| |

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A cuarenta años de la ratificación por parte del Estado argentino de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), que posee jerarquía constitucional conforme el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, las oficinas de la Mujer y de Género de los Poderes Judiciales del país, reafirman su compromiso de trabajar para eliminar la discriminación y las violencias basadas en el género.

La CEDAW constituye un hito normativo y ético que nos compromete a seguir trabajando de manera sostenida y transversal para la remoción de los obstáculos que perpetúan las desigualdades y la construcción de una sociedad más justa para todas las personas.

Por qué conmemora y cuál es su objetivo

La fecha recuerda a tres hermanas dominicanas y convoca a la comunidad global a seguir luchando para erradicar la violencia contra mujeres y niñas en todas sus formas.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, es una fecha trascendental. Se estableció para honrar la memoria de tres activistas asesinadas y para visibilizar y exigir el cese de una de las violaciones de derechos humanos más extendidas y persistentes en el mundo: la violencia de género.

Cuál fue el crimen que despertó la conciencia

La elección del 25 de noviembre se remonta a un trágico suceso en la República Dominicana. En 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”, fueron brutalmente asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo. Las hermanas eran activistas políticas que se oponían firmemente al régimen.

Aquel asesinato, simulado como un accidente automovilístico, conmocionó a la sociedad dominicana e internacional y, lejos de silenciar la oposición, aceleró la caída de la dictadura meses después. La valentía y el sacrificio de las Mirabal se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la tiranía y la violencia política ejercida sobre las mujeres.

Fue en 1981, en Bogotá, Colombia, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, cuando se propuso el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. Esta iniciativa regional surgió del reconocimiento de la necesidad de una fecha que recordara la gravedad de la violencia de género en el continente y a nivel mundial, marcando un hito al convertir la conmemoración de las Mirabal en una plataforma de activismo feminista internacional.

Décadas después, el movimiento ganó tracción global. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un documento fundamental que definió la violencia contra la mujer y sentó las bases para que los Estados trabajaran en su prevención y sanción. Este paso fue crucial para llevar el tema de la esfera privada a la agenda política pública global.

Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la ONU declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con esta designación, la efemérides dejó de ser solo una jornada de activismo regional para convertirse en un día de observancia internacional, instando a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a organizar actividades respecto al problema.

Poder Judicial del Chaco/Perfil

Publicaciones Similares