Policía Caminera cerró el año con más de 800 kilos de marihuana incautados
y 400 rodados secuestrados en operativos viales.
La Policía Caminera cerró el año 2025 con un balance altamente positivo en toda la provincia. Los resultados alcanzan desde un duro golpe al narcotráfico hasta la recuperación y el secuestro de cientos de motocicletas y vehículos durante controles y operativos viales.
Otro dato relevante fue el fuerte trabajo preventivo y educativo desarrollado a lo largo del año. A través de la División de Educación y Capacitación Vial, más de 65.900 personas de todas las edades participaron de campañas de concientización sobre conducción segura, educación y prevención vial, realizadas en establecimientos educativos y distintos municipios chaqueños.
Droga, armas y vehículos secuestrados
En el marco de los procedimientos realizados, se incautaron 812,263 kilogramos de marihuana y 3 kilos con 620 gramos de cocaína, y se detuvo a 871 personas gracias al uso de herramientas tecnológicas como SIGEBI y SIFCOP.
Además, se secuestraron 16 armas de fuego y 17 armas blancas. El trabajo sostenido en las plantas verificadoras de la provincia, sumado a un total de 18.954 operativos propios y extraordinarios, arrojó resultados significativos.
En materia de rodados, se recuperaron 183 motocicletas y se secuestraron 81 con adulteraciones. También se detectaron 208 vehículos con pedido de secuestro y otros 50 adulterados.
Intervenciones y operativos conjuntos
La fuerza vial también intervino en 271 cargas vinculadas al transporte forestal, de granos, agroquímicos y ganado vacuno, en articulación con organismos como SENASA. Asimismo, se secuestraron 4.288 brezas de cigarrillos ilegales y otros bienes por presuntas infracciones a la Ley N° 22.415 (Código Aduanero).
Durante el año, la Policía Caminera participó en dispositivos conjuntos con Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería Nacional, además de operativos con el Departamento Canes, DIPE y el área de Consumos Problemáticos.
En paralelo, se trabajó de manera coordinada con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y municipios de la provincia, reforzando controles de alcoholemia y operativos antiwileros, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.
Desde la fuerza destacaron que el trabajo articulado permitió avanzar en la concientización de los usuarios de la vía pública, especialmente en el cumplimiento de la tolerancia cero de alcohol al volante y el uso obligatorio del casco. En ese sentido, remarcaron que continuarán profundizando estas políticas para transformar la cultura vial y construir un tránsito más seguro en el Chaco.