El conjunto de Javier Frana se medirá ante Corea del Sur en la lejana Busan
Cinco debutantes: otro cambio obligado en el equipo argentino de la Copa Davis
Juan Pablo Ficovich reemplazará al lesionado Andrés Molteni, el único del plantel inicial con experiencia en la competencia. La serie será del 7 al 8 de febrero en superficie dura bajo techo.
Ni en el más perturbador de los sueños Javier Frana se imaginaba el panorama que tendrá que afrontar el fin de semana del 7 y del 8 de febrero en la lejana Busan, en Corea del Sur: el equipo argentino de la Copa Davis se medirá ante el conjunto local, por la primera ronda de los Qualifiers 2026, en superficie dura bajo techo, con cinco tenistas debutantes.
Juan Pablo Ficovich, de 29 años y actual 161° del ranking ATP, fue convocado de urgencia por el capitán para reemplazar al lesionado doblista Andrés Molteni (25°), quien padece una tendinitis en el hombro derecho y era el único hombre del plantel inicial con experiencia previa en la competencia. El jugador nacido en Berazategui completará una nómina de tenistas sin rodaje en la competencia más relevante del tenis por equipos.
Junto a Ficovich también estarán Thiago Tirante (24 años; 103° en singles), Marco Trungelliti (35; 130°), Federico Gómez (29; 192°) y Guido Andreozzi (34; 30° en dobles). No habrá ninguno de los que estuvieron en el Final 8 de Bologna, en noviembre pasado, en el que Argentina estuvo muy cerca de vencer a Alemania y clasificarse para las semifinales.
“Esta convocatoria es una alegría inmensa. Es un sueño. De chiquito iba siempre a Parque Roca y, ahora, poder representar a Argentina en la Davis es una locura. Me agarró de sorpresa y me dio mucha alegría. Trataré de aportar desde donde me toque al equipo”, comentó Ficovich ante la oportunidad de su vida, adelantada este martes primero por un sector del periodismo especializado en las redes sociales y oficializada un día después por parte de la Asociación Argentina de Tenis (AAT).
La baja de Molteni representa un escollo más en un sendero repleto de espinas que se le presentó a Frana desde el momento en el que se conoció el rival en el sorteo. El grosor del riesgo se puede comprender con la extensa fila de negativas que tuvo el capitán para conformar el plantel: por razones de calendario ninguno de los siete singlistas nacionales ubicados entre los 100 mejores del ranking ATP estará en Busan.
Corea del Sur tenía la opción de escoger que la serie se jugara el 6 y el 7 de febrero o bien el 7 y el 8 del mismo mes. La elección recayó en la alternativa más tardía, con la intención de que fuera lo más cercana posible del arranque del ATP de Buenos Aires-el cuadro principal comienza el 9 de febrero-, el primero de los tres torneos de la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo, la etapa del año en que los tenistas argentinos cosechan y defienden la mayor porción de los puntos para su ranking personal.
Corea utilizó el reglamento para forzar lo que quería: los primeros argentinos del ranking priorizaron evitar el extenso trayecto a la otra punta del mundo por el torneo de Buenos Aires y el segundo lote también prefirió no perderse el Challenger de Rosario, cuya segunda edición será la semana previa y coincidirá con la fecha de la Davis. En rigor, los jugadores que desestimaron viajar a Corea fueron seis de los siete del top 100: Francisco Cerúndolo (21°), Camilo Ugo Carabelli (49°), Tomás Etcheverry (62°), Francisco Comesaña (68°), Mariano Navone (74°) y Juan Manuel Cerúndolo (87°). El número dos nacional Sebastián Báez (36°), según su propio relato, es el único que no fue contactado por el capitán.
Después de comunicar una nómina rebalsada de ausencias, Frana justificó los motivos: “La decisión que ellos tomaron no es en contra mía. No me dijeron que no a mí, le dijeron que no a un equipo que no me pertenece, que es la Selección Argentina de tenis. No me siento herido ni molesto».
Frana no estará ni herido ni molesto, pero sí se puede comprender que haya acusado el impacto: no pudo confeccionar ni el plantel ideal ni un equipo “segunda línea”. ¿El motivo? El periplo imposible demorará casi dos días, con dos tramos en avión y uno en tren hasta llegar al Gijang Stadium de Busan, una ciudad ubicada a más de 400 kilómetros de Seúl. También resultó aciaga para los argentinos la elección de la localidad: jugar lejos de la capital surcoreana suma un trecho más al extenso recorrido.
El tramo de ida “dolerá” para el cuerpo técnico y para dos de los cinco jugadores: Ficovich y Andreozzi viajarán este viernes en el vuelo de las 21.30 y recién arribarán a Busan el domingo 1° de febrero a las 19:30, hora local. Tirante viajará desde Bahrein -esta semana compite en el el Challenger 125 de Manama-, Gómez lo hará desde Vietnam -juega el Challenger de Phan Thiet- y Trungelliti partirá desde suelo europeo.
El equipo nacional comenzará a entrenarse en territorio visitante el lunes 2 de febrero, con vistas a la apertura de la serie, que para horario argentino comenzará el viernes 6 desde las 23, con dos singles, y continuará a partir de la una de la madrugada del domingo 8, con el duelo de dobles y, de ser necesario, los dos singles restantes.