| |

El enviado de la Casa Rosada para recolectar votos en el Congreso

Plan canje por obras: los pedidos que activa la reforma laboral en el tour de Santilli

Los caciques provinciales esperan algún tipo de compensación por el apoyo parlamentario. Aceptarían partidas de ATN, obra pública o el pago de deuda con las cajas de jubilaciones.

Aunque Diego Santilli volvió de Mendoza y San Juan con el apoyo de los gobernadores Alfredo Cornejo y Marcelo Orrego en su haber, sus pedidos causaron incomodidad en la Casa Rosada. La lista del radical representa simbólicamente las demandas de todos los gobernadores que intentan morigerar el impacto de la baja en las alícuotas de Ganancias a empresas, un cambio incluido en la reforma laboral que reducirá la Coparticipación.

A diferencia de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja) y el fueguino Gustavo Melella –los excluidos del tour del ministro del Interior- e incluso de Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba), el resto de los caciques provinciales espera algún tipo de compensación por el apoyo parlamentario. Aceptarían partidas de ATN, obra pública o el pago de deuda con las cajas de jubilaciones.

El peronismo del Senado cree que la Casa Rosada logrará su cometido la primera semana de febrero. En Balcarce 50 nunca están seguros y desconfían.

Tal como ocurrió con el debate por el Presupuesto nacional hay gobernadores dialoguistas que ponen en riesgo el capítulo fiscal. ¿Qué ocurriría si se repitiera una votación en contra en particular?

Los ‘amigos’ pusieron al Gobierno en alerta. Con Osvaldo Jaldo de licencia, el vicegobernador Miguel Acevedo diagramó una estrategia con el ministro de Economía y Producción de Tucumán que hará gestiones en Buenos Aires esta semana. Daniel Abad viajará para reclamar por las deudas de Nación con la provincia. “Hoy está en todos los medios la caída de la coparticipación federal, y eso nos preocupa mucho. La provincia de Tucumán es acreedora de la Nación en muchos conceptos, y vamos a trabajar para ver de qué manera podemos sostener financieramente esta situación”, apuntó el funcionario.

Abad no dice nada que no diga cualquier funcionario de otra provincia. “Tucumán es una provincia que vive del consumo; al caer el consumo, cae el IVA y eso repercute directamente en la coparticipación federal”, advirtió el ministro que sumó en las pérdidas la baja de Bienes Personales y Ganancias. “Hay una preocupación adicional que es el proyecto de reforma laboral, donde se disminuiría el impuesto a las Ganancias. En principio, eso también reduciría la coparticipación federal”, avisó el tucumano.

Más contemplativo pero en la misma línea se expresó Cornejo en conferencia junto a Santilli que no lo desmintió porque entiende cuánto le cuesta a cada mandatario dar apoyo a la reforma impositiva. Es lo que le transmiten en el tour que inició en busca de votos para la reforma laboral y que describió en la reunión de mesa política de este viernes.

El dato más saliente fue que por primera vez participó de esa mesa el ministro de Economía Luis Caputo, una presencia que responde a la necesidad por agilizar las definiciones.

En el despacho de Manuel Adorni las posiciones quedaron divididas entre quienes querrían buscar un esquema que reduzca la curva y demore el impacto de la quita de Ganancias –o incluso se retire el paquete tributario- y quienes por el contrario no aceptan ceder ni negociar ningún punto.

El capítulo fiscal complica las negociaciones. Cornejo no dudó en prometer el respaldo parlamentario aunque públicamente le pidió a Santilli que haga llegar sus demandas a Caputo: obra pública que considera imprescindible para el crecimiento económico de la provincia y la región. Aunque aclaró que no es una cosa por la otra, apuntó como prioritarias la finalización de tres obras viales: el tramo de la Ruta 40 hacia San Juan; el tramo de Malargüe hacia Neuquén y la licitación de la Ruta 7 hacia los puertos de Chile. Santilli prometió esa última licitación para febrero sin otra precisión.

En el sondeo de Página 12 entre los jefes provinciales quedó claro que la mayoría no se encuentra en condiciones de asumir una quita como la que implica la reducción de Ganancias. Todos reclaman obras que puedan atraer inversiones y generar desarrollo productivo.

Varias administraciones, por ejemplo la de Rogelio Frigerio en Entre Ríos, sufren en enero el estrés financiero de haber pagado la segunda cuota del aguinaldo. En Chubut Ignacio Torres necesita urgente auxilio tras el devastador incendio. Tanto él como el intendente de El Hoyo salieron en medios nacionales a suplicar que vuelvan los turistas para recuperar algún ingreso.

En Chaco el radical libertario Leandro Zdero recibió varios rescates financieros nacionales. La caída de la recaudación, de la coparticipación y la pérdida de 5000 puestos de trabajo agobian las arcas provinciales.

La Libertad Avanza no espera el acompañamiento del pampeano Sergio Ziliotto aunque Santilli conversa con él. Lo prefiere cerca y no trabajando en su contra. La cancelación de la cita que tenían el último viernes se explicó en estrictas razones personales y no políticas.

La Pampa avisó que no acompañará una ley que le implica perder entre $20.000 y 35.000 millones anuales e incluso Ziliotto reunió en la casa de su provincia a los peronistas excluidos de las conversaciones. De todos modos logró lo que otros gobernadores reclaman, un acuerdo con Anses que saldará en doce cuotas una deuda millonaria con la caja de jubilaciones.

Justamente el neuquino Rolando Figueroa espera con ese mismo pedido a Santilli el miércoles próximo. En la agenda semanal de “El Colo” están también el salteño y a veces huidizo Gustavo Sáenz y su amigo el exministro Frigerio.

En privado la mayoría de los gobernadores repite que el contexto económico no permite avanzar con la reforma tal como la presentan y expresan sus temores respecto a la generación de empleo.

En la conferencia que Santilli dio en tierra mendocina aseguró que la pérdida impositiva se compensará cuando se formalicen nuevos puestos de trabajo. Si se registraran 400.000 empleos, insistió, las provincias recuperarían lo que pierden con la baja de alícuotas a empresas. ¿Y si eso no sucede?, le preguntan con temor y desconfianza. “Lo vamos a trabajar, lo vamos a charlar. Tengo que hablar con el ministro de Economía”, responde sobre la posibilidad de encontrar otro esquema que permita sostener el corazón de la reforma laboral sin que el capítulo fiscal cause estragos en las provincias.

Los números de los últimos dos años no son alentadores. Los economistas críticos y los políticos opositores plantean que en recesión es una utopía creer que esta ley generará empleo. Para llegar a los 400000 puestos registrados que espera Santilli habría que retrotraerse a la previa del mielísmo. Según el CEPA entre noviembre del 2023 y octubre del año pasado se perdieron 272.607 puestos de trabajo, casi la mitad de lo que el ministro promete.

El mileismo se topa también con un frontón entre los gobernadores de Provincias Unidas. Al único que no visitó el jefe de Interior fue al santafesino Maximiliano Pullaro. En Casa Rosada se lo tacharon de la agenda aunque tampoco el santafesino quiere una foto sin resultados concretos.

Algo parecido sucede con Córdoba aunque Martín Llaryora sí se sentó con Santilli. Con la reaparición de Juan Schiaretti -tras su intervención coronaria- se suma un interlocutor. A la espera de asumir su banca en Diputados el exgobernador inició su propia ronda de consulta e intercambio con distintos dirigentes. No cree que esta reforma genere desarrollo en las provincias.

Milei no cuenta con el oficialismo cordobés ni hará esfuerzos por retenerlo. El musical desembarco del Presidente en el festival de Jesús María reveló su intención electoral por quedarse con el voto local camino al 2027.

Fuente Pagina 12

Publicaciones Similares