| |

El brasileño ganó el Globo de Oro a mejor actor por «El agente secreto»

Wagner Moura: “La dictadura sigue siendo una herida abierta”

El actor Wagner Moura aseguró que se tienen que seguir haciendo filmes sobre la dictadura de Brasil, tras haber hecho historia como el primer actor brasileño en ganar el Globo de Oro a mejor actor de drama, por ‘El agente secreto’.

“La dictadura sigue siendo una herida abierta en nuestra vida diaria”, dijo el intérprete durante su paso por la sala de ganadores de la 83ª edición de estos premios.

“Pasó hace apenas 50 años, y recientemente, del 2018 al 2022, tuvimos un presidente de extrema derecha en Brasil, un fascista que es la encarnación física de los ecos de la dictadura”, dijo Moura haciendo referencia al exmandatario Jair Bolsonaro.

“Así que la dictadura sigue muy presente en la vida cotidiana brasileña. Por eso tenemos que seguir haciendo filmes al respecto”, añadió el actor.

En ‘El agente secreto’, ambientada durante la dictadura militar de Brasil de los años 1970, Moura da vida a Marcelo, un experto en tecnología con un misterioso pasado que busca reunirse con su hijo en Recife. El filme también se coronó como la mejor película de habla no inglesa.

En su discurso, Moura dedicó el premio “a aquellos que se mantienen fieles a sus valores en los momentos difíciles”.

“’El agente secreto’ es una película sobre la memoria, o la falta de memoria, y el trauma generacional. Si el trauma puede transmitirse de generación en generación, los valores también pueden hacerlo”, agregó el actor en inglés, para luego enviar un saludo en portugués a todo Brasil.

“Viva el cine brasileño”: el festejo de Lula

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró la victoria de la película ‘El agente secreto’ en los Globos de Oro y exaltó el cine brasileño que, según él, es “sinónimo de orgullo en los principales escenarios del mundo”.

A través de sus redes sociales, el mandatario manifestó su satisfacción ante el reconocimiento internacional del largometraje dirigido por Kleber Mendonça Filho y protagonizado por Wagner Moura.

La obra venció a la española ‘Sirat’; la coreana ‘No Other Choice’, la francesa ‘It Was Just An Accident’, dirigida por el iraní Jafar Panahi; ‘Sentimental Value’, la representante de Noruega y ‘The Voice of Hind Rajab’, que compite por Túnez.

Lula señaló que el galardón corona el “trabajo potente” del director y los actores, quienes escribieron “otro lindo capítulo de la historia del cine brasileño”.

El jefe de Estado, quien tuvo la oportunidad de ver el filme junto al elenco en una función privada en su residencia antes del estreno oficial en el país, calificó la obra como “esencial para no dejar caer en el olvido la violencia de la dictadura y la capacidad de resistencia del pueblo brasileño”.

La victoria del largometraje brasileño se suma al éxito alcanzado el año pasado por ‘Ainda estou aqui’ (‘Aún estoy aquí’, en español), del director Walter Salles, que también logró un importante recorrido de reconocimientos internacionales.

Fuente Pagina 12

Publicaciones Similares