| |

Milei anunció en cadena nacional que seguirá con la receta del ajuste: “Lo peor ya pasó”

En un gesto como asustado por el posible resultado de las próximas elecciones, Milei abandonó los insultos y habló por primera vez de las víctimas de su fracasado plan económico, pero se aferró a la misma receta que hundió al país. Le prometió déficit cero al FMI y que hará más ajustes para sostenerlo. Como ya dijo hace un año, y también Macri poco antes de su debacle, aseguró que “lo peor ya pasó”.

Javier Milei ratificó la austeridad fiscal para 2026, pero prometió – otra vez – aumentos en jubilaciones, salud, discapacidad y universidades. “No aflojemos”, pidió a los sectores ajustados.

En un discurso de 15 minutos grabado en la Casa Rosada, el Presidente presentó el presupuesto y confirmó el rumbo económico; habló tras la derrota electoral en la provincia y de frente a la campaña hacia el 26 de octubre; “entendemos que muchos no lo perciban en su realidad material”, admitió.

El Presidente montó una puesta en escena desde la Casa Rosada, y por cadena nacional, para presentar el presupuesto 2026. Atrincherado en su lógica de ajuste, de “déficit cero” y de desincentivar el consumo, después de la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires y en medio de un malestar social que va en aumento, se vio obligado a mostrar algún gesto discursivo ante los sectores más castigados: los jubilados, las personas con discapacidad y la educación.

Anunció, con miras a octubre, “aumentos por encima de la inflación”, que de todas formas estarán lejos de compensar la pérdida de estos años. Pidió a la sociedad “no aflojar” y dejar al gobierno “terminar el proceso de cambio”, para “en 30 años estar en el podio de las potencias mundiales”. “Lo peor ya pasó”, dijo, igual que lo hizo Mauricio Macri antes de perder las elecciones en 2019.

Pero no era la primera vez que citaba al expresidente. Tanto él como el ministro Luis “Toto” Caputo vienen repitiendo esa frase desde mediados del año pasado. Mientras se emitía la cadena nacional en distintos barrios porteños y de la provincia de Buenos Aires hubo cacerolazos.

En su mensaje, en los que aludió reiteradamente al equilibrio fiscal, prometió no obstante que el año próximo aumentarán en términos reales un 5% las jubilaciones, 17% en salud, 8% en educación y 5% las pensiones por discapacidad.
Además, Milei anunció que en la letra del presupuesto está contemplado un incremento a 4,8 billones de pesos en la partida para las Universidades nacionales, uno de los ejes de conflicto social luego del veto presidencial.

Al hacer los anuncios de aumentos para los sectores sensibles que fomentan el malestar social contra su administración, Milei especificó: “En definitiva, si el presupuesto es el plan de gobierno, y el 85% de este presupuesto será destinado a educación, salud y jubilaciones, eso quiere decir que la prioridad de este gobierno, tal como siempre dijimos, es el Capital Humano”.

“Lo peor ya pasó”

En su mensaje, el mandatario buscó transmitir que “los años más duros de afrontar fueron los primeros y por eso podemos afirmar, como hecho tantas otras veces, y pese a las turbulencias coyunturales, que lo peor ya pasó”. Y en ese sentido reiteró el agradecimiento por “el enorme apoyo que han demostrado a lo largo de este primer período”. Consideró que los ciudadanos son “los protagonistas de este proceso”.

En otro de los tramos apuntó que hay una “relación directa entre el orden fiscal, la baja del riesgo país, el crecimiento económico y la prosperidad”. Y que “todos los demás caminos ya se intentaron y fracasaron”. Por eso, consideró, apuntando a los principales conflictos que enfrenta su gobierno: “No debemos caer presos del falso dilema que nos quieren proponer. No es a través del déficit fiscal que atenderemos las necesidad de los más vulnerables. De hecho, ese remedio probó ser peor que la enfermedad”.

“El camino del déficit fiscal financiado con deuda ya se probó; y nos llevó a heredar una deuda pública de 500 mil millones de dólares”, dijo. En otro pasaje, Milei dijo que “el orden fiscal y el equilibrio son la diferencia entre trabajar para un futuro mejor, o vivir encerrados en un tormentoso y decadente presente”. Y resaltó: “Nos ha costado mucho llegar aquí. Todos hemos hecho enormes esfuerzos para salir del pozo en el que estábamos cuando asumimos. Y si bien el camino es arduo, el rumbo es el correcto. Si no terminamos el proceso de cambio que hemos emprendido, habremos tirado a la basura todo el esfuerzo que hemos hecho”.

Más tarde, cerca de la medianoche, el mandatario se subió a un avión con destino a Paraguay. Allí se reunirá este martes con su par Santiago Peña y dará un discurso en la CPAC. El miércoles volverá al país para monitorear la sesión del Congreso en la que la oposición intentará voltear sus vetos. Desde el oficialismo están preocupados, más allá de lo que pueda pasar en el recinto, por las movilizaciones que fueron convocadas para ese día.

Página 12/La Nación

Publicaciones Similares