar la pauta de que las conformaciones hogares tienen menos integrantes. Por ejemplo, una pareja sin hijos donde ambos trabajan.

En segundo lugar, se puede mencionar Tierra del Fuego con una media de ingreso per cápita familiar de $905.615. El tercer ingreso más alto se observa en Neuquén, con $870.316 por persona en el hogar.

Diario Época

Publicaciones Similares