El presidente venezolano denunció “17 semanas de guerras psicológicas” desde EE.UU.
Maduro ordena a la fuerza aérea que esté “alerta y lista” para defender a Venezuela
Después de que EE.UU. instara a los aerolíneas comerciales a “extremar la precaución” al sobrevolar Caracas, Venezuela revocó los permisos para operar en el país a seis de esas aerolíneas.
El presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, se mostró este jueves confiado en la victoria en caso de que su país se declare como “república en armas”, en un contexto marcado por la tensión con Estados Unidos a raíz de su despliegue militar, visto por el gobernante como una “amenaza” para sacarlo del poder. Maduro ordenó a los miembros de la fuerza aérea estar “alertas y listos” y denunció “17 semanas de guerras psicológicas” desde EE.UU.
A este escenario de tensiones se sumó una crisis de conectividad aérea en Venezuela por la cancelación de vuelos internacionales, luego de que Estados Unidos instara a “extremar la precaución” al sobrevolar el territorio de este país y el sur del Caribe ante lo que considera “una situación potencialmente peligrosa” en la zona. Caracas reaccionó revocando las concesiones a las compañías Iberia, TAP, Turkish Airlines, Avianca, Latam Colombia y Gol.
“No hay amenaza que atemorice a nuestro pueblo”
En un acto por el 105 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, Maduro pidió a la fuerza aérea “estar siempre imperturbables en su serenidad, alertas, listos y dispuestos a defender nuestros derechos como nación, como patria libre y soberana, y sé que jamás le fallarán a Venezuela, sé que Venezuela cuenta con ustedes”. Ataviado con un traje verde olivo y una gorra roja, el presidente aseguró que, si la historia exigiera que el país sudamericano se declare “una república en armas”, tendría “un solo destino: la victoria”.
Maduro señaló que, desde hace 17 semanas, fuerzas extranjeras que tachó de “imperialistas amenazan continuamente con alterar la paz” en el Caribe, en Venezuela y en el resto de Sudamérica “bajo falsos y extravagantes argumentos”. Sin embargo el jefe de Estado, que intervino de forma remota, aseguró que “jamás nada ha quebrado la voluntad” de Venezuela, ni “el bloqueo, ni las sanciones ni esta guerra psicológica”.
Maduro recordó las jornadas de alistamiento de civiles para recibir preparación militar y los ejercicios castrenses efectuados en el territorio. En ese sentido, el mandatario aseguró que su país demostró en los últimos meses “una capacidad inmensa de coordinación, comando, control, comunicación y, sobre todo, de unión popular-militar-policial” para defender “la paz y la estabilidad”, por lo que también expresó su confianza en la “fuerza fabulosa de resistencia” ante las “presiones inmorales” de EE.UU.
Contra los gobiernos “genuflexos”
Por su parte el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo que hay gobiernos “genuflexos” que se prestan para militarizar el Caribe, luego del anuncio de EE.UU. de que utilizará de manera “provisional” dos aeropuertos de República Dominicana, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. El titular de Defensa le pidió a esos gobiernos, sin hacer mención específica a alguno, que dejen de actuar en contra del sentimiento de sus pueblos que, agregó, quieren paz, desarrollo y emerger en este “nuevo mundo que está naciendo de oportunidades, de igualdad, de respeto mutuo entre las naciones”.
El secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, visitó este jueves en el Caribe el USS Gerald R. Ford, el mayor portaaviones de Estados Unidos, para agradecer a las tropas por enfrentar a los carteles del narcotráfico. Hegseth, quien sirvió comida por el Día de Acción de Gracias, resaltó la “valentía” de los militares al recordar también a los dos miembros de la Guardia Nacional heridos en el tiroteo del miércoles en Washington D.C.
“Ya sea en la capital de nuestra nación, patrullando a pie, o en el mar en el hemisferio de nuestra nación, interceptando a los carteles, defendiendo al pueblo estadounidense, estamos agradecidos con ustedes”, manifestó Hegseth, según un video compartido por el Departamento de Guerra en redes sociales. Cuestionado por Venezuela, el funcionario reiteró a la prensa que Washington va a “perseguir a los narcoterroristas” porque tiene “todo el derecho del mundo”.
Bajo el argumento de combatir el narcotráfico y perseguir a los que califica de narcoterroristas, el país norteamericano mantiene un despliegue militar en el Caribe recientemente reforzado con la llegada del USS Gerald R. Ford. El lunes el Departamento de Estado designó al denominado Cartel de los Soles como grupo terrorista extranjero, que la administración de Trump asegura que lidera Maduro junto con altos mandos del Ejército y el gobierno venezolano, aunque Caracas advierte que se trata de un invento.
Venezuela revoca concesiones
Después de que suspendieran sus rutas por una alerta emitida por Estados Unidos sobre actividad militar en la región, Venezuela revocó los permisos para operar en el país a seis aerolíneas a las que acusó de “terrorismo”. La medida, anunciada el miércoles por la noche, aplica para la española Iberia, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la filial colombiana de la chilena-brasileña Latam, la brasileña GOL y la turca Turkish.
En un comunicado el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela las acusa de “sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de los Estados Unidos, suspendiendo unilateralmente sus operaciones aerocomerciales”. La suspensión de vuelos ha afectado hasta ahora a más de 8 mil pasajeros de al menos 40 vuelos diferentes, según datos de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit). Páginas de rastreo de aeronaves advierten que en los últimos días se ha registrado actividad constante de aviones de combate estadounidenses a pocas decenas de kilómetros de las costas venezolanas.
Fuente Pagina 12