Italar, la textil de Charata en cesación de pagos, es una de una de las 20 empresas convocadas
Por cesación de pagos y cheques de terceros sin fondos, la empresa textil radicada en Charata, Chaco, Italar SRL entró en cesación de pagos ya que se vio imposibilitada de abonar la cuota número 9 de la Obligación Negociable clase A y B que vencidas recientemente.
“Hemos sufrido una cesación de pagos y cheques rechazados de terceros por una suma muy importante de otras empresas relacionadas con el cultivo de algodón por servicios de desmote y venta de rollos film”, dijo a Agroperfiles Daniel Kempe, uno de los socios fundadores de la empresa.
El caso de Italar, según pudo saber Agroperfiles, no es el único en el sudoeste chaqueño, ya que, en la zona, según se indicó, en dos estudios contables de Charata ya hay trámites de convocatoria a 21 empresas por razones similares.
Prácticamente todas las empresas están en cotización grave, como resultado de tres años consecutivos de sequía y la ola de calor que “quemó” literalmente cultivos de algodón, soja y por si fuera poco, el ataque de la chicharrita que dejó miles de hectáreas de maíz perdidas en todo el norte argentino.
“Perdimos 17 mil héctareas”
Kempe le contó a Agroperfiles que “el año pasado se perdió el 40 %, esta campaña más del 90 %, y en nuestro caso, perdimos 17.000 hectáreas de cultivos”.
A ello sumó una situación que ya la vienen planteando los productores de la zona que, además de recibir cartas documento por inminente cierre de cuentas corrientes por incumplimiento de pagos, y que solo con hipotecas se puede evitar esto y lograr una refinanciación.
“Queremos salir, no nos vamos a quedar de brazos cruzados porque la idea siempre fue cumplir con estas obligaciones negociables”, indicó Kempe, pero advirtió que “los bancos nos tienen con el pie sobre la cabeza con tasas exorbitantes. En algunos casos hasta el 110% anual, y es imposible salir a flote sin esta herramienta”, expresó.
“Solamente sembrando podremos salir de esta situación. Nosotros vamos a seguir sembrando”, dijo.
Una deuda de más de 29.894 millones de pesos
La deuda global de Italar SRL supera los 29.890 millones de pesos. La empresa produce maíz, girasol, soja y algodón. A partir de 2022 el grupo empresario se enfocó en la transformación del algodón para elaborar hilo certificado bajo estándares ARA (Algodón Responsable Argentino).
De acuerdo a lo informado por el sitio Bichos de Campo, la empresa registra hasta el momento, según datos del Banco Central (BCRA), 24 cheques rechazados por un monto de 584,7 millones de pesos, además de una deuda bancaria de 15.224 millones de pesos, la mayor parte de la cual corresponde a Nuevo Banco del Chaco, John Deere Compañía Financiera, Banco Nación, Banco de Servicios y Transacciones, Bapro y Banco del Sol.
Por otra parte, en el mercado bursátil Italar cuenta con pagarés por 407,1 millones de pesos y cheques de pago diferido por 45,0 millones de pesos, según registros del Mercado Argentino de Valores (Mavsa).
La empresa integra XIMA Strategic Group, del cual forma parte también la empresa agropecuaria XIMA SRL, que acumula hasta el momento 42 cheques rechazados sin fondos por 1043 millones de pesos, además de registrar una deuda bancaria de 11.904 millones de pesos y pagarés y cheques de pago diferido por 687,8 millones de pesos.
Agroperfiles