| |

El torneo Apertura contará con jugadores de mucha experiencia

Los mayores de 40 años que siguen vigentes y otros que desafían el tiempo

La Primera División la integran 913 jugadores, distribuidos en 30 equipos, y de esa cantidad el 6% supera los 35 años, todo un indicador de como cambiaron los tiempos.

La vigencia de futbolistas de 40 años o mayores en Argentina es limitada pero posible, especialmente en arqueros, defensores y mediocampistas, donde la experiencia y lectura del juego compensan la pérdida física.

En esos lugares de la cancha se destacan Enrique Bologna (42), arquero que dejó Banfield para ir a Chacarita Juniors; el marcador central Juan Manuel Insaurralde (41), que milita en Sarmiento de Junín; Luis “Pulga” Rodríguez (41), que regresará a Atlético Tucumán; y José Sosa (40), que renovó contrato con Estudiantes de La Plata, siendo campeón del fútbol argentino.

Otros experimentados como Iván Pillud (39), lateral derecho de Central Córdoba; Franco Armani (39); guardavalla de River Plate; y Enzo Pérez (39), volante central recién llegado a Argentinos, rozan las cuatro décadas de existencia y se destacan por su longevidad y rol clave en sus equipos. Ellos son líderes y referentes, demostrando que la inteligencia táctica y la ascendencia son clave para mantenerse activos.

En Primera División participan 913 jugadores, distribuidos en 30 equipos con plantillas de igual cantidad de futbolistas. De esa cantidad, 150 son extranjeros representando el 16,5% del total, con un promedio de 25 años por club. San Lorenzo es el plantel más joven. Luego le siguen Banfield con 25,2 y Gimnasia y Esgrima La Plata que alcanza el 25, 4. En cambio, Deportivo Riestra, con 30, es el elenco con mayor promedio de edad.

El 6% por ciento de los 913 futbolistas supera los 35 años, acaso todo un indicador de como cambiaron los tiempos y se mantienen vigentes. Si existiese una categoría de selección sub-40 con futbolistas entre los 35 y los 40, en el ámbito local hay figuras suficientes para armar cinco equipos.

¿Cuál es la causa por la que 55 jugadores de 35 o más siguen participando en el máximo nivel profesional del fútbol local? Una de ellas, sin duda, está relacionada con los progresos en los cuidados y la preparación física, o la consecuencia de una vida metódica respecto a la práctica de este deporte. Pero también, aparecen otras cuestiones que pesan desde lo psicológico, como la madurez o el hecho de que los entrenadores pueden equilibrar planteles repletos de jóvenes, debido a las permanentes transferencias de jugadores.

José Sosa continúa en el campeón Estudiantes. (FOTOBAIRES/Ignacio Amiconi)

Tampoco parece casualidad que los más experimentados ocupen puestos en el mediocampo de sus equipos. Abundan los arqueros (12 tienen 35 años o más), los marcadores centrales, los volantes centrales y los goleadores: esto significa que juegan en posiciones mucho más centrales que laterales, que son las que requieren mayor velocidad.

El arco es un territorio dominado por la vivencia, cuenta con destacados arqueros que superan la barrera de 35 abriles. Jorge Broun (39), quien busca cerrar su carrera en Rosario Central en este 2026, Armani en River (39) y Fernando Muslera (39) en Estudiantes de La Plata encabezan la lista. Siguen Javier García (38) que renovó contrato con Boca hasta diciembre, Hernán Galíndez (38) de Huracán, Gabriel Arias (38) que recaló en Newell’s, y Cesar Rigamonti (38) que ascendió con Gimnasia y Esgrima de Mendoza. Además, están Agustín Marchesín (37) en Boca, Diego Rodríguez en Argentinos (36), mientras que Manuel Vicentini (35) en Belgrano, Javier Burrai (35) en Sarmiento, y Sebastián Moyano (35) en Aldosivi cierran la lista.

Fuera del arco, desde luego existen jugadores que desafían la edad y encaran la temporada 2026. Por ejemplo, en Sarmiento, uno de los planteles con más veteranos, se destaca Insaurralde (41), Jonathan Gómez (36), Diego Churín (36) y el lesionado Pablo Magnín (35), los cuatro comprometidos con el club.

También, puede observarse que los planteles de los clubes más poderosos suelen tener escasa cantidad de futbolistas en las edades más altas, aunque puedan conservar grupos homogéneos en edad. River sólo cuenta con Armani entre los mayores de 35 años. Racing tiene a Marcos Rojo (35), San Lorenzo a Nery Domínguez (35), mientras que Boca e Independiente cuentan con varios jugadores de edades avanzadas.

En La Ribera, Ander Herrera (36) se quedó para cumplir su sueño de jugar la Copa Libertadores, y Edinson Cavani (38) buscará tener un mejor año y retirarse como profesional con la obtención del certamen continental. Independiente, por su parte, sumó al experimentado Ignacio Malcorra (38), le renovó contrato a Federico Mancuello (36), tiene a Gabriel Avalos (36) con su cuota goleadora, y mantiene un hombre de mucho peso en el vestuario como Iván Marcone (35). En tanto, en Estudiantes de La Plata José Sosa (40) continúa siendo un referente en la creación, respaldado por sus dos últimos títulos con el club.

Algunos jugadores, a pesar de despedirse de sus clubes al finalizar la última temporada, desean seguir contribuyendo con su experiencia en la mitad de cancha. Pérez arribó a Argentinos con el objetivo de disputar la Libertadores 2026, Ignacio Fernández (35) volvió a La Plata para sumarse a Gimnasia y Esgrima, Rubén Botta se sumó a Defensa y Justicia, y Ever Banega (37) dejó Newell’s para recalar en el plantel de Florencio Varela.

Jorge Broun es el arquero de Rosario Central. (Prensa -)

En el ataque, además, abundan los goleadores. Salvo Angel Di María (Rosario Central) (37) y Eduardo Salvio (37) (Lanús) más acostumbrados a la banda, o Malcorra (Independiente), Mancuello, Banega o Botta parados como enlace, en el resto de los casos se trata de jugadores emparentados con la definición, como Cavani, Guido Carrillo (35, Estudiantes), Franco Jara (37, Instituto), Gabriel Avalos (35, Independiente de Avellaneda), Nicolás Blandi (35, Barracas) o Churín (36).

En tanto, otros futbolistas destacados buscarán mantener continuidad como Carlos Quintana (37) en la defensa centralista, y Carlos Izquierdoz (37), campeón con Lanús de la Sudamericana 2025, irá por un nuevo trofeo internacional, la Recopa Sudamericana. También, Hugo Nervo (35) en Huracán, Claudio Corvalán (35) en Unión de Santa Fe, Víctor Cuesta (37) en Newell’s, Lucas Castro (36) en el Lobo platense, Joaquín Laso (36) en Tigre, Carlos Arce (35) en Barracas Central, Nicolás Colazo (35) en Banfield, Dardo Miloc (35) en Barracas Central, y Roberto Bochi (38) en Aldosivi.

Otro hecho para destacar son los jugadores que regresaron del exterior para finalizar sus carreras en la Argentina, porque en la mayoría de los casos, se trata de trayectorias ya consolidadas y situaciones económicas más acomodadas. Por ejemplo, José Luis Palomino (36), procedente de Cagliari de Italia, integrará el plantel de Carlos Tevez en Talleres, y Ezequiel Muñoz, con pasado en Boca, Lanús, Independiente y Estudiantes, además del Palermo, la Sampdoria y el Genoa de Italia, como también el Leganés de España, se sumará a Gimnasia de Mendoza.

La nueva temporada 2026, que comienza el 22 de enero próximo, promete ser testigo de la persistencia y la calidad de estos jugadores veteranos que se mantienen en un buen nivel para seguir compitiendo. Son quienes continúan desafiando las expectativas y dejando su marca en el fútbol argentino.

Fuente Pagina 12

Publicaciones Similares